Novedades de la Firebase Summit 2021

Kristen Richards

Group Product Manager

Novedades de la Firebase Summit

Aquí en Firebase, creemos que los desarrolladores desempeñan una función clave para ayudar a que las personas aprendan, vivan mejor, visiten lugares y logren que sus empresas crezcan. Este es el motivo por el que nos comprometemos a brindarte herramientas integradas, extensibles y fáciles de usar, para que puedas continuar generando experiencias en las que mil millones de personas no solo confían, sino que también adoran.

Todos los meses, millones de apps, que crean empresas de todos los tamaños, desde emergentes hasta globales, usan Firebase de manera activa. Tu confianza en nosotros es lo que nos motiva y nos inspira a seguir mejorando Firebase. Hoy, Firebase Summit regresa como un evento virtual y nos complace anunciar las actualizaciones de nuestra plataforma que permitirán acelerar el desarrollo de apps, ejecutarlas con confianza y escalar con facilidad. Continúa leyendo para conocer más detalles sobre las novedades y no te olvides de consultar todo el excelente contenido (que incluye sesiones técnicas, demostraciones, rutas y mucho más) de la cumbre en el sitio web del evento.

Si tienes poco tiempo, pasa a una sección en particular, o lee el siguiente artículo completo.

Acelerar el desarrollo de apps con compilaciones básicas

Obtener información estadística valiosa para ejecutar tu app con confianza

Escalar con facilidad mediante herramientas potentes de participación

Acelerar el desarrollo de apps con compilaciones básicas

Firebase te ayuda a poner tu app en funcionamiento mediante una estructura completamente administrada y una experiencia optimizada que te permite concentrarte en lo que más importa.

Extensiones nuevas para agregar funciones fundamentales de comercio electrónico en menos tiempo

Firebase Extensions son conjuntos de código preempaquetados que automatizan tareas comunes de desarrollo y te permiten agregarle funcionalidad a tu app en menos pasos. Colaboramos con empresas que conoces y en las que confías para que puedas integrar varios servicios sin aprender API nuevas. Hace poco, nuestros amigos de Stripe agregaron pagos únicos y un SDK a su extensión Realiza pagos con Stripe. Además, acabamos de lanzar una función nueva que te permite aceptar más de 15 métodos de pagos diferentes, entre los que se incluyen billeteras, redireccionamiento de dinero y “Compra ahora y paga después” dentro de la app.

También presentaremos extensiones nuevas para agregar funciones fundamentales de comercio electrónico a tu app en menos tiempo. Estas extensiones te permiten enviar mercancía y hacer un seguimiento de esta con ShipEngine, volver a atraer a los usuarios que abandonan sus carritos de compra con correos electrónicos de SendGrid o mensajes SMS mediante Twilio, y también te permiten implementar la búsqueda en Cloud Firestore con Elastic. Incluso puedes agregar una interfaz única para aceptar pagos desde varios proveedores mediante Google Pay, que es especialmente útil si vas a lanzar tu app en todo el mundo. Para obtener más información, visita la página de Firebase Extensions e instálalas hoy mismo. Si necesitas inspiración para comenzar, consulta el código de nuestra app de ejemplo en GitHub, que usa más de 17 extensiones diferentes, y mira la versión implementada en: https://karas-coffee.web.app/.

Estas extensiones nuevas, que crearon nuestros socios en colaboración con Firebase, te permiten agregar funciones de comercio electrónico a la app en mucho menos tiempo.

Estas extensiones nuevas, que crearon nuestros socios en colaboración con Firebase, te permiten agregar funciones de comercio electrónico a la app en mucho menos tiempo.

Compatibilidad mejorada con plataformas de Apple, motores de juego y Flutter

Nos complace anunciar que Firebase ahora ofrece compatibilidad de nivel beta con tvOS y macOS. Es decir, puedes usar tus productos favoritos de Firebase para compilar y ejecutar apps compatibles con Apple TV y Macbooks desde un único código base, y brindarles a los usuarios una experiencia excelente y con menos complicaciones en diferentes dispositivos. Por ejemplo, cuando agregas el SDK de Crashlytics, puedes identificar fallas críticas e incluso filtrarlas por tipo de dispositivo o sistema operativo de Apple, directamente desde la consola de Firebase Crashlytics.

