Te escuchamos: qué aprendimos sobre la encuesta de usuarios de Flutter del tercer trimestre de 2019

Te escuchamos: qué aprendimos sobre la encuesta de usuarios de Flutter del tercer trimestre de 2019

Rendimiento, agregar a apps, complementos y mucho más

Todos los trimestres, el equipo de la Experiencia del usuario de Flutter realiza una encuesta para obtener información sobre lo que podemos hacer para ayudarte a tener éxito con Flutter. Más de 7,500 usuarios participaron en la encuesta del tercer trimestre, y estamos aquí para compartir lo que aprendimos, como de costumbre.
En general, el 92% de los usuarios estuvieron algo satisfechos o muy satisfechos con Flutter. Esa es la primera pregunta que hacemos en cada encuesta porque es importante para nosotros diseñar un producto que te guste. Nos alegra ver el mismo nivel de satisfacción que el trimestre anterior.

Rendimiento

Flutter continúa optimizando sus aspectos básicos, y eso incluye mejorar la experiencia de rendimiento. Para entender mejor cómo nos está yendo en este tema, tomamos el desempeño de Flutter como uno de los temas principales de esta encuesta.
Mientras que el 78% de los usuarios tenían experiencia con el modo de lanzamiento o de perfil (el rendimiento solo debe evaluarse en esos modos), el 85% de ellos estaban satisfechos (ya sea algo satisfechos o muy satisfechos) con el rendimiento de Flutter. Además, preguntamos acerca de las subcategorías de rendimiento: rendimiento de renderizado, rendimiento de memoria, rendimiento de uso de energía y tamaño binario. Descubrimos que entre el 10% y el 20% de los usuarios no saben cómo evaluar esos aspectos del rendimiento, y el aspecto menos satisfactorio fue el tamaño binario (54% satisfechos). Para aquellos que necesiten más información sobre cómo evaluar y optimizar diferentes aspectos del desempeño, pronto publicaremos guías acerca de cómo hacerlo, además de la documentación existente sobre rendimiento. La encuesta nos permitió entender que algunas métricas de rendimiento, como el uso de energía o el rendimiento de la memoria, son más difíciles de evaluar que otras.

Entre el 10% y el 20% de los usuarios no saben cómo evaluar esos resultados

También nos enteramos de que solo la mitad de los usuarios (47%) usan Dart DevTools (un conjunto de herramientas de rendimiento para Dart y Flutter) con el objetivo de medir el rendimiento de sus apps de Flutter. La mitad de los que no han usado Dart DevTools dijeron que no sabían que existían (48%) y una quinta parte de ellos no sabían cómo usarlas (21%). Nos esforzaremos más por difundir DevTools. También integraremos más estrechamente DevTools con los IDE, lo que facilitará el lanzamiento de funcionalidades específicas de DevTools, posiblemente sin necesidad de abrir un navegador web separado.

Preferencia de rendimiento de la herramienta generadora de perfiles

Agregar a apps

Agregar a apps es la adopción incremental de Flutter mediante la adición de una pantalla renderizada de Flutter a una aplicación existente para iOS o Android, en lugar de crear un proyecto únicamente para Flutter desde el principio. Esta es una gran manera de adoptar Flutter cuando hay restricciones que te impiden escribir una app desde cero, y nuestro equipo está trabajando para mejorar ese enfoque.
A partir de la encuesta, nos enteramos de que el 56% de los encuestados están interesados en esta función, y el 36% de ellos ya han intentado implementar agregar a apps a sus aplicaciones existentes, mientras que el 40% no sabía que eso era posible con Flutter. En la página de wiki, se incluyen instrucciones experimentales de agregar a apps. Aunque muchos usuarios querían probar esa función en lugar de crear una app completa para Flutter, el 64% de los usuarios interesados dijeron que intentarían hacer la transición a una aplicación completa para Flutter en un año, en lugar de tener una app híbrida.
La encuesta también ayudó al equipo a identificar planes futuros, como qué patrón de IU se debe priorizar (es decir, pantalla completa frente a pantalla parcial), qué herramientas se deben mejorar primero y muchas otras cosas. También fue una novedad para nosotros que la falta de cobertura en middleware (como la interoperabilidad plataforma ⇄ Flutter) fue el mayor reto para aquellos que ya probaron agregar a apps, incluso más que la falta de capacidad/API o documentación. El equipo está trabajando para lograr una mejor experiencia. Puedes ver su progreso en la página de GitHub del proyecto de agregar a apps (2019).

