Versión preliminar para desarrolladores 2 de Android 13

Entrada publicada por Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería

Logotipo de Android 13

El mes pasado, lanzamos la primera versión preliminar para desarrolladores de Android 13, diseñada en torno a nuestros temas centrales de privacidad y seguridad, productividad de los desarrolladores y compatibilidad con tablets y pantallas grandes. Hoy compartimos la versión preliminar para desarrolladores 2 de Android 13, que incluye más funciones y modificaciones para probar en tus apps. Tus comentarios nos ayudan a hacer de Android una mejor plataforma para los desarrolladores y los usuarios, así que cuéntanos qué piensas.

El lanzamiento de hoy se da poco después de la actualización de funciones de la versión 12L, que se incorporó al Proyecto de código abierto de Android (AOSP) la semana pasada. Esto te permitirá sacarles provecho a los más de 250 millones de dispositivos Android de pantalla grande. Y para conocer más sobre Android 13, las tables y nuestra inversión para potenciar la productividad de los desarrolladores en Jetpack Compose, echa un vistazo al último episodio de #TheAndroidShow.

Actualización de funciones de 12L, ahora en AOSP

Antes de adentrarnos en la versión preliminar para desarrolladores 2, veamos las otras novedades de la semana pasada: lanzamos de manera oficial la actualización de funciones de 12L a AOSP, que se implementará en todos los dispositivos compatibles con Pixel en las próximas semanas. La versión 12L hace que Android 12 sea aún mejor en las tablets e incluye actualizaciones, como una nueva barra de tareas que permite a los usuarios arrastrar y soltar al instante las apps en el modo de pantalla dividida, así como nuevos diseños de pantalla grande en el panel de notificaciones y la pantalla de bloqueo, y modos de compatibilidad mejorados para las apps. Puedes obtener más información aquí.

Más adelante este año, la versión 12L estará disponible a través de actualizaciones planificadas en tablets y dispositivos plegables de Samsung, Lenovo y Microsoft, por lo que es momento de asegurarte de que tus apps estén listas. Recomendamos que pruebes tus apps en modo de pantalla dividida con ventanas de varios tamaños y en diferentes orientaciones, y que revises los nuevos cambios en el modo de compatibilidad, si es necesario. Puedes leer más sobre la versión 12L para desarrolladores aquí.

Y lo mejor es que las funciones de pantalla grande de la versión 12L son fundamentales en Android 13, por lo que puedes hacer desarrollos y pruebas en Android 13 sabiendo que también tienes cobertura para las tablets que ejecutan Android 12L. Las pantallas grandes son claves para el futuro de Android, por lo que seguimos invirtiendo a fin de darte las herramientas que necesitas para compilar grandes experiencias para tablets, Chromebooks y dispositivos plegables. Obtén más información sobre cómo dar tus primeros pasos en la optimización para pantallas grandes y asegúrate de echarle un vistazo a nuestros recursos para desarrolladores para pantallas grandes.

Veamos las novedades de la versión preliminar para desarrolladores 2 de Android 13.

Privacidad y confianza de los usuarios

Las personas buscan SO y apps a los que puedan confiar sus datos más personales y sensibles, así como los recursos de sus dispositivos. La privacidad y la confianza del usuario son principios fundamentales para los productos de Android, y en Android 13 seguimos centrándonos en compilar una plataforma responsable y de alta calidad para todos a través de un entorno más seguro en el dispositivo y mayor capacidad de control para el usuario. Estas son las novedades de la versión preliminar para desarrolladores 2.

Permiso de notificación: para ayudar a los usuarios a concentrarse en las notificaciones que consideran más importantes, Android 13 presenta un nuevo permiso de tiempo de ejecución para enviar notificaciones desde una app: POST_NOTIFICATIONS. Las apps para Android 13 deberán solicitar el permiso de notificaciones de los usuarios antes de enviarles notificaciones. En el caso de las apps compatibles con Android 12 o versiones anteriores, el sistema se encargará del flujo de actualización. El flujo seguirá perfeccionándose con el tiempo. Para proporcionar más contexto y control a tus usuarios, te invitamos a que te dirijas a Android 13 lo antes posible y solicites el permiso de notificación en tu app. Más información aquí.

Diálogo del permiso de notificación en Android 13.