Gracias a la compatibilidad mejorada con las plataformas de Apple, puedes ofrecer una experiencia fluida entre varios dispositivos

Gracias a la compatibilidad mejorada con las plataformas de Apple, puedes ofrecer una experiencia fluida entre varios dispositivos

Si desarrollas de juegos, te alegrará saber que la mayoría de nuestros SDK de C++ ahora son compatibles con Apple TV, por lo que puedes desarrollar juegos increíbles para Apple Arcade con Firebase. Además, aplicaremos la compatibilidad con motores y frameworks de juegos, ya que habilitaremos Cloud Firestore para Unity y C++. De esta manera, puedes agregar la potencia de Cloud Firestore a tu juego en segundos, lo que te permite almacenar y sincronizar los datos de tu juego casi en tiempo real, agregar el modo sin conexión y escalar tu experiencia de juego para admitir miles de jugadores.

Cloud Firestore ahora está disponible para Unity y C++, lo que te brinda capacidades de sincronización de datos en tiempo real y modo sin conexión

Cloud Firestore ahora está disponible para Unity y C++, lo que te brinda capacidades de sincronización de datos en tiempo real y modo sin conexión

También realizamos varias notables mejoras para Unity y el SDK del NDK de Crashlytics a fin de facilitar la depuración del código base del juego. Ahora, Crashlytics hace un seguimiento de una gama más amplia de tipos de errores nativos y ofrece compatibilidad con IL2CPP para juegos de Unity, a fin de mostrar marcos de C++ más simbolizados que se pueden asignar al código de C#.

Por último, con la versión más reciente de Dartpad, el editor en línea de Flutter, puedes usar Flutter y Firebase juntos y desde el navegador para desarrollar apps que lleguen a los usuarios en todas las plataformas. Flutter es el framework de código abierto de Google que se usa para desarrollar apps atractivas y multiplataforma que se compilan de forma nativa a partir de un único código base. Es un complemento natural para el servicio multiplataforma de backend de Firebase. En la actualidad, Dartpad admite Cloud Firestore y Firebase Authentication y será compatible con otros productos de Firebase próximamente. Dirígete a dartpad.dev e importa el paquete de Firebase para comenzar. También puedes consultar nuestra app de ejemplo.

Dartpad, el editor en línea de Flutter, ahora te brinda compatibilidad con Firebase de forma predeterminada

Dartpad, el editor en línea de Flutter, ahora te brinda compatibilidad con Firebase de forma predeterminada

Fortalecimiento de la seguridad de la app con App Check

Hace unos meses, te presentamos App Check, que brinda una capa sólida de seguridad para tu infraestructura de backend. Para ello, certifica que el tráfico entrante provenga de tu app en un dispositivo legítimo y bloquea el tráfico sin credenciales válidas. Hoy App Check tiene una mayor capacidad porque implementamos tres actualizaciones importantes.

En primer lugar, ahora puedes usar App Check con el fin de proteger el acceso a Cloud Firestore (gracias a la compatibilidad con Firestore Web SDK que se lanzará en poco tiempo), además de Cloud Storage for Firebase, Realtime Database y Cloud Functions for Firebase, que anunciamos anteriormente. En segundo lugar, agregamos protecciones personalizadas de servidor para que puedas usar App Check con cualquier recurso de backend personalizado. Incluso se integra con plataformas de administración de API, por ejemplo, Apigee y CDN, como CloudFlare. En tercer lugar, ampliamos la cantidad de proveedores de certificación que admite App Check para incluir ahora reCAPTCHA Enterprise y App Attest, el proveedor de certificación de apps de Apple. Registra tu app con App Check hoy mismo y comienza a aplicar protecciones a través de la consola de Firebase. Consulta nuestra documentación para obtener más información sobre App Check.

App Check protege tu app y tus datos de usuario

App Check protege tu app y tus datos de usuario

Documentación detallada para las próximas políticas de seguridad de Google Play

Publicaremos documentación detallada en la que se especifican los datos que recopila y comparte cada producto de Firebase a fin de ayudarte a cumplir con las próximas políticas de seguridad de Google Play. Nuestro objetivo es compilar en función del compromiso de Google con la privacidad y la transparencia, y ayudarte a prepararte para la nueva sección sobre la seguridad de datos de Google Play, que se lanzará para los usuarios de la app el próximo año.

