“Vacúnate contra los bulos”, un proyecto de Google y Newtral para frenar la desinformación sobre la COVID en España

Convivimos diariamente con fake news, informaciones inexactas e incluso engañosas que alteran la realidad. Como un virus, se propagan rápidamente, y frenar su “contagio” se ha convertido en una responsabilidad de todos y todas para recuperar la confianza, la seguridad y la transparencia. 
Además, con el proceso de vacunación en marcha, es especialmente crítico dotar a los usuarios de herramientas para discernir la información veraz de la que no lo es, así nace ‘Vacúnate contra los bulos’, un proyecto que hemos desarrollado en colaboración con Newtral y que tiene como finalidad promover el pensamiento crítico y divulgar las técnicas de fact-checking para detectar la información falsa sobre las vacunas y la COVID-19, además de concienciar, a los distintos grupos sociales, de la importancia de estar bien informado. 
El proyecto, que tendrá gran parte de su peso en contenido audiovisual, se desarrollará a través de múltiples formatos y plataformas con el fin de llegar a distintos grupos sociales, incluidos colectivos vulnerables como son las personas mayores o comunidades inmigrantes. 
  • Las principales verificaciones de los bulos sobre las vacunas serán publicadas en todos los formatos (video, audio, altavoces inteligentes, etc) y todos los canales disponibles para los ciudadanos: Twitter, Facebook, Tik Tok, Instagram o Telegram. 
  • Además, se llevarán a cabo cada semana emisiones en directo en Twitch y YouTube con debates y entrevistas a expertos del área sanitaria y científica. 
  • En el nuevo proyecto «Vacúnate contra los bulos» participará también cada semana la periodista y divulgadora Rocío Vidal, del canal de YouTube La Gata de Schrödinger

Cada semana, el equipo de verificación de Newtral compartirá su conocimiento a través de unas sencillas guías sobre cómo utilizar fuentes fiables, cómo detectar bulos con el fin de implementar el espíritu crítico. Además, se explicarán cuáles son las herramientas de inteligencia artificial disponibles para poder llevar a cabo el fact-checking contra la desinformación.

“Es una gran oportunidad que una de las principales plataformas tecnológicas del mundo se una al primer equipo de verificación de España para poner en marcha un nuevo proyecto de lucha contra los bulos. Queremos centrarnos en las mentiras que se están moviendo sobre las vacunas en un momento decisivo para la inmunización de toda la sociedad y contribuir a ofrecer información contrastada y verificada”, ha sostenido la periodista y fundadora de Newtral, Ana Pastor, durante el evento online de inicio de la campaña de concienciación que hemos celebrado junto a la inmunóloga y epidemióloga del CSIC, Margarita del Val. Del Val, quien forma parte de la plataforma global de salud para hacer frente a la emergencia sanitaria, ha mostrado “preocupación” por el volumen de noticias negativas y “tremendistas” que la ciudadanía difunde y consume. “Esta pandemia nos está causando más incertidumbre y miedo, y eso es lo que genera el buscar asirse a un bulo. Por eso, es muy importante que cuando llegan las noticias se contrasten y no creerlas de entrada, sino ver de qué fuente provienen, no exagerar e intentar entender qué implicaciones tienen. Es fundamental luchar contra los engaños”, ha concluido. 

Durante la pandemia, hemos presenciado la multiplicación de los bulos y la necesidad de proteger el derecho a estar informado. Solo en este periodo, Newtral, media start-up especializada en periodismo, fact-checking y tecnología, ha verificado más de 450 bulos, desinformaciones o mensajes engañosos relacionados con la emergencia sanitaria por la COVID-19 y, en concreto, detectado y desmentido 70 tipos diferentes de contenidos falsos sobre las vacunas. Entre ellos, y los más recurrentes, teorías sobre conspiración. 
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de Google para para fortalecer la educación mediática del público, facilitar la verificación de los datos y combatir las noticias falsas en España. Nace poco después de anunciar nuestro Fondo Abierto para combatir la desinformación sobre las vacunas. Desde su lanzamiento en 2020, los $6.5 millones han servido para apoyar la labor ingente de los verificadores especializados COVID-19 y se han llevado a cabo 15 proyectos que han llegado a más de 134 millones de ciudadanos y a más de 9 mil periodistas. 
Somos conscientes de que Google sigue teniendo un papel que desempeñar en esta pandemia: garantizar al público acceso a información actualizada y rigurosa sobre la vacunación contra la COVID-19. Entre todos, podemos mejorar nuestra forma de informarnos y liderar el cambio vacunándonos contra la desinformación. 
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>


Source: Google Oficial

Deja un comentario