Diálogo del permiso de notificación en Android 13.

Permisos revocables para los desarrolladores: es posible que algunas apps ya no requieran ciertos permisos que el usuario concedió con anterioridad para habilitar una función específica, o que conserven un permiso sensible de una versión anterior de Android. En Android 13, ponemos a disposición una nueva API para que puedas proteger la privacidad de los usuarios revocando permisos de tiempo de ejecución concedidos con anterioridad.

Exportación segura de receptores registrados en el contexto: en Android 12 les solicitamos a los desarrolladores que declararan la capacidad de exportación de los receptores de Intents declarados en el archivo de manifiesto. En Android 13, pedimos que hagan lo mismo en relación con los receptores registrados en el contexto, agregando la marca RECEIVER_EXPORTED o RECEIVER_NOT_EXPORTED cuando se registran receptores para fuentes que no son del sistema. Esto ayudará a garantizar que los receptores no estén disponibles para que otras apps realicen transmisiones, a menos que así se prefiera. Si bien no es un requisito en Android 13, te recomendamos declarar la capacidad de exportación como medida para fortalecer la seguridad de tu app.

Productividad de los desarrolladores

En Android 13, estamos trabajando para brindarte más herramientas que te ayuden a ofrecer una experiencia mejorada a los usuarios. Estas son algunas de las actualizaciones del lanzamiento de hoy.

Ajuste de texto en japonés mejorado: TextViews ahora puede ajustar el texto según Bunsetsu (la menor unidad de palabras que suena natural) o frases (en lugar de caracteres) para ofrecer apps en japonés mejores y de más fácil lectura. Puedes aprovechar este ajuste usando android:lineBreakWordStyle="phrase" con TextViews.

Ajuste de texto en japonés con estilo de frases activado (abajo) o desactivado (arriba).

Ajuste de texto en japonés con estilo de frases activado (abajo) o desactivado (arriba).

Mejora de la altura de las líneas para los alfabetos no latinos: Android 13 mejora la visualización de los alfabetos no latinos (como el tamil, birmano, telugu y tibetano) utilizando una altura de línea adaptada a cada idioma. Las nuevas alturas de las líneas evitan los recortes y mejoran el posicionamiento de los caracteres. Tu app puede beneficiarse con estas mejoras si está orientada a Android 13. Asegúrate de probar tus apps cuando uses una nueva línea de espaciado, ya que los cambios pueden afectar a la IU en el caso de los alfabetos no latinos.

Orientación del SDK para Android 12 y 13

Mejora de la altura de las líneas para los alfabetos no latinos en las apps orientadas a Android 13 (abajo).

API de conversión de textos: las personas que hablan idiomas como el japonés o el chino usan métodos para introducir letras fonéticas que suelen ralentizar la búsqueda y las funciones como el autocompletado. En Android 13, las apps pueden llamar a la nueva API de conversión de textos para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan de manera más rápida y sencilla. Antes, por ejemplo, la búsqueda requería que el usuario japonés (1) usara hiragana para introducir la pronunciación fonética del término de su búsqueda (es decir, el nombre de un lugar o de una app), (2) utilizara el teclado para convertir los caracteres hiragana en kanji y (3) volviera a buscar utilizando los caracteres kanji para (4) obtener sus resultados de búsqueda. Con la nueva API de conversión de textos, los usuarios japoneses pueden escribir en hiragana y ver los resultados de la búsqueda en kanji en tiempo real, y evitar así los pasos 2 y 3.

Fuentes vectoriales en color: Android 13 aporta compatibilidad con la renderización para fuentes de la versión 1 de COLR (spec, intro video) y actualiza el emoji del sistema al formato COLRv1. COLRv1 es un nuevo formato de fuentes altamente compacto que renderiza de forma rápida y nítida en cualquier tamaño. Esto funcionará para la mayoría de las apps y el sistema se encargará de todo. Puedes optar por no utilizar COLRv1 para tu app a partir de la versión preliminar para desarrolladores 2. Si tu app implementa su propia renderización de texto y utiliza las fuentes del sistema, recomendamos utilizar esta alternativa y probar la renderización de emojis. Puedes obtener más información sobre COLRv1 en el anuncio de Chrome.

