Nuestro modelo de negocio evoluciona para responder a las necesidades de los desarrolladores

Cuando pusimos en marcha Android y Google Play hace más de una década, decidimos apostar por un ecosistema móvil libre y abierto, pensando que podría competir con los modelos que por aquel entonces dominaban el sector, que venían a ser jardines privados con una valla alrededor. En aquel momento, no estaba claro qué tipo de empresas tendrían cabida en el entorno móvil ni qué aplicaciones tendrían éxito. Así que, para simplificar las cosas, optamos por un modelo de negocio fácil de entender: la inmensa mayoría de los desarrolladores podrían distribuir sus aplicaciones en Google Play de forma gratuita (actualmente el 97% de ellos lo hace sin coste alguno). En cuanto a los desarrolladores que vendían aplicaciones de pago o productos digitales que podían comprarse dentro de una aplicación (actualmente solo el 3% de los desarrolladores), abonarían una cuota de servicio fija del 30%. Este modelo contribuyó a que las aplicaciones se convirtieran en uno de los segmentos de mayor crecimiento dentro del mundo del software. Por nuestra parte, este sistema de cuota de servicio nos ha permitido no aplicar costes de licencia por nuestro sistema operativo y hacer inversiones continuas en Android y en Google Play, que siempre se han ofrecido gratis a los fabricantes de dispositivos de todo el mundo.

Los desarrolladores de todo el mundo derrocharon creatividad e imaginación, creando nuevas aplicaciones sorprendentes, con experiencias que no podíamos ni imaginar cuando presentamos Android. Según fue evolucionando el ecosistema, fueron surgiendo modelos de negocio muy variados, a la medida de diferentes tipos de aplicaciones. A lo largo de este proceso, nosotros también hemos ido introduciendo cambios. Entre ellos, hemos abandonado un modelo de cuota de servicio única, con el objetivo de apuntalar el éxito de toda clase de empresas. Ahora, en vez de una sola cuota de servicio, tenemos varios programas pensados para impulsar un ecosistema de aplicaciones tan diverso como es el nuestro.
Esto llevó a que actualmente el 99% de los desarrolladores pagan cuotas de servicio del 15% o menos. Ahora hemos escuchado y aprendido de las experiencias de desarrolladores de numerosos sectores y regiones, como Anghami, AWA, Bumble, Calm, Duolingo, Kadokowa, KKBOX, PicsArt o Smule. Como resultado, hemos anunciado cambios adicionales con el objetivo de ayudar aún más a nuestro ecosistema de socios y contribuir a su sostenibilidad, y asegurar que Google Play se mantenga por delante de otras tiendas de aplicaciones.
Reducción de las cuotas de servicio de las suscripciones al 15%
Las suscripciones digitales se han convertido en uno de los modelos de mayor crecimiento para los desarrolladores. Pero sabemos que los modelos de suscripción tienen una problemática específica en lo que respecta a adquirir y retener clientes. Por eso hemos trabajado con nuestros socios de sectores tales como las citas, el fitness o la educación para entender mejor los matices de sus actividades. Actualmente, nuestra cuota de servicio se reduce del 30% al 15% después de 12 meses de suscripción recurrente. Pero las empresas con modelos de suscripción nos han explicado que les resulta difícil beneficiarse de esa rebaja, debido a la deserción de los clientes. Así que les hemos puesto las cosas más fáciles.
En respuesta a las necesidades específicas de los desarrolladores con modelos de suscripción, a partir del 1 de enero de 2022, reducimos la cuota de servicio de todas las suscripciones en Google Play del 30% al 15%, desde el primer día.
Para los desarrolladores con modelos de suscripción, esto significa que la cuota se reduce a la mitad durante el primer año de cada suscripción. Los comentarios positivos de socios desarrolladores no se han hecho esperar:
«Nuestra asociación con Google ha sido muy valiosa para nuestras actividades. Nos ha ayudado a ganar escala y, en definitiva, ha sido fundamental en los progresos de nuestra misión de empoderar a mujeres de todo el mundo. Este cambio anunciado en los precios nos permitirá invertir mejor en nuestros productos y dar más facilidades a nuestros usuarios para que se conecten con total confianza». – Whitney Wolfe Herd, fundadora y CEO de Bumble Inc.

«Del mismo modo que cada persona aprende de una forma diferente, cada desarrollador es diferente. Nos gusta mucho que Google siga colaborando con el ecosistema en la búsqueda de modelos mutuamente beneficiosos tanto para el desarrollador como para la plataforma. Esta reducción de las cuotas de suscripción ayudará a Duolingo a acelerar nuestra misión de facilitar el aprendizaje de idiomas a escala universal». – Luis von Ahn, cofundador y CEO de Duolingo.
Experiencias multiplataforma: un paso más allá
Aunque las aplicaciones siguen siendo sumamente importantes para los teléfonos móviles, ahora también deben abarcar otros soportes, como televisores, coches, relojes o tabletas. Somos conscientes de que, para llegar a todos esos soportes, los desarrolladores tienen que invertir más que nunca.
Por eso, a principios de este año pusimos en marcha nuestro programa Play Media Experience, con el que queríamos animar a los desarrolladores de vídeo, audio y libros a crear experiencias multidispositivo fantásticas que contribuyeran al crecimiento de la plataforma Android. En concreto, propusimos cuotas de servicio del 15%, para ayudar a los desarrolladores a invertir en esas experiencias multipantalla.
Ahora, volvemos a introducir cambios en las cuotas de servicio del programa Media Experience, para graduar mejor las diferencias dentro de estas categorías. Los libros electrónicos y los servicios de música en streaming a la carta, en los que la mayor parte de las ventas están asociadas a los costes de los contenidos, podrán acogerse a una cuota de servicio tan baja como el 10%. Las nuevas cuotas tienen mejor en cuenta la realidad de las relaciones verticales que hay detrás de los contenidos multimedia. Con ellas, Google Play funciona mejor para los desarrolladores y para las comunidades de artistas, músicos y autores. Más información aquí.
Nuestra intención es seguir colaborando con los desarrolladores, para entender mejor sus retos y sus oportunidades, y para buscar la mejor manera de ayudarles a construir actividades sostenibles. Esta cuestión ocupará un lugar destacado en la Cumbre de desarrolladores de Android, que tendrá lugar del 27 al 28 de octubre. En ella, hablaremos de nuestras herramientas, interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnologías más recientes, pensadas para ayudar a los desarrolladores a ser más productivos y crear mejores aplicaciones.
Si deseas más información sobre Google Play y sus cuotas, encontrarás respuestas a algunas preguntas frecuentes aquí.
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>


Source: Google Oficial

Deja un comentario