Aclaremos los hechos sobre Google y las noticias

Nos preocupamos por el periodismo de calidad porque ayuda a crear un mundo más informado. Un cuarto poder fuerte es importante para la sociedad y la democracia. Pero la verdad es que el modelo de negocio de las noticias que funcionó hace 40 años hoy se enfrenta a enormes desafíos. Internet cambió la manera en que todos accedemos a la información, ofreciendo nuevas fuentes para todo, desde listas de empleos hasta reseñas de películas. Debido a este enorme mercado de información y servicios, los negocios de las noticias se han tenido que reinventar.

Como empresa con una misión centrada en hacer que la información sea accesible universalmente, estamos comprometidos en ayudar al periodismo no sólo a sobrevivir sino a prosperar. Junto con otras compañías, gobiernos y grupos de la sociedad civil, queremos desempeñar nuestro papel para favorecer un mejor futuro para las noticias. Y a la luz de algunas afirmaciones imprecisas recientes sobre cómo Google trabaja con la industria de las noticias y el valor que ofrecemos a los medios sentimos que era importante dejar las cosas claras.

El valor de las noticias para Google no es económico, es social.
El periodismo de calidad es importante para brindar a las personas acceso a información confiable. El valor de las noticias para Google se basa en informar y educar, no en lo económico. La mayoría de nuestros ingresos no provienen de consultas de noticias, sino de consultas con intención comercial, como cuando alguien busca «tostadora» y hace clic en un anuncio. Google recibe un pago por los anuncios de búsqueda sólo cuando alguien hace clic en uno.

Compensamos a los editores de manera justa de diferentes maneras.
Enviar personas a los sitios de noticias de los editores, y no mantenerlos «encerrados» en los productos de Google como algunos afirman, es una forma clave de proporcionar valor a la industria de las noticias. Enviamos a los usuarios de Google a sitios de noticias 24 mil millones de veces por mes, brindando una oportunidad para que los editores hagan crecer su audiencia y muestren anuncios u ofertas de suscripción a los usuarios de Google. Deloitte calculó que cada clic genera para los grandes editores un valor entre los 4-6 centavos de euro.

También invertimos en tecnologías publicitarias que utilizan miles de editores de noticias de todo el mundo para monetizar su contenido y hacer crecer sus negocios de publicidad digital. Analizamos los datos de los 100 editores de noticias a nivel mundial con los ingresos programáticos más altos generados en Google Ad Manager. En promedio, encontramos que los editores de noticias conservan más del 95 por ciento de los ingresos por publicidad digital que generan cuando usan Ad Manager para mostrar anuncios en sus sitios web.

Y en una acción significativa para ayudar a los editores de noticias a tener éxito, acabamos de anunciar un nuevo programa de licenciamiento por el cual pagaremos por contenido para un producto de noticias que se lanzará más adelante este año. Esto incluirá pagar para ofrecer acceso gratuito a los artículos de pago. Hemos firmado alianzas con editores en Alemania, Australia y Brasil, y estamos en conversaciones para ampliarlo a más socios y países en las próximas semanas y meses.

Los editores están en el asiento del conductor.
Hay muchas formas en que los editores de periódicos encuentran audiencias para su contenido. La Búsqueda de Google es sólo una. Los editores siempre han podido controlar si quieren aparecer y cómo quieren hacerlo en Google, y nuestras opciones de configuración granular facilita la optimización del valor que obtienen de la Búsqueda para lograr sus objetivos comerciales. Por ejemplo, los editores que desean fragmentos en sus resultados de búsqueda pero que no desean que se utilicen como un fragmento destacado en la parte superior de la página, pueden indicarle a Google que mantenga sus fragmentos cortos. Los editores a quienes les gustan los fragmentos de texto pero piensan que las imágenes no les ayudan a atraer tráfico de usuarios pueden indicarle a Google que no use imágenes.

Respetamos los derechos de autor de los editores.
La Búsqueda de Google ha evolucionado desde sus inicios, pero una cosa que no ha cambiado es el intercambio fundamentalmente justo entre Google y la web. Google revela, indexa y enlaza a sitios web en los resultados de búsqueda, y cada resultado de búsqueda incluye una breve vista previa sobre qué esperar en el sitio. Los sitios web obtienen tráfico gratuito de los usuarios interesados en lo que tienen para ofrecer, y cada visita del usuario es una oportunidad para construir una relación a largo plazo y monetizar a través de publicidad o suscripciones.

En decisiones que abarcan más de una década, los tribunales han reconocido que la búsqueda es un uso justo que no infringe la ley de derechos de autor de los EE.UU. (y doctrinas similares en otros lugares), ya sea que la búsqueda incluya imágenes en miniatura, fragmentos o incluso copias digitalizadas de libros. El uso justo es un motor esencial de la invención y creatividad en los Estados Unidos; permite que la ley de derechos de autor siga el ritmo de los «cambios tecnológicos rápidos» y, de acuerdo con sentencias judiciales, cumple el propósito fundamental de los derechos de autor de «promover el progreso de la ciencia y las artes útiles«.

Desarrollamos tecnología para mejorar el funcionamiento de nuestros productos para los usuarios y para ayudar a la web en general.
Hace cinco años, una página tardaba en promedio 19 segundos en abrirse en un navegador móvil. La mayoría de la gente no esperaba tanto y navegaba a otro lado. Esto era malo para los editores que perdían la oportunidad de construir una relación con el usuario y que ganan dinero mostrando anuncios. Los editores de noticias nos pidieron ayuda para encontrar una solución. En lugar de crear un formato que sólo funcione en Google, combinamos fuerzas con editores y otras compañías tecnológicas para mejorar la web móvil para todos. Y así fue como nació el Proyecto de páginas móviles aceleradas, o AMP.

AMP fue una colaboración desde el principio y continuó con ese espíritu, a medida que evolucionamos la infraestructura para abordar tanto las oportunidades como las deficiencias y encarar los problemas a medida que surgían.

En respuesta a los comentarios de editores que querían participar en la función de carrusel de historias principales en la Búsqueda de Google sin necesidad de usar AMP, anunciamos recientemente las señales de desempeño de página. Este cambio permitirá que todo el contenido web que cumpla con los requisitos sea elegible para esta funcionalidad, mientras mantenemos una experiencia de usuario de alta calidad como la máxima prioridad.

El AMP caché de Google y los visores AMP están diseñados para acelerar la entrega de contenido, no para recopilar datos. La página en caché del artículo de un editor, es en todos los sentidos, su página. La habilidad del editor de recolectar información no se ve limitada. Toda la información de uso fluye hacia ellos, y AMP no reduce sus ingresos.

Si bien AMP siempre fue un proyecto de código abierto, en 2018 lanzó un nuevo modelo de gobernanza y recientemente el liderazgo del proyecto pasó a la Fundación OpenJS. Obtén más información sobre los orígenes y la historia del proyecto AMP en esta nota

Esperamos que estos hechos contribuyan a una discusión constructiva sobre cómo la industria de las noticias está evolucionando para enfrentar los desafíos y las necesidades de los usuarios en un mundo cada vez más digital. Queremos ser parte tanto de la discusión como de la solución.

Por: Richard Gingras, vicepresidente, Google News


Source: Google Productos

Deja un comentario