100 años de la Bauhaus en Google Arts & Culture

Incluso si nunca has oído hablar del movimiento de la Bauhaus, probablemente has percibido su influencia a tu alrededor. Desde las señales de tráfico hasta el mobiliario de oficina, la histórica escuela de diseño ha transformado el aspecto del mundo y su funcionalidad. 
Cien años después del comienzo del movimiento en Alemania, todavía estamos rodeados por las concepciones de la Bauhaus sobre el arte, la tecnología y la artesanía, ahora reflejadas en la última colección de Google Arts & Culture: “Bauhaus Everywhere”. La exhibición llega de la mano de la Fundación Bauhaus Dessau en Alemania – como parte de una colaboración de digitalización para varios años – y seis socios adicionales, entre los que se incluyen el Instituto de Diseño IIT o el Museo Guggenheim.
La Bauhaus buscaba mejorar la vida de las personas a través de la funcionalidad en el diseño. La influencia de reconocidos miembros de la escuela, como su fundador Walter Gropius, el controvertido Hannes Meyer o Gunta Stölzl, una de las muchas diseñadoras y artistas femeninas, continúa perdurando en la arquitectura, el diseño de muebles e incluso las tipografías
Este proyecto ha digitalizado más de 10.000 objetos, ofrece recorridos virtuales en edificios icónicos y exhibe más de 400 obras de arte capturadas con nuestra Art Camera. El resultado son más de 45 exposiciones online comisariadas por nuestros siete socios que presentan iconos como el reconocido asiento tubular de acero o las imágenes del “Mejor Campus de África”, así como el diseño más vendido de la Bauhaus, el papel pintado
También hay registros únicos sobre el día a día de la vida estudiantil en Bauhaus, entre los que están incluidas sus famosas fiestas y el empoderamiento progresivo de las mujeres. Además, debido a que los principios de diseño de la escuela se extienden más allá de Alemania y Europa, hemos creado un Google Earth Voyager Tour para mostrar cómo la Bauhaus inspiró a países tan lejanos como Japón, la India o Brasil. 
               
  
 ROUND HOUSE
  BAMBOS
  COURT HOUSE
Las propuestas de la Bauhaus destacaron por las nuevas formas, materiales y enfoques de construcción. Sus diseños arquitectónicos eran especialmente conocidos por su enfoque vanguardista. Pero muchos de estos proyectos de construcción arriesgados se quedaron en planos y nunca se llegaron a construir. Gracias a la colaboración con los expertos de la Fundación Bauhaus Dessau, la colección contiene edificios que sólo han existido sobre el papel y en la mente de sus creadores.
Juntos reunimos bocetos, garabatos y descripciones no muy detalladas para crear modelos de realidad aumentada de tres estructuras originales. En la app de Google Arts & Culture cualquier persona puede explorar por dentro y por fuera la “Round House” de Carl Fieger, “BAMBOS” de Marcel Breuer y “Court House” de Eduard Ludwig. 
El profesor de la Bauhaus László Moholy-Nagy, lo explicó así: “ Diseñar no es una profesión, diseñar es una actitud”. Esperamos ayudaros a descubrir que la actitud de la Bauhaus no sólo está en cualquier parte, sino que a través de esta exposición está al alcance de todos. 
<!– INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>


Source: Google Oficial

Deja un comentario