Emoji vectorizado (izquierda) y emoji de mapa de bits de COLRv1

Emoji vectorizado (izquierda) y emoji de mapa de bits de COLRv1.

Bluetooth LE Audio: Low Energy (LE) Audio es la próxima generación de audio inalámbrico, creada para sustituir a Bluetooth clásico y permitir nuevos casos de uso y topologías de conexión. Permite a los usuarios compartir y transmitir el audio a sus amigos y familias, o suscribirse a transmisiones públicas para obtener información, entretenimiento o accesibilidad. Está diseñado para garantizar que los usuarios reciban audio de alta fidelidad sin sacrificar duración de batería y sean capaces de alternar de manera fácil entre casos de uso que no eran compatibles con Bluetooth Classic. Android 13 agrega compatibilidad integrada con LE Audio, por lo que los desarrolladores deberían obtener las nuevas capacidades de forma gratuita en los dispositivos compatibles.

MIDI 2.0: Android 13 es compatible con el nuevo estándar MIDI 2.0 y es posible conectar con hardware de MIDI 2.0 mediante USB. Este estándar actualizado ofrece características como una mayor resolución para los controladores, una mejor compatibilidad con la entonación no occidental y una interpretación más expresiva mediante el uso de controladores por nota.

Compatibilidad con apps

Con cada lanzamiento en la plataforma, intentamos acelerar y simplificar las actualizaciones. Para ello, priorizamos la compatibilidad con apps a medida que implementamos nuevas versiones de la plataforma. En Android 13, los cambios en la app son opcionales para darte más tiempo. A su vez, hemos actualizado nuestras herramientas y procesos para ayudarte a que tengas todo listo antes.

Con la versión preliminar para desarrolladores 2, estamos en plena fase de lanzamiento y seguimos mejorando la estabilidad general, así que este es el momento de probar las nuevas funciones y los cambios y darnos tu opinión. En particular, queremos oír tus comentarios sobre nuestra API y que nos cuentes de qué manera los cambios en la plataforma afectan tus apps. Visita la página de comentarios para compartir tu opinión con nosotros e informar sobre cualquier problema.

timeline

También es un buen momento para empezar a hacer pruebas de compatibilidad y determinar en qué hay que trabajar. Recomendamos que comiences a trabajar lo antes posible, para contar con una actualización compatible con el lanzamiento de la versión beta 1 de Android 13. No es necesario cambiar la targetSdkVersion de tu app ya mismo, pero te recomendamos usar los botones de activación de cambio de comportamiento en las Opciones para desarrolladores para tener una idea preliminar de cómo tu app podría verse afectada por los cambios de participación de Android 13.

Cuando lleguemos a la estabilidad de la plataforma, en junio de 2022, todos los comportamientos del sistema de cara a la app, las API del SDK/NDK y las listas no relacionadas con el SDK estarán finalizados. En ese momento, puedes completar las pruebas finales de compatibilidad y lanzar una versión totalmente compatible de la app, el SKD o la biblioteca. Obtén más información sobre el cronograma para desarrolladores aquí.

Funciones de compatibilidad de la app que se pueden activar o desactivar en las Opciones para desarrolladores.

Funciones de compatibilidad de la app que se pueden activar o desactivar en las Opciones para desarrolladores.

Comienza a familiarizarte con Android 13

La versión preliminar para desarrolladores tiene todo lo que necesitas para probar las funciones de Android 13, evaluar el funcionamiento de tus apps y enviarnos tus comentarios. Puedes empezar hoy mismo mostrando una imagen del sistema del dispositivo en un dispositivo Pixel 6 Pro, Pixel 6, Pixel 5a 5G, Pixel 5, Pixel 4a (5G), Pixel 4a, Pixel 4 XL o Pixel 4. Si no tienes un dispositivo Pixel, puedes usar las imágenes del sistema de 64 bits con Android Emulator en Android Studio Dolphin. Para pruebas más amplias, hay imágenes GSI disponibles. Si ya instalaste una compilación de versión preliminar en tu dispositivo Pixel, obtendrás esta actualización y todas las versiones preliminares y versiones beta posteriores de manera automática e inalámbrica. Si necesitas más detalles sobre cómo obtener Android 13, visita este sitio.

Si quieres obtener más información, visita el sitio para desarrolladores de Android 13.

Source: Google Dev

Deja un comentario