Más de 60.000 jóvenes españoles formados contra el discurso del odio  por la iniciativa “Somos más”

Más de 60.000 jóvenes españoles formados contra el discurso del odio por la iniciativa “Somos más”

Con el fin de la segunda edición de “Somos más” que anunciamos hoy, ya son más de 60.000 estudiantes de Secundaria los que han pasado por los talleres desarrollados en distintas Comunidades Autónomas españolas, cuyo objetivo fue prevenir y sensibilizar acerca del discurso del odio y la radicalización violenta en Internet. Hasta seis ministerios del Gobierno de España, junto con la Red AWARE, UGT y la Fundación Jóvenes y Desarrollo, han colaborado en la iniciativa.

Nuestro propósito para la edición de 2019 era superar el éxito del año pasado, y lo hemos conseguido con creces: hemos llegado a más de 280 centros educativos repartidos entre las 17 Comunidades Autónomas, y hemos contado con la participación de casi 1.000 docentes. Los talleres estaban dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17 años, quienes además han contribuido a dar la vuelta al discurso del odio con los más de 500 vídeos que han elaborado para el concurso en los que debían plasmar todo aquello que habían aprendido y promover mensajes de tolerancia, respeto e integración de forma creativa.

Y como una forma adicional de difundir estos valores positivos, hemos contado con la colaboración de ocho creadores de YouTube, que se han convertido en los embajadores de esta campaña y, en definitiva, del cambio: Aaron Escudero, Ande Asiul, Antón Lofer, Devermut, Koko DC, Ro en la Red, Tekendo y Zahia EB. A través de distintos vídeos en sus canales, que entre todos suman más de 5 millones de seguidores, los creadores abordado temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.

En el acto de clausura, celebrado hoy en Madrid, más de 50 estudiantes, entre ganadores y finalistas, han recibido el reconocimiento de manos de las entidades participantes, los creadores de YouTube embajadores de la campaña y los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Justicia, Dolores Delgado.

“Somos Más supone un auténtico discurso de inclusión y de respeto a la diversidad basado en la prevención y en el acercamiento a los jóvenes, especialmente a los más vulnerables” remarcó Grande-Marlaska.

La Ministra Delgado, por su parte, apuntó que esta iniciativa es “un proyecto de futuro” e insistió en la importancia de que las instituciones cumplan la tarea de sensibilizar y prevenir frente al discurso del odio y el radicalismo en Internet.

Por último Giorgia Abeltino, Directora de Políticas Públicas de Google para el Sur de Europa destacó que “Somos Más es un ejemplo para Europa” y que, por tanto,  “Google.org, el brazo filantrópico de Google, destinará 10 millones de euros a instituciones europeas para desarrollar iniciativas similares a esta”.

Los ganadores han sido:

  • 1ª categoría (14-16 años) 3º ESO de IES Alfaguar, de Málaga – Vídeo
  • 2ª categoría (17-20 años) 2º de FP de IES Jalama, de Cáceres – Vídeo
  • 3ª categoría (14-16 años) en centros formados por sus profesores La educación no formal de la Asociación La Rueca – Vídeo
  • 4ª categoría: 17-20 años en centros formados por sus profesores 1º de Bach. del IES Sancho III, de Tafalla, Navarra – Vídeo

Por su parte, los finalistas han sido:

  • 1ª categoría (14-16 años) 
    • 1º vídeo finalista: IES Alfaguar, de Málaga – Vídeo 
    • 2º vídeo finalista: IES Vázquez Díaz, de Huelva – Vídeo
  • 2ª categoría (17-20 años) 
    • 1º vídeo finalista: IES Jalama, de Cáceres – Vídeo 
    • 2º vídeo finalista: IES Las Encinas, de Sevilla – Vídeo
  • 3ª categoría (14-16 años) en centros formados por sus profesores 
    • 1º vídeo finalista: Asociación La Rueca, de Madrid – Vídeo 
    •  2º vídeo finalista: Colegio Virgen Reina, de Gijón – Vídeo
  • 4ª categoría: 17-20 años en centros formados por sus profesores 
    • 1º vídeo finalista: IES Sancho III, de Tafalla, Navarra – Vídeo 
    • 2º vídeo finalista: Salesianos Atocha, Madrid – Vídeo

A pesar de que queda un largo camino por recorrer, la excelente acogida del proyecto nos anima a continuar trabajando para construir un espacio digital en el que el odio no tenga cabida. Juntos “Somos más”, y queremos seguir ayudando a los jóvenes a liderar el cambio hacia una sociedad más tolerante e integradora.
<!– INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>
Source: Google Oficial