La imagen anterior es solo un ejemplo y está sujeta a cambios

La imagen anterior es solo un ejemplo y está sujeta a cambios

Obtener información estadística valiosa para ejecutar tu app con confianza

Con Firebase, puedes monitorear el rendimiento y la estabilidad de tu app, probar cambios y obtener información valiosa para resolver problemas a fin de brindar la mejor experiencia posible.

Nuevas alertas en tiempo real en Performance Monitoring

Firebase Performance Monitoring recopila y muestra datos acerca del rendimiento de tu app, para que sepas exactamente qué sucede con esta desde el punto de vista de los usuarios cuando funciona con lentitud. Sin embargo, no importa cuánto empeño pongas cuando pruebes en la máquina local tu app, esta puede sufrir problemas de latencia porque los usuarios acceden a ella en diferentes dispositivos, desde diferentes países y a diferentes velocidades de red. Para mantenerte al tanto, lanzaremos una función nueva que se denomina “alertas de rendimiento” en una versión beta. Estas nuevas alertas de rendimiento te enviarán un correo electrónico cuando la hora de inicio de tu app exceda un umbral determinado, de modo que puedas investigar y solucionar el problema de latencia en cuanto aparezca. Las alertas de rendimiento se pueden configurar desde la consola, y próximamente agregaremos más alertas para otras métricas de rendimiento.

Las nuevas alertas en tiempo real de Performance Monitoring te permitirán saber si se ralentiza la hora de inicio de tu app

Las nuevas alertas en tiempo real de Performance Monitoring te permitirán saber si se ralentiza la hora de inicio de tu app

Crashlytics agrega informes ANR (la aplicación no responde) y señales

Firebase Crashlytics te brinda una vista completa de la estabilidad de tu app, por lo que puedes hacer un seguimiento de los errores, priorizarlos y resolverlos antes de que afecten a una gran cantidad de usuarios. Además de la compatibilidad mejorada de Crashlytics con las plataformas de Apple y los informes de juegos, Crashlytics ahora informa errores ANR (la aplicación no responde). Según nuestra investigación, los ANR representan casi el 50% de todos los cierres no deseados de apps en Android, lo que significa que pueden perjudicar más la calidad de tu app que las fallas. Con el fin de brindarte una vista integral de los problemas de estabilidad de tu app, Crashlytics ahora informa los errores ANR y muestra información contextual sobre los subprocesos afectados para que puedas identificar la causa de los ANR.

Crashlytics ahora informa errores de tipo “La aplicación no responde”, lo que te brinda una vista más integral de la estabilidad de la app

Crashlytics ahora informa errores de tipo “La aplicación no responde”, lo que te brinda una vista más integral de la estabilidad de la app

Además, anunciaremos un nuevo concepto en Crashlytics que se denomina “señales”. Las señales analizan las fallas a fin de descubrir puntos en común y características interesantes que son útiles para solucionar problemas. Hoy, lanzaremos tres señales: fallas tempranas, problemas nuevos y problemas repetitivos. Las fallas tempranas se refieren a los errores que experimentan los usuarios cuando inician la app o muy pronto después del inicio. Los problemas nuevos son aquellos que aparecieron en los últimos 7 días, mientras que los problemas repetitivos son aquellos que los usuarios experimentan una y otra vez. Las señales están disponibles para los desarrolladores de apps para Apple y Android. Échales un vistazo en la siguiente versión de tu app.

Las señales de Crashlytics muestran puntos en común y características interesantes de las fallas para mejorar la solución de problemas

Las señales de Crashlytics muestran puntos en común y características interesantes de las fallas para mejorar la solución de problemas

Escalar con facilidad mediante herramientas potentes de participación

A medida que crece tu app, Firebase ofrece el control, la automatización y la flexibilidad que necesitas para impulsar los resultados comerciales que deseas, como aumentar la participación y los ingresos.

