Preguntas frecuentes sobre resultados enriquecidos y Search Console

Hace unas semanas, celebramos otra charla relámpago de Webmaster Conference y esta vez hablamos sobre los resultados enriquecidos y Search Console. Durante la charla, organizamos un chat en directo y recibimos muchas preguntas de los espectadores. Aunque intentamos responder a todas las que pudimos, nuestras habilidades a la hora de teclear no estuvieron a la altura de las circunstancias. Por eso, hemos pensado que sería buena idea responder en esta entrada de blog a las preguntas que se plantearon.

Si no pudiste asistir a la charla, puedes ver el vídeo a continuación. En él se explica cómo empezar a aprovechar los resultados enriquecidos y cómo optimizar la aparición en la Búsqueda de Google mediante Search Console.

Si implemento datos estructurados en mi sitio web, ¿aparecerá en una posición más alta que mis competidores?

Por sí solos, los datos estructurados no son un factor que influya en el posicionamiento. Sin embargo, ayudan a Google a entender el contenido de las páginas, por lo que es más probable que se muestren como respuesta a consultas relevantes. Además, permiten que el contenido aparezca en experiencias de búsqueda adicionales.

¿Qué tipo de datos estructurados se recomienda utilizar en páginas de categorías de comercio electrónico?

No hace falta que etiquetes los productos que hay en la página de una categoría de productos. De hecho, solo deberías marcar productos con datos estructurados cuando sean el elemento principal de una página.

¿Cuánto contenido debo incluir en mis datos estructurados? ¿Hay algún límite?

Puedes marcar con datos estructurados todo el contenido que consideres oportuno, pero asegúrate de seguir las directrices generales. Por ejemplo, los usuarios tienen que poder ver siempre el contenido marcado, que además debe ser representativo del contenido principal de la página.

¿Cómo se cuentan exactamente los clics y las impresiones de preguntas frecuentes?

En las páginas de preguntas frecuentes se incluye una lista con preguntas y respuestas sobre un tema concreto. Si están bien etiquetadas, esas páginas pueden aparecer como resultados enriquecidos en la Búsqueda y en las acciones del Asistente de Google, lo que puede ayudar a los propietarios de sitios web a llegar a los usuarios adecuados. En los resultados enriquecidos de este tipo, los usuarios pueden mostrar y ocultar respuestas a preguntas concretas, incluidos fragmentos de respuestas. Cada vez que un usuario ve uno de estos resultados en la Búsqueda, se registra una impresión en Search Console; para que se contabilice un clic, el usuario tiene que hacer clic en el resultado para visitar el sitio web. Los clics que se hacen para mostrar u ocultar resultados de búsqueda no se cuentan como clics en Search Console, ya que no llevan a los usuarios al sitio web correspondiente. Puedes consultar cuántas impresiones y cuántos clics han recibido los resultados enriquecidos de tu página de preguntas frecuentes en la pestaña «Aparición en búsquedas» del informe de rendimiento de la Búsqueda.

¿En Google se muestran como resultado enriquecido las reseñas que se hacen los propios sitios web?

Las empresas y los proveedores de contenido no deben escribir ni incluir reseñas sobre ellos mismos. En nuestras directrices de fragmentos de reseñas, se estipula que las valoraciones deben hacerlas directamente los usuarios. En consecuencia, si se publican reseñas que ha escrito la propia empresa, se infringen las directrices, lo que podría desencadenar una acción manual.

Hay tipos de esquema que Google no utiliza, ¿por qué debería usarlos?

Google admite varios tipos de esquemas, pero hay buscadores que quizá se basen en otros tipos para mostrar resultados enriquecidos, por lo que quizá te interese implementarlos.

¿Por qué a veces desaparecen resultados enriquecidos que antes sí se mostraban?

El algoritmo de Google adapta los resultados de búsqueda para crear lo que cree que es la mejor experiencia de búsqueda para cada usuario, y para hacerlo tiene en cuenta muchas variables, incluidos el historial de búsqueda, la ubicación y el tipo de dispositivo. En algunos casos, quizá determine que una función es más adecuada que otra, o incluso que lo mejor es mostrar un enlace azul sencillo. Consulta el informe de estado de resultados enriquecidos. Si no ves que haya disminuido considerablemente el número de elementos válidos ni que haya un aumento importante de errores, no hay ningún problema con tu implementación.

¿Cómo puedo comprobar si los datos estructurados generados dinámicamente son correctos?

La mejor manera de comprobar si los datos estructurados de una página están bien implementados es examinar la URL en Search Console. De este modo, podrás ver información sobre la versión de esa página que ha indexado Google. También puedes comprobar tus datos estructurados con la herramienta pública Prueba de resultados enriquecidos. Si utilizas estas herramientas, pero no ves tus datos estructurados, no los has marcado correctamente.

¿Cómo puedo añadir datos estructurados en WordPress?

Hay varios complementos de WordPress disponibles que pueden ayudarte a añadir datos estructurados. Consulta también los ajustes del tema que utilices, porque es posible que admita algunos tipos de marcado.

Como la Herramienta de prueba de datos estructurados se desactivará, ¿la Prueba de resultados enriquecidos comprobará también datos estructurados que no se admiten en la Búsqueda de Google?

En la Prueba de resultados enriquecidos se admiten todos los datos estructurados que activan resultados enriquecidos en la Búsqueda de Google. A medida que Google cree experiencias para mostrar más tipos de datos estructurados, se irán incluyendo los nuevos tipos en la prueba. Mientras preparamos la desactivación de la Herramienta de prueba de datos estructurados, investigaremos cómo ofrecer una herramienta genérica externa a Google.

No te pierdas las próximas novedades.

Si no pudiste asistir a nuestras charlas, consulta la lista de reproducción de charlas relámpago de Webmaster Conference. Además, suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguno de nuestros próximos vídeos. Te recomendamos que te unas a los estrenos en YouTube para participar en el chat en directo y en la sesión de preguntas de cada episodio.

Publicado por Daniel Waisberg, Search Advocate

Source: Webmasters

Deja un comentario