Pasamos el tráfico de sitios web a URL canónicas

En el informe de rendimiento de Search Console se atribuyen todas las métricas de la página a la URL exacta de la Búsqueda de Google que ha redirigido al usuario. Aunque gracias a este procedimiento se generan datos muy específicos, gestionar propiedades ahora es más complejo ya que, por ejemplo, si tu sitio web tiene una versión para móviles y otra para ordenadores en propiedades diferentes, debes abrir varias para ver todos los datos relacionados con el mismo contenido de la Búsqueda.

Para unificar tus datos, Search Console pronto empezará a asignar métricas de búsqueda a URL canónicas (seleccionadas por Google), en lugar de la URL indicada en la Búsqueda de Google. Con este cambio se obtienen estas ventajas:

  • Se unifican todas las métricas de búsqueda de contenido en una única URL, denominada URL canónica. De este modo, se mostrará la imagen completa de un tipo de contenido concreto de una propiedad.
  • Se unifican en una única propiedad, denominada canónica, todos los datos relativos a los usuarios de tus páginas AMP o independientes para móviles. Las excepciones a este caso son algunas URL para móviles, que pueden acabar convirtiéndose en canónicas en sí mismas.
  • Se mejora la utilidad de los informes de AMP y de la optimización para móviles. En estos informes aparecen indicados los problemas de la propiedad de la página canónica, pero las impresiones se atribuyen a la propiedad en la que está la URL de la Búsqueda de Google. Tras este cambio, las impresiones y los errores se mostrarán en la misma propiedad.

¿Cuándo se producirá?

Nuestra intención es hacer la transición de todos los datos de rendimiento a finales de marzo. Para que no falte ningún dato, rellenaremos automáticamente tus datos unificados de enero del 2018 y posteriores. Además, podrás ver tanto la versión nueva como la antigua durante unas semanas mientras se hace la transición para que compruebes los cambios que haya y entiendas las diferencias.

Si utilizas API y Data Studio, debes saber que la API de Search Console pasará a mostrar datos canónicos a finales de marzo.

¿Cómo afectará este cambio a mis datos?

  • A nivel de URLs, verás que el tráfico de las URL no canónicas (duplicadas) se pasa a las canónicas.
  • A nivel de propiedades, verás que los datos de tu propiedad alternativa (por ejemplo, tu sitio web móvil) se pasan a tu propiedad canónica. Seguramente el tráfico de tu propiedad alternativa no se quede a cero en Search Console, ya que la canonicalización se realiza a nivel de página y no de propiedad, por lo que puede haber algunas páginas canónicas en tu propiedad móvil. Sin embargo, la mayoría de los usuarios verá que la mayor parte de los datos a nivel de propiedad se pasan a una única propiedad. El tráfico de la propiedad AMP aquí sí que se queda a cero en la mayoría de los casos (salvo en las páginas que se referencien como canónicas).
  • Podrás seguir filtrando datos por dispositivo, aparición en búsquedas (como AMP) y país, entre otras dimensiones, sin perder información importante sobre el tráfico. 

A continuación, podrás ver algunos ejemplos sobre cómo cambia el tráfico.

Preparar el cambio

  • Plantéate si tienes que cambiar el acceso de usuarios a tus propiedades y, por ejemplo, añadir usuarios a tu propiedad canónica o hacer que los usuarios deban seguir pidiendo acceso a las propiedades no canónicas.
  • Cambia los informes sobre tráfico personalizados que hayas creado para adaptarlos a estos cambios.
  • Si tienes que obtener la URL canónica de una página concreta, puedes hacerlo mediante la herramienta de inspección de URL.
  • Si quieres guardar tus datos de tráfico calculados mediante el sistema actual, puedes descargarlos con el botón Exportar datos del informe Rendimiento o con la API de Search Console.

Ejemplos

A continuación te mostramos algunos ejemplos sobre cómo pueden cambiar los datos en tu sitio web. Además, podrás ver cómo cambian los números del tráfico entre una página canónica, denominada example.com, y una alternativa, denominada m.example.com.

Importante: En estos ejemplos, la versión del sitio web para ordenadores solo contiene las páginas canónicas y la versión para móviles las páginas alternativas, pero en otros casos la versión para ordenadores también podría contener páginas alternativas y la versión para móviles algunas páginas canónicas. Puedes determinar la versión canónica de una determinada URL mediante la herramienta de inspección de URL.

Tráfico total
En la versión actual, parte del tráfico se atribuye a la propiedad canónica y otra parte a la propiedad alternativa. En la nueva versión, todo el tráfico se atribuye a la propiedad canónica.

 

Propiedad canónica
(http://example.com)
Propiedad alternativa
(http://m.example.com)
Actual
Nuevo
Basado en las URL canónicas
Variación
+700     |        +3000
-700        |          -3000

Tráfico de páginas concretas
Puedes ver cómo cambia el tráfico entre las URL duplicadas y canónicas de algunas páginas en la vista Páginas. En el ejemplo que se encuentra a continuación podemos ver cómo el tráfico que solía dividirse entre las páginas canónicas y alternativas ahora se atribuye todo a las canónicas:


Propiedad canónica
(http://example.com)
Propiedad alternativa
(http://m.example.com)
Actual
Nuevo
Variación
+150     |        +800
-150     |        -800

Tráfico de móviles
En la versión actual, todo el tráfico de móviles se atribuye a la propiedad “m.”. En la nueva versión, todo el tráfico se atribuye a la propiedad canónica cuando aplicas el filtro “Dispositivos: Móviles”, tal como se muestra a continuación:

Propiedad canónica
(http://example.com)
Propiedad alternativa
(http://m.example.com)
Actual
Nuevo
Variación
+700      |       +3000
-700      |       -3000

Conclusiones

Somos conscientes de que este cambio puede resultar un poco confuso al principio, pero tenemos la certeza de que con él te será más fácil hacer el seguimiento de los datos de tráfico de tu sitio web. Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros a través del foro de ayuda para webmasters.

Publicado por John Mueller, de Google Zúrich


Source: Google Webmasters