La próxima edición de Google For Startups Accelerator será 100% virtual

La crisis hace que, hoy más que nunca, los emprendedores necesiten de todo el apoyo posible para superar las dificultades y encontrar nuevas oportunidades. Por eso Accelerator LATAM se reinventa y hará su primera edición 100% virtual.
El escenario para las startups no podría ser más retador y más interesante. En medio de una crisis que está cambiando las reglas de la economía y del trabajo, los emprendedores necesitan más que nunca de todo el apoyo que puedan requerir, no solo para sobrevivir sino para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan.

Por eso, Google for Startups anunció que la próxima edición de Accelerator, que se realizará en 2020, se hará completamente en línea. La duración de tres meses, y la estructura temática general del programa se mantienen, pero el equipo de Google Developers está trabajando en adaptarlo no solo a la interacción y comunicación remota, sino también a las nuevas demandas que la crisis ha creado a las empresas.

“Haremos sesiones técnicas y talleres adaptados para ejecutarse totalmente en línea. En algunos casos, modificando o añadiendo contenido para que funcione de manera remota y equipos de trabajo distribuidos”, explica Francisco Solsona, Gerente de Relaciones con Desarrolladores para Google Hispanoamérica.

Además, se añadirá una sección dedicada a compartir las mejores prácticas de trabajo remoto y distribuido geográficamente, igual que se reforzarán los contenidos relacionados con economía, finanzas y relaciones con inversionistas, dada la urgencia de estos temas en medio de la crisis.

Otro reto importante es lograr darles de manera remota a los emprendedores las oportunidades de networking que ofrece el programa presencial. Por eso, el programa se concentrará en ofrecer espacios de relacionamiento y mentoría adecuados que puedan cumplir esa función y ayudarles a los emprendedores seleccionados a construir contactos.

El equipo de Google for Startups sabe que ese elemento es crucial para el éxito de la aceleradora: “Hoy más que nunca la necesidad de conexión y colaboración entre startups, inversionistas, empresas y otros aliados es más obvia”, dice Solsona.

Evolución
Esta primera experiencia se enriquecerá gracias a los aprendizajes de Google For Startups Accelerator Brasil, que hizo su primera versión 100% digital hace poco. Por ejemplo, en esa edición el equipo aprendió que es importante ir más a profundidad en las sesiones técnicas, y en ofrecer espacios que ayuden a consolidar lo aprendido en dichas sesiones.

Sin embargo, como dice Solsona, “el reto más grande que tenemos delante es romper nuestras inercias culturales y dinámicas presenciales que hasta hoy consideramos «mejores prácticas», cómo sesiones de mentoría en persona y cara a cara para tocar temas difíciles”. Más allá de de los contenidos, que se pueden transmitir de manera remota con ajustes menores. “asegurar que el resultado y la calidad se mantienen, y que todos los involucrados se benefician de la interacción, son los temas que nos ocupan en las semanas previas al inicio del programa de aceleración virtual”.

A futuro, esta experiencia nutrirá las versiones futuras de Accelerator. Aunque es muy pronto para saber cómo va a cambiar el programa gracias a esta experiencia, lo que sí es claro es que, en palabras de Solsona, “esto es un paso más en la evolución del programa. Más adelante y teniendo más datos para tomar una decisión, futuras ediciones de accelerator tendrán lo mejor de nuestras experiencias presenciales y en línea”.


Source: Google Dev

Deja un comentario