Tendencias de Búsqueda de Google, disponible ahora en España

Las Tendencias de Búsqueda de Google ya está disponible en la página de Google Trends en España. La herramienta, que llega tras la vuelta de Google News en 2022, ayuda a explorar en tiempo real las tendencias en la Búsqueda de Google junto con los artículos correspondientes. 
De un vistazo, cualquier persona conocerá qué temas generan mayor interés. Una funcionalidad que, además, podrá ser de gran utilidad en el día a día, a salas de redacción, periodistas u otros profesionales de la información. 
Hoy, en el Día del Periodista en España, compartimos ejemplos de tendencias recientes en las últimas dos semanas en nuestro país: 
  • Bizarrap ha sido una de las búsquedas de personas en tendencia, seguido por Shakira y Gerard Piqué
  • Las búsquedas en España por “blue monday” han aumentado por un +1,200% Además, “blue monday” ha alcanzado un máximo histórico en enero de 2023 
  • La película en tendencia ha sido “los crímenes de la academia”, con un aumento del +900% en interés en búsquedas. A nivel mundial, España tiene el máximo interés en búsquedas sobre esta película durante este período de tiempo. 
  • El estreno de La Piedad, film dirigido por “eduardo casanova”, ha causado un incremento del +750% en interés en búsquedas. Las personas que buscaron por el director también lo hicieron por Aída, la serie de televisión que lo hizo famoso. 
Además, para ayudarte a aprovechar al máximo la herramienta y descubrir algunas ideas interesantes, compartimos estos consejos básicos: 
1. Datos por fecha: Google Trends puede decirte qué buscaban las personas en cualquier fecha desde 2008 hasta hace apenas unos minutos. También se basa en dos conjuntos de datos: uno histórico (de 2008 a hace tres días) y uno en tiempo real (desde la semana anterior). El conjunto en tiempo real es más granular, con datos minuto a minuto. 
2. Tendencias o Más buscados: Las Tendencias de búsqueda (o en aumento) son aquellas que se aceleran más rápido, mientras que las principales búsquedas o «Más buscados» son las consultas más buscadas en un período de tiempo específico. Las Tendencia de Búsqueda son útiles para ver cómo han cambiado las cosas: los datos de Trends son dinámicos, por lo que los datos pueden fluctuar de un momento a otro. 
4. Elige temas siempre que puedas: Cuando comiences tu viaje en Google Trends, tendrás la opción de buscar un «término» o un «tema». Recomendamos elegir la opción de tema siempre que sea posible. Los temas son independientes del idioma y tienen en cuenta las variaciones ortográficas (¡y hasta los errores!), así como las varias formas de referirse a lo mismo, por lo que son más representativos. 

5. Compara entre diferentes lugares: ¿Cómo se comparan las búsquedas de lo mismo en dos ciudades diferentes? Bueno, Google Trends normaliza los datos de búsqueda para facilitar las comparaciones entre términos. 

6. Tendencias de hoy: En varios países del mundo, puedes ver las tendencias de cada día. También es donde podrás darte una idea del volumen de búsquedas. 

7. Descubre lo que está en tendencia en este momento: Las tendencias de búsqueda en tiempo real son excelentes para ver lo que está sucediendo en el momento y en el contexto de la cobertura de noticias.

8. Compara entre temas: Si deseas comprender la escala de una tendencia, puedes usar comparaciones relativas para medir la popularidad. El clima es un tema favorito para usar como punto de referencia. Es uno de los temas más grandes y consistentes que la gente busca todos los días. 
9. Ver cómo diferentes lugares buscan la misma cosa: Esta es una de mis funciones ocultas favoritas de Trends. Puedes comparar hasta cinco temas o términos de búsqueda, y para cada uno, puedes especificar la geografía. Por ejemplo, puedes ver cómo las búsquedas sobre la inflación variaron en diferentes países del mundo durante los últimos 12 meses. 

10. Las tendencias no son encuestas: Google Trends no es una herramienta para crear encuestas científicas y no debe confundirse con los datos de las encuestas. Simplemente refleja el interés de búsqueda en temas particulares durante un período de tiempo específico. 
11. … pero pueden decirte mucho: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) usa Trends para rastrear el PIB cada semana, entre sus publicaciones trimestrales, para obtener una visión más detallada de lo que está sucediendo en la economía mundial. 
12. Autocompletar no es lo mismo que los datos de Trends: La función de Autocompletar intenta predecir lo que estás escribiendo para que puedas llegar más rápido a lo que estás buscando. Pero debido a que es una función predictiva, no queremos sorprender a la gente con predicciones. Entonces, aunque puedes buscar lo que quieras, tenemos políticas para lo que puede aparecer en Autocompletar. Trends, por otro lado, es una herramienta en la que puedes buscar intereses de búsqueda para cualquier consulta. Debido a que la escribes y solicitas ver los resultados, te mostraremos los datos de Trends disponibles para casi cualquier consulta. 
13. Ve las tendencias cerca de ti: Otra característica interesante de Trends es la capacidad de ver las tendencias en una región sin siquiera poner un término de búsqueda. Puedes ver lo que estuvo en tendencia durante el último mes o incluso el año. Por ejemplo, estas fueron las tendencias en el País Vasco durante el mes pasado. 

14. Descarga tus datos: Simplemente haz clic en el botón de descarga a un lado de cada gráfico. 
15. Y recuerda: ¡Diviértete con Google Trends! Alrededor del 15% de las consultas diarias en la Búsqueda de Google nunca se habían hecho antes. Por tanto, es una excelente manera de echar un vistazo detrás de la cortina a los intereses en constante cambio de las personas alrededor del mundo.  
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>

Source: Google Oficial

Deja un comentario