YouTube Shorts cumple un año en España. Esto es lo que hemos aprendido

Hace un año, introdujimos en España YouTube Shorts como una herramienta más para dar voz a todas las personas y facilitar a los creadores y artistas el acceso a un público más amplio en un formato corto de vídeo. En ese tiempo, Shorts ha propiciado el ascenso de toda una nueva generación de creadores y artistas que trabajan directamente desde su móvil. Y, aunque todavía estamos dando los primeros pasos, Shorts ya genera 30.000 millones de visualizaciones al día entre un público de 1.500 millones de usuarios conectados en todo el mundo.
Queríamos aprovechar la ocasión para hacer una lectura sobre lo que hemos  aprendido en este tiempo, y destacar las aportaciones de algunos de los creadores y artistas españoles que han sabido capitalizar Shorts para aumentar su público —y sus ingresos— en la plataforma. 

Una plataforma de vídeos de corta duración al servicio de creadores y artistas
Cuando introdujimos el nuevo formato de Shorts, éramos conscientes de que era una novedad importante para YouTube. Desde entonces, hemos hecho todo lo posible para seguir innovando, de modo que los creadores y artistas puedan sacar el máximo partido a YouTube con vídeos de toda clase de duraciones y formatos. Hemos aprendido tres conceptos fundamentales, que por supuesto tendremos en cuenta en la evolución del producto de cara al futuro:
  1. La creación es lo primero. Los creadores y artistas necesitan herramientas de primera clase para crear fácilmente contenidos con sus dispositivos móviles y conectar con sus comunidades en tiempo real. Las herramientas de posproducción de audio y vídeo, como cortar o la pantalla verde, ayudan a nuestros creadores y artistas a reinterpretar contenidos que les gustan de YouTube, que al fin y al cabo es la mayor video biblioteca del mundo. Esta herramienta está dando resultados tangibles. Solo en abril de 2022, los vídeos en formato corto con contenidos extraídos de vídeos de larga duración generaron más de 100.000 millones de visualizaciones. Facilitar la creación es la máxima prioridad para Shorts. Nuestra intención es seguir perfeccionando estas herramientas y añadir nuevas funciones y efectos, para que Shorts tenga un aspecto cada vez más cuidado, fresco y divertido. 
  2. Los descubrimientos de YouTube Shorts  deben sorprender… y gustar. Shorts se puso en marcha para ofrecer inspiración, entretenimiento y diversión a nuestra comunidad de espectadores, creadores y artistas. Como producto, no deja de crecer y, por nuestra parte, tampoco dejamos de buscar formas nuevas y creativas para que nuestra comunidad encuentre los contenidos que busca de los creadores que le gustan. Y, además, queremos sorprenderlos con vídeos de corta duración que ni siquiera sabían que existían. Estamos trabajando en la mejora de nuestro algoritmo de recomendación y queremos introducir nuevas formas de conectar con las tendencias y con el público de Shorts. 
  3. Es esencial que haya monetización para que los creadores y artistas tengan éxito y trabajen con entusiasmo.  Como plataforma, YouTube ofrece a los creadores y artistas 10 posibilidades diferentes de monetización con las que rentabilizar su actividad. Shorts es una nueva forma de ver y crear en YouTube. Por nuestra parte, estamos reevaluando lo que significa, con el fin de monetizarlo y retribuir a los creadores por sus contenidos. Como primer paso, hemos puesto en práctica el YouTube Shorts Fund, dotado con 100 millones de dólares. Este fondo ya ha servido para pagar a miles de creadores y artistas. De hecho, más del 40% de los que recibieron pagos con cargo a este fondo el año pasado no estaban en el Programa de socios de YouTube. Estamos haciendo pruebas de distintos formatos publicitarios para Shorts. También estamos trabajando en un plan a largo plazo de retribución de los creadores. Volveremos a hablar de ello próximamente.
La comunidad es básica para la experiencia de los creadores
Uno de los elementos esenciales de la experiencia de YouTube es su entorno, que apoya a los creadores y facilita su actividad. Recientemente, hemos lanzado la Comunidad de creadores de YouTube Shorts, un foro pensado para formar, estimular y amplificar el trabajo de los creadores de cortos de todo el mundo. Esta comunidad aporta orientación a los creadores de Shorts y genera oportunidades para que amplíen sus conexiones. De este modo, contribuye a su crecimiento, su participación, su satisfacción y, en definitiva, a su éxito. 

Novedades en YouTube Analytics
Los datos y la información de YouTube Analytics ayudan a los creadores y artistas a optimizar sus estrategias de contenidos. Esta primavera presentamos un nuevo diseño que, sin olvidar el entorno que los creadores ya conocen, les permite consultar información y datos de rendimiento de contenidos específicos en todos nuestros formatos de vídeo: VOD, Live y Shorts. Con ello, nuestros creadores pueden individualizar y optimizar sus estrategias de contenidos de una forma más eficaz, explotando al máximo las posibilidades de la plataforma en términos de alcance e ingresos. 
Un producto pensado para los artistas y la música
Hoy día, el nivel de exigencia al que están sometidos los artistas para tener éxito es más alto que nunca. Nosotros diseñamos productos como Shorts para que YouTube sea el espacio natural en el que los artistas conectan con sus seguidores y desarrollan carreras musicales sostenibles a largo plazo. Es fundamental que descubrir un artista en Shorts conduzca a otros contenidos de duración más larga y, con ello, a una relación más inmersiva. Aunque sólo ha pasado un año desde su lanzamiento, Shorts está ganando impulso, redefiniendo el alcance de la música en YouTube y ayudando a desarrollar carreras de artistas. Los canales de los artistas y creadores que suben tanto vídeos cortos como contenidos en formatos más largos registran un mayor tiempo global de visionado y más suscriptores, en comparación con los canales que se limitan a los formatos largos. En definitiva, somos la única plataforma en la que los artistas y creadores pueden ejecutar estrategias de contenidos adaptadas jugando con varios formatos de vídeo; al mismo tiempo, construyen una comunidad y tienen a su disposición múltiples fuentes de ingresos. Creemos que todo ello supone un elemento diferenciador que aporta oportunidades únicas.
León Picarón se decidió a crear un canal específico para subir vídeos cortos. Lo que empezó como un banco de pruebas, fue un éxito inmediato. En solo tres meses, su nuevo canal de Shorts consiguió más de 120K suscriptores y más de 20 millones de visualizaciones. En ese tiempo, Luis identificó el formato de vídeos cortos más adecuado, y empezó a cargar los mejores contenidos de Shorts también en su canal principal. En solo cuatro meses, los vídeos en formato corto le generaron más de 100K nuevos suscriptores. Además, suponen más del 20% del total de visualizaciones de su canal principal.
Este primer año de Shorts en España ha sido fantástico. ¡Estamos deseando ver todo lo que hace la comunidad el año próximo!
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>

Source: Google Oficial

Deja un comentario