Hito conseguido: Somos la primera organización de nuestro tamaño que consigue alcanzar el 100% de energías renovables durante dos años consecutivos.

Hito conseguido: Somos la primera organización de nuestro tamaño que consigue alcanzar el 100% de energías renovables durante dos años consecutivos.

Facilitando la elección de la energía renovable a través de los servicios públicos, hacemos posible que más empresas desempeñen un papel en la lucha contra el cambio climático. 
Conseguir alcanzar el 100% de energías renovables en dos años consecutivos no parece tarea fácil y, sin embargo, lo hemos conseguido. Más allá de presumir estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de un mundo más sostenible gracias a todos los que ponen a nuestro alcance que sea posible. En 2017, conseguimos alcanzar el objetivo que veníamos persiguiendo: comprar suficiente energía renovable para igualar el 100% del uso global anual de electricidad de Google. Y en 2018, el total de la energía que hemos adquirido procedente de fuentes como la solar y la eólica ha igualado una vez más nuestro consumo anual de electricidad. 
Somos la primera organización de nuestro tamaño que consigue alcanzar el 100% de energías renovables durante dos años consecutivos, pero tan importante es alcanzar la meta, como la manera de hacerlo. Para hacer frente al cambio climático es necesario contar con energía renovable siempre que sea posible y, para nosotros como compañía, tomar decisiones amables con el medio ambiente y además eficaces es importante. Por ello, nos hemos preguntado: ¿cómo podemos usar nuestras adquisiciones para hacer el mayor bien posible en un sistema energético tan amplio?
Nuestra prioridad ha sido utilizar la menor cantidad de energía posible, utilizando nuestras oficinas e instalaciones de manera sostenible, centrándonos especialmente en nuestros centros de datos. Gracias a los avances en inteligencia artificial y diseño de chips, estos centros son hoy siete veces más eficientes, desde el punto de vista energético, que hace cinco años. Nuestro último Informe Medioambiental muestra que la informática que utiliza servicios cloud centralizados es hasta un 85% más eficiente que la que utiliza servidores locales, lo que es una buena noticia para nuestros usuarios y para el planeta. 
Sin embargo, hacer que internet funcione supone un gran esfuerzo y significa encontrar diferentes maneras de añadir nuevas formas de energía renovable a las redes de todo el mundo. Nuestra estrategia consiste en cerrar contratos a largo plazo, denominados Acuerdos de Compra de Energía, (Power Purchase Agreement en inglés o PPAs) para la compra de electricidad de parques eólicos o solares construidos cerca de nuestras instalaciones. Los PPAs tienen más impacto que otros métodos de compra, como pueden ser los Créditos de Energías Renovables desagregados, ya que estimulan la construcción de nuevos proyectos de energía renovable. En 2018, nuestra compra de energía se mantuvo al mismo nivel que nuestra demanda gracias a varios proyectos impulsados por PPAs, incluyendo tres parques eólicos en Escandinavia, decenas de turbinas eólicas en Oklahoma y más de 120.000 paneles solares en los Países Bajos
Aunque apostemos por los PPAs, la realidad es que su organización resulta complicada, por lo que también hemos comenzado a asociarnos con compañías de servicios públicos. En cuatro estados de Estados Unidos, hemos ayudado a diseñar programas que permiten a las empresas comprar energía renovable a través de su proveedor de energía. Somos clientes de estos programas, pero también vemos nuestro trabajo como una forma de abrir camino a otras organizaciones. Facilitando la elección de la energía renovable a través de los servicios públicos, hacemos posible que más empresas desempeñen un papel en la lucha contra el cambio climático. 
Existen dos planteamientos finales que pueden ayudar a expandir la energía renovable haciéndola más económica. En los Países Bajos, nos hemos unido a varias empresas para comprar energía como consorcio. Esperamos que nuestro planteamiento de compra de energía entre compañías sirva como modelo útil para aquellas empresas que son más pequeñas y están interesadas en aliarse con otras para poder ahorrar así en los costes que conllevan los grandes acuerdos de energías renovables. También hemos comenzado a trabajar con machine learning para hacer que la producción eólica en el centro de Estados Unidos sea más predecible y valiosa, mejorando el modelo de negocio para poder así ampliarlo. 
¿Qué viene ahora?
Queremos ponérselo fácil a cualquier tipo de negocio – ya sea una floristería, un comercio minorista o una startup- porque sabemos que, aunque utilizar energía limpia tiene sentido a nivel económico en gran parte del mundo, sigue siendo difícil para muchas empresas acceder a ella. Así es que nos hemos unido a otros grandes compradores de energía para lanzar la Alianza de Compradores de Energía Renovable, con el objetivo de catalizar 60 gigavatios de nuevas compras de energía renovable para 2025. 
El año pasado anunciamos la intención de hacer que nuestras operaciones funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 365 días del año. Para salvar la brecha entre los recursos renovables intermitentes y las constantes demandas de la economía digital, tendremos que probar nuevos modelos de negocio, desplegar nuevas tecnologías y abogar por nuevas políticas. Sin embargo, este propósito de utilizar energía libre de carbono 24/7 es un reflejo de la realidad; es hacia donde debe dirigirse el mundo. Nos entusiasma enormemente poder trabajar con nuestros partners para ir creando juntos el camino a seguir. 


Source: Google Oficial