Un nuevo centro de investigación para la accesibilidad abierto a la colaboración

¿Alguno ha intentado alguna vez leerle los labios a Mickey Mouse? Yo sí, con seis años, pero sin mucho éxito. Me llamaba la atención el colorido, las payasadas y la acción trepidante, pero no acababa de «pillarlo». Había una razón para ello: que soy sorda profunda desde los cinco años. 
Ya de adolescente, cuando los subtítulos empezaron a normalizarse en los programas de televisión, este tipo de entretenimiento adquirió un nuevo significado para mí. Los subtítulos comunican no solo lo que se dice, sino también cualquier otro sonido en segundo plano que amplifica la trama. Por ejemplo, [música dramática] para crear tensión, o una [fuerte explosión] fuera de plano, que te ayuda a entender por qué el protagonista parece alarmado. Mis hijos aún no saben leer, pero estoy segura de que les encantará [sonido de pedo fuerte], que al parecer sale mucho en los programas de televisión para preescolares. 
El nuevo Accessibility Discovery Centre del Reino Unido 
Eliminar barreras a la accesibilidad puede tener un impacto enormemente positivo en la vida cotidiana. Por ejemplo, yo antes tenía que ir a la oficina todos los días para que me asistiera un intérprete de lengua de signos. Ahora, en cambio, puedo trabajar desde casa utilizando la transcripción de voz a texto de Google Meet, una mejora muy de agradecer para una madre trabajadora ocupada. Siguiendo la estela de cambios como este, Google anuncia hoy la apertura de una centro de I+D dedicado específicamente a la accesibilidad en Europa, con sede en el Reino Unido. Es un espacio pensado para que nuestros ingenieros, investigadores, equipos de producto y socios pongan a punto nuevas tecnologías accesibles, capaces de eliminar algunas de las barreras a las que se enfrentan, cada día, las personas con discapacidad. 
Nuestro Accessibility Discovery Centre ha ido tomando forma a través de un proceso de consulta con organismos tales como el Royal National Institute of Blind People, el Royal National Institute for Deaf People, la ONG Everyone Can y el grupo interno de Google de recursos para empleados Disability Alliance. Será un centro de investigación y desarrollo de productos, y también un punto de encuentro con las comunidades de la accesibilidad y la discapacidad en el que habrá colaboración, el codiseño y mucho aprendizaje mutuo. 
Es el primer centro de estas características que abre sus puertas fuera de Estados Unidos y da continuidad a muchos años de inversiones e innovación en tecnologías útiles. Con todo, el hecho de crear un centro como este también supone reconocer que aún queda mucho por hacer para dar respuesta a las necesidades de las personas. Unas necesidades que, por otro lado, no dejan de evolucionar. 
La aplicación Project Relate, ahora a disposición de las personas con habla no estándar en el Reino Unido
El ejemplo más reciente de estas tecnologías a las que me refería es Project Relate, una aplicación de la que Google lanza hoy la versión beta en el Reino Unido. En todo el mundo hay en torno a 250 millones de personas con habla no estándar. Su problema es que tienen dificultades para hacerse entender. Gracias a Project Relate, cualquier persona con un habla no estándar tiene la oportunidad de enseñar a una aplicación a entender sus patrones de habla peculiares y comunicarse más fácilmente con la ayuda de tres funciones: Escuchar, que convierte la voz en texto; Repetir, que repite lo que dice el usuario pero con un discurso claro; y Asistente, que se conecta al Asistente de Google y permite que el usuario pueda darle instrucciones. 
Las primeras personas que han probado Project Relate aseguran que es una gran ayuda para que los demás las entiendan mejor y para establecer una mejor comunicación. Debra, una de estas usuarias, nos ha dicho que, cuando habla con alguien a quien acaba de conocer, ha pasado de que le entiendan menos del 10% de lo que dice a más del 90%. Afirma que le ha cambiado la vida. 
A partir de hoy, los adultos de habla inglesa del Reino Unido pueden solicitar convertirse en usuarios pioneros de la aplicación para Android. 
Más de un millón de libras para apoyar a las personas con discapacidad 
Las personas con discapacidad tienen una probabilidad casi tres veces mayor de no generar ingresos económicos que quienes no tienen discapacidad. Por ello, hoy también anunciamos una financiación de carácter filantrópico, por valor de más de un millón de libras, para ayudar a crear oportunidades que permitan a las personas con discapacidad desarrollar todo su potencial, en Reino Unido y en el resto de Europa. Puesto que parte de mi labor en Google.org consiste en conceder este tipo de ayudas, soy plenamente consciente de los desafíos y de los resultados tangibles que pueden obtenerse con financiación. Por ello, los siguientes anuncios me producen especial satisfacción: 
  • Ofrecemos becas que financian en su totalidad la obtención de Certificados Profesionales de Google; se distribuyen a través de Leonard Cheshire en colaboración con INCO y tienen la finalidad de crear itinerarios accesibles para personas con discapacidad que deseen desarrollar carreras tecnológicas en segmentos de alto crecimiento. El 78% de las personas que obtienen estos certificados básicos afirman que tienen un efecto positivo en su carrera profesional y que, por ejemplo, les ayuda a conseguir un nuevo empleo. 
  • Aportamos una ayuda a la Royal Mencap Society, destinada a impartir formación sobre ciudadanía digital y seguridad en la web a niños con discapacidad intelectual en el Reino Unido. Mencap creará una serie de contenidos inclusivos basados en el currículum de Be Internet Citizens, desarrollado por YouTube y el organismo Institute for Strategic Dialogue, que complementará con atención y seguimiento integrales. 
  • Prestaremos apoyo al Foro Europeo de la Discapacidad, con el fin de estudiar las barreras a la empleabilidad de las personas con discapacidad en Europa y el Reino Unido, con especial atención al papel de las competencias digitales como habilitador de oportunidades económicas. 
Cuando todos tenemos un acceso equitativo a la información y las oportunidades, todos ganamos. Pero las necesidades de las personas cambian constantemente a lo largo de su vida, o incluso a lo largo del día. Sabemos que la tecnología y la interacción directa con personas con discapacidad son fundamentales para atender esas necesidades y hacer más accesible la información del mundo. 
Los docentes, organizaciones comunitarios y ONG u organizaciones benéficas que deseen visitar el Accessibility Discovery Centre pueden escribir a adclondon@google.com 
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>

Source: Google Oficial

Deja un comentario