Administración unificada de campañas de Cloud Messaging e In-App Messaging

Firebase Cloud Messaging facilita el envío de notificaciones push dirigidas, automatizadas y personalizadas a través de plataformas para que puedas llegar a los usuarios incluso si no usan tu app de manera activa. Firebase In-App Messaging te brinda la capacidad de enviar mensajes contextuales a los usuarios que usen tu app de manera activa, de modo que puedas incentivarlos a completar acciones clave en la app. Estos dos productos van de la mano para mantener el compromiso de los usuarios. Es por eso que nos emociona anunciar una experiencia de consola rediseñada que los une. Este panel unificado te brinda una vista integral de todas tus campañas de mensajería, de modo que puedas ejecutar campañas sofisticadas y multitáctiles para diferentes audiencias y puedas verificar cómo funcionan, todo desde un solo lugar. Por ejemplo, puedes enviarles un código de cupón a los usuarios que se prevé que dejarán de usar la app a fin de conservarlos porque tanto la Cloud Messaging como In-App Messaging funcionan a la perfección con los nuevos públicos predictivos de Google Analytics. Para probar el nuevo panel unificado, visita la consola y haz clic en el botón “Obtener vista previa ahora”.

Prueba una nueva vista previa de la mensajería de Firebase
El panel unificado para Cloud Messaging e In-App Messaging te permite consultar y administrar tus campañas desde un solo lugar

El panel unificado para Cloud Messaging e In-App Messaging te permite consultar y administrar tus campañas desde un solo lugar

Mejoras centrales de Remote Config y la versión beta de personalización

Otra manera de conservar a los usuarios y cautivarlos es personalizar la experiencia de la app para que se adapte a sus necesidades y preferencias. Con Firebase Remote Config, puedes controlar y cambiar, de forma dinámica, la apariencia y el comportamiento de tu app sin lanzar una versión nueva. Hoy nos complace lanzar una función nueva de Remote Config que se denomina “personalización” en una versión beta. La personalización te permite optimizar automáticamente las experiencias individuales de los usuarios para maximizar los objetivos que te importan mediante la tecnología de aprendizaje automático. Una vez que se haya realizado una simple configuración, la personalización buscará y aplicará de manera continua la configuración correcta de la app para cada usuario, lo que llevará a obtener el mejor resultado y a reducir tu carga de trabajo.

Halfbrick, el estudio de juegos detrás de títulos como Jetpack Joyride, Dan the Man y el clásico instantáneo Fruit Ninja, ya utilizó la personalización para aumentar los ingresos en un 16% e incrementar las puntuaciones positivas de la tienda de apps en un 15%. Ahoy Games, otro de los primeros clientes, probó la personalización en varios de sus juegos y logró aumentar las compras directas desde la app entre un 12% y un 13% con poco o ningún esfuerzo por parte de su equipo.

La personalización de Remote Config utiliza el aprendizaje automático para permitirte optimizar las experiencias del usuario a fin de lograr tus objetivos

La personalización de Remote Config utiliza el aprendizaje automático para permitirte optimizar las experiencias del usuario a fin de lograr tus objetivos

También hemos realizado varias mejoras centrales en Remote Config, lo que incluye la actualización del flujo de edición de parámetros para facilitar el cambio de las condiciones de segmentación y los valores predeterminados, y la incorporación de compatibilidad con el tipo de datos a fin de fortalecer la validación de datos y reducir el riesgo de enviarles un valor incorrecto a tus usuarios. Por último, actualizamos el historial de cambios para que puedas consultar, con claridad, cuándo y cómo se cambiaron los parámetros por última vez. De esta manera, podrás comprender qué cambios en la configuración de la app se correlacionan con los cambios en las métricas clave. Dirígete a la consola de Remote Config para consultar estas actualizaciones y probar la personalización hoy mismo.

Mejoras en la validación de datos y la segmentación en Remote Config

Mejoras en la validación de datos y la segmentación en Remote Config

Tu socio a lo largo del recorrido de tu app

Desde la compilación de tu app hasta su optimización, te acompañamos durante todo el recorrido. Nuestro objetivo es lograr que el desarrollo de apps sea más rápido y más fácil, y optimizar tu camino hacia el éxito. Puedes confiar en nosotros para que te ayudemos a lograr que tu app sea la mejor posible para los usuarios y tu empresa. Para obtener más información valiosa sobre los anuncios que compartimos anteriormente, asegúrate de consultar las sesiones técnicas, los codelabs y las demostraciones de Firebase Summit. Si deseas un adelanto de lo que se lanzará en 2022, únete a nuestro programa Alfa.

Source: Google Dev

Deja un comentario