Apoyando el trabajo que hacen las organizaciones europeas de seguridad

Todos tenemos una responsabilidad a la hora de ayudar a mantener la seguridad de los usuarios en Internet. En nuestro caso, hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener la seguridad de nuestros productos y combatir el abuso en nuestras plataformas. Pero esto también implica ir más allá, apoyando el trabajo que hacen otras organizaciones en Europa. Por eso, hoy anunciamos un fondo de subvención europeo de 10 millones de euros (denominado Impact Challenge en Seguridad y que forma parte de Google.org) para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones de estudios académicos y universidades, así como empresas sociales y asociaciones de expertos que se dedican a asuntos relacionados con seguridad.

Estas organizaciones deben estar centradas en abordar el odio y el extremismo en sus comunidades, o en ayudar a los jóvenes a navegar seguros en Internet. Su trabajo no tiene porqué limitarse a lo que sucede cuando se abre un ordenador, sino en cómo la tecnología tiene un papel clave en este sentido.

A través de nuestra ya larga colaboración con el Institute for Strategic Dialogue (ISD) ya hemos iniciado este trabajo. Para nosotros es muy importante ofrecer apoyo y acuerdos con expertos en que trabajan para conseguir una experiencia online más segura. Estas organizaciones puede que necesiten financiación para desarrollar nuevas formas de utilizar la tecnología o resolver problemas que vienen de atrás. También es posible que estos grupos requieran de recursos para desarrollar su labor en áreas donde la tecnología ha abierto una nueva vía para temas ya existentes, como la educación, por ejemplo. En ambos casos abriremos el acceso a la financiación y buscaremos oportunidades de voluntariado para que los empleados de Google apoyen a organizaciones expertas en toda Europa. 

Aprender de los expertos es clave en nuestra labor, para así poder hacer más seguros nuestros productos, ayudando a que los usuarios disfruten, de forma segura, de todo lo que puede ofrecer la Red. Nuestro acuerdo con ISD y el Google.org Innovation Fund en el Reino Unido han llevado a la creación de nuevos programas y tecnologías diseñados para que las personas estén más seguras, tanto online como offline, y desarrollen una mayor empatía y tolerancia. Un buen ejemplo es KO Racism, de Limehouse Boxing Academy, que lleva a cabo talleres de boxeo diferentes: cada sesión incluye un debate sobre racismo y prejuicios apoyado de vídeos.

También Virtual Inclusion, de The Open University, que recurre a la realidad virtual para poner al espectador en la piel de un joven que vive discriminación social, y que ayuda a crear confianza y empatía ante la situación. Hemos visto que este fondo de financiación y este tipo de acuerdos han tenido impacto a nivel de Reino Unido, por lo que ahora queremos escalarlos a nivel europeo. De hecho, acuerdos previos con organizaciones de Europa especializadas en seguridad nos han permitido formar a más de 1 millón de jóvenes en 2018 gracias a los programas Be Internet Awesome y Be Internet Citizens.
A partir de ahora ofreceremos financiación de hasta 1 millón de euros para los candidatos y proyectos seleccionados, que podrán presentar su solicitud tanto online como offline. Celebraremos eventos y talleres a partir de este mismo mes en países de toda Europa para incentivar el contacto con las organizaciones y apoyarles en el proceso de solicitud. En España, se celebrará el 7 de junio.

Las solicitudes se pueden presentar desde este mismo momento. Las que soliciten financiación serán revisadas por un comité de expertos europeos formado por especialistas en seguridad y líderes de opinión, incluyendo a Helle Thorning Schmidt, hasta ahora CEO de Save the Children, Renske van der Veer, director del International Centre for Counter Terrorism de Holanda y Thomas Krüger, presidente de la Federal Agency for Civic Education de Alemania.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad para lograr un Internet libre, abierto y seguro, y estamos encantados de apoyar una labor tan importante con el fin de lograr avances significativos entre todos.
<!– INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>
Source: Google Oficial