Prevención frente a inversión: la fórmula de las pymes españolas para controlar los ciberataques

En este mes de la ciberseguridad, publicamos un nuevo informe La ciberseguridad en 2022 y el efecto pospandemia en las pymes españolas’, en colaboración con The Cocktail Analysis, para analizar cómo ha sido la evolución de la cultura de la ciberseguridad en las pequeñas empresas de nuestro país, quienes han incrementado su conectividad y digitalización en los últimos años
Entre los resultados del estudio, se señala que ha habido una relajación de las pequeñas empresas españolas en materia de ciberseguridad, tras la estabilización de la crisis sanitaria y la disminución del teletrabajo: 
  • Solo el 27% de las pymes permite el trabajo en remoto, dato muy inferior al 42% que lo permitía en 2021. 
  • Al decrecer la percepción de riesgo, también lo hace ligeramente la implicación activa de las empresas en materia de ciberseguridad: se reduce del 2021 a este año el porcentaje de pymes con políticas o normativas específicas (del 36% al 31%). 
  • Disminuye la tenencia de algún tipo de seguro contra ciberataques (del 14% al 9%), así como las medidas de ciberseguridad en dispositivos personales (del 38% al 26%). 
  • Al igual que el resto de pymes europeas, emplean para proteger su negocio recursos básicos como backups o antivirus. Sin embargo, perciben un nivel aceptable de ciberseguridad en su actividad y la gran mayoría de ellas (80%) no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque debido al tamaño de sus negocios.


PREVENCIÓN FRENTE A INVERSIÓN 

Contrasta la baja percepción del riesgo sobre las pymes con su conciencia en materia de ciberseguridad, que se mantiene elevada (el 67% valora este aspecto como máxima importancia), y valoran la influencia de situaciones y conflictos internacionales, como las previsiones de una nueva recesión económica, en el aumento del riesgo de ciberataques. A nivel mundial, se registra un incremento de los ciberataques a empresas, llegando a presentar una subida del 150% durante la primera mitad del 2021, según el World Economic Forum (Global Cybersecurity Outlook 2022). 
En España, INCIBE ha gestionado 109.126 incidentes en 2021, un 18% menos que el año anterior; sin embargo, el número de ciberataques sigue siendo elevado y superior a los años previos a la pandemia. Tras el análisis, se observa que las pequeñas empresas tienen una baja detección de los ciberataques y, en caso de sufrir un incidente, solo 3 de cada 10 declara que sus empleados sabrían cómo reaccionar. Le otorgan mayor importancia a la prevención que a saber actuar ante un ciberataque, una opinión compartida por un 80% de las pequeñas empresas, quienes creen que no es necesaria una gran inversión para estar protegidas. 
LEÓN, PRIMERA CIUDAD DEL TOUR REGIONAL ‘PROTEGE TU NEGOCIO’ 
Desde Google España ofrecemos desde hace varios años formación y productos sin coste para que las pymes mejoren su presencia digital, que sus negocios crezcan y lo hagan de forma segura. En los últimos años, se han formado a más de 64 mil personas con los cursos online de ciberseguridad para pymes de Google Actívate que cuentan con materiales co-creados por el INCIBE. También ofrecemos a las pymes consejos básicos de protección, como son la gestión de contraseñas, el doble factor de verificación o la formación a empleados. 
Este año, además, iniciamos el tour regional ‘Protege tu Negocio’, en colaboración con BBVA, y que recorrerá diferentes ciudades de España para conectar de manera directa y apoyar a las pequeñas empresas en su seguridad online. “En BBVA consideramos fundamental acompañar a las pymes y los autónomos en su transformación digital mediante la sensibilización y formación en ciberseguridad. Para ello, y con el fin de prevenir posibles riesgos y mostrar nuestro compromiso con la seguridad de nuestros clientes y la sociedad en general, volvemos a ir de la mano de un referente como Google.  En las sesiones también se quiere visibilizar el rol de la mujer en el sector de la ciberseguridad”, afirma Begoña García, responsable Global de Concienciación y Formación de Ciberseguridad en BBVA. 
La primera parada, en el marco del Mes Europeo de la Ciberseguridad, será el próximo 28 de octubre en León, en un desayuno informal para pymes que contará también con el apoyo de la Cámara de Comercio, Women4Cyber Spain y CepymeAl respecto, Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León, manifiesta “el compromiso de las Cámaras de Comercio con el uso seguro y fiable del ciberespacio por parte de las pymes, ayudándolas a proteger sus derechos y promoviendo, con ello, la reactivación empresarial y el progreso económico”.Pronto anunciaremos los siguientes destinos. 
Durante el evento, las pymes conocerán casos reales de pequeñas empresas locales que han sufrido ciberataques y los principales aprendizajes de su experiencia. Además de esta mesa redonda, el evento contará con actividades para aprender e incrementar el conocimiento sobre la ciberseguridad. La sesión, que no tiene ningún coste para las pymes, podrá seguirse también por streaming y los registros están abiertos aquí. 
Además, este tour regional será facilitado por mujeres expertas en ciberseguridad, que son parte de Women4Cyber Spain, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover, fomentar y apoyar la participación de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad y las tecnologías. Por su parte, la presidenta y fundadora de Women4Cyber Spain, Eduvigis Ortiz, señala que “nos alegra enormemente contar con el compromiso de Google como empresa colaboradora de nuestra asociación para apoyar nuestra misión de impulsar y visibilizar el talento femenino con el fin de lograr un mundo más equitativo, diverso y seguro”. 
El tour regional ‘Protege tu Negocio’ es parte de los esfuerzos de Google en los últimos años para fortalecer la ciberseguridad en España, proporcionando recursos y herramientas que posibiliten una mayor defensa digital, tan necesaria ante las crecientes amenazas cibernéticas. 
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>

Source: Google Oficial

Deja un comentario