Complementos

El ecosistema es otra parte crucial de Flutter, ya que permite a los desarrolladores ampliar las capacidades con paquetes y complementos cuando el marco de trabajo principal no admite una función en particular. En la encuesta del segundo trimestre, incluimos una serie de preguntas relacionadas con el ecosistema para entender sus puntos débiles. En el tercer trimestre, agregamos dos preguntas abiertas para entender mejor qué complementos (o falta de ellos) impiden el desarrollo y la publicación de tus apps.
El 16% de todos los encuestados respondieron estas preguntas, e identificamos más de 70 temas comunes. A continuación, se enumeran algunos de los que se mencionan con más frecuencia. La principal ventaja para nosotros es que los complementos indicados ya existen en pub.dev. Esto nos dice que elevar la calidad de los complementos existentes debería ser uno de los objetivos más importantes en los próximos trimestres.

  1. Ubicación (p. ej., Google Maps)
  2. Contenido multimedia (p. ej., reproductor de audio o video, o grabación de audio o video)
  3. Webview
  4. Anuncios (p. ej., AdMob o anuncios nativos)
  5. Pagos
  6. Administración de datos
  7. Compatibilidad de imágenes (p. ej., Lottie o SVG)
  8. Cámara
  9. Notificaciones
  10. Servicios en segundo plano

Nos centraremos en mejorar tu experiencia en el ecosistema de Flutter y también te facilitaremos la búsqueda de complementos de calidad. Como punto de partida, Dart ha lanzado recientemente (¡en su octavo cumpleaños!) la función editores verificados para pub.dev a fin de facilitar a los usuarios la identificación de editores de confianza. Esta fue una de las mejoras planificadas que se mencionan en el resumen de la encuesta anterior Estate atento para ver si hay más mejoras.

La primera página de dart.dev incluye algunos paquetes de Flutter verificados

Experiencias frustrantes

También hicimos otra pregunta abierta sobre las molestias recurrentes. Si bien los problemas de GitHub están abiertos a cualquier persona que quiera publicar, comentar o sumarse, en esta encuesta quisimos obtener datos de fricciones que los usuarios podrían no haber informado en GitHub.
Recopilamos más de 1,600 comentarios de esta única pregunta, y varios miembros del equipo dedicaron muchas horas a leerlos y clasificarlos en categorías. Nos pusimos al tanto de algunas fallas menores pero frecuentes que potencialmente pueden llevar a molestias y frustraciones, como problemas relacionados con la recarga en caliente y la depuración, inconvenientes con las actualizaciones y la migración, y muchos otros aspectos. Los subequipos de Flutter se enteraron acerca de temas relevantes para su trabajo, y esto condujo a muchos debates productivos. Por ejemplo, estamos trabajando en mejorar la generación de informes para entender los problemas de recarga en caliente. Si tienes molestias recurrentes, no dudes en publicarlas. Estamos haciendo un seguimiento de aquellas que tengan la etiqueta «a: annoyance».

Sigue el progreso en GitHub

Te agradecemos nuevamente por participar en la encuesta. Sigue proporcionando información valiosa al equipo de Flutter y ayúdanos a planificar para los próximos trimestres. El equipo de investigación de UX de Flutter también realiza una variedad de estudios de experiencia del usuario para que podamos descubrir cómo mejorar tu experiencia con Flutter. Si te interesa participar, regístrate para próximos estudios.
Source: Google Dev

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