Impulsando Internet a través de energías renovables

Hoy anunciamos la adquisición más diversa y amplia de energía renovable jamás realizada por una empresa que no es una compañía proveedora de servicios al público en general (electricidad, gas o agua). Y nos hemos comprometido a la compra de más energía renovable que cualquier otra empresa.

Ahora, mediante una serie de nuevos proyectos eólicos y solares en todo el mundo, nos acercamos todavía más a nuestro compromiso de triplicar nuestra compra de energía renovable para 2025 y a nuestro objetivo para que el 100% de nuestras operaciones se realicen con energía limpia.

842 MW de energía renovable en todo el mundo
Los acuerdos de hoy añadirán 842 megavatios adicionales de capacidad de energía renovable para el suministro de nuestros centros de datos en todo el mundo. En tres países, casi hemos duplicado la cantidad de energía renovable adquirida hasta la fecha. Ahora contamos con hasta 2 gigavatios, una cantidad equivalente a la retirada de casi 1 millón de vehículos de las carreteras.

Estos 842 megavatios extra proceden de una amplia variedad de emplazamientos y tecnologías distintas que van desde una granja eólica en Suecia a una planta solar en Chile.

  • 61 MW de energía solar de Duke Energy, ya que somos su primer cliente del programa Green Source Rider – que Google ayudó a crear – utilizando para ello una nueva instalación solar que se va a levantar en Rutherford County, NC 
  • 200 MW de energía eólica de la granja eólica Bluestem de RES Americas, que se va a construir en Beaver County, Oklahoma 
  • 200 MW de energía eólica de la granja eólica Great Western de EDF Renewable Energy, que se va a crear en Dewey, Ellis, y en Woodward Counties, Oklahoma 
  • 225 MW de energía eólica de Invenergy LLC en EE.UU. 
  • 80 MW de energía solar de la granja solar El Romero de Acciona Energía, que se va a construir en la región de Atacama en Chile 
  • 76 MW de energía eólica de la granja eólica Jenasen de Eolus Vind, que se va a levantar en el condado de Västernorrland, Suecia 
Google_infographic_map_round3.png

Estos contratos a largo plazo tienen entre 10 y 20 años de duración y ofrecen proyectos con la seguridad financiera y la escala necesarios para la construcción de estas instalaciones eólicas y solares, proporcionando a la red nueva energía renovable en estas regiones. Por nuestra parte, estos contratos no solo ayudan a minimizar el impacto medioambiental de nuestros servicios, sino que también tienen sentido empresarial, ya que garantizan unos buenos precios.

Además de la compra de energía renovable para nuestros centros de datos, hemos invertido 2.500 millones de dólares en proyectos de energía renovable a gran escala, desde Alemania a Kansas o Kenia. Nuestro objetivo es ayudar a impulsar el desarrollo de energía renovable tanto desde nuestra posición de clientes como en nuestra capacidad como inversores, reduciendo los costes para todas las personas.

Nuestro compromiso con un futuro energético sostenible
Desde que abrimos nuestro primer centro de datos 100% propiedad nuestra en 2006, hemos trabajado para promover el uso de energía renovable y sostenible de varias formas:

  • En primer lugar, hemos creado la infraestructura informática más eficiente del mundo, mediante el diseño de unos centros de datos creados para usar la menor cantidad posible de energía. 
  • En segundo lugar, impulsamos el sector de las renovables comprometiéndonos firmemente con las fuentes renovables. En 2010, firmamos nuestro primer acuerdo a gran escala, para la compra de energía renovable, con una granja eólica en Iowa y, posteriormente, hemos realizado una serie de compras similares de energía a gran escala durante los últimos cinco años. El anuncio de hoy representa otro hito en este terreno. 
  • En tercer lugar, hemos colaborado con nuestros socios para ayudar a promover la transformación dicho sector. En 2013 creamos un nuevo programa que permite a clientes como Google comprar grandes cantidades de energía renovable directamente de las empresas de empresas que ofrecen dicho servicio. El anuncio de hoy incluye el primer proyecto solar puesto en marcha bajo ese programa. Y este verano pasado anunciamos que nuestro más reciente centro de datos se encontrará situado en una antigua planta de carbón y contará con un suministro al 100% de energía renovable desde el primer día. 

También estamos trabajando en nuevas tecnologías e ideas, del Proyecto Sunroof al Makani Power y la monitorización de la calidad del aire, que esperamos consigan un futuro energético más limpio para muchas más personas.

Con la reunión de los líderes mundiales en la Conferencia sobre cambio climático OP21 en París esta semana, ahora es el momento ideal para centrarnos en la energía renovable. Esperamos que nuestros esfuerzos contribuyan a la hora de estimularnos todos en la carrera para resolver el cambio climático.

Source: Google Oficial