Limpieza a fondo en Search Console

Durante el último año, la nueva versión de Search Console ha ido creciendo y mejorando para que los propietarios de sitios web puedan centrarse más fácilmente en las tareas importantes. Por nuestra parte, vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en la nueva versión de Search Console para ofrecer a los usuarios la mejor herramienta posible, lo que puede implicar desactivar algunos de los aspectos antiguos de Search Console que en ocasiones ya se han mejorado.De este modo, podremos seguir incorporando y optimizando funciones en la nueva versión de Search Console.

A continuación se indican algunos de los cambios que tenemos previsto introducir en Search Console hacia finales de marzo del 2019:

Errores de rastreo en el nuevo informe “Cobertura del índice”

Uno de los comentarios que recibíamos más a menudo era que no se podían configurar prioridades en la lista de errores de rastreo de Search Console; en consecuencia, se suelen mostrar errores que no hace falta corregir, ya que es habitual que Google rastree URLs que no existen. A partir de ahora mostraremos los errores y patrones de indexación de sitios web porque creemos que, de este modo, los propietarios de sitios web podrán detectar y corregir errores, así como solicitar que se vuelvan a procesar sitios web una vez corregidos, mucho más rápido. Debido a este cambio, retiraremos el antiguo informe “Errores de rastreo” que detectaba errores en las versiones para ordenadores y smartphones, y a nivel de sitio web. Queremos seguir mejorando el modo en que se identifican y marcan los errores, así que, si tienes alguna sugerencia, no dudes en hacérnosla llegar a través de las herramientas.

Además de este informe, también retiraremos la API de errores de rastreo que se basa en los mismos sistemas internos. Por el momento no hay ninguna herramienta alternativa para sustituir esta API. Informaremos de este cambio directamente a los usuarios que la utilicen. 

Datos de sitemaps en el informe “Cobertura del índice”

A medida que vayamos mejorando la nueva versión de Search Console, desactivaremos el antiguo informe “Sitemaps”, puesto que ya hemos incluido casi todas sus funciones en el nuevo informe y tenemos previsto añadirle toda la información que falta (en concreto, la de imágenes y vídeos). Además, en el informe “Cobertura del índice” puedes supervisar las URL que se envían en archivos de sitemap; solo tienes que seleccionar los archivos oportunos y filtrar por ellos. De este modo, te resultará más fácil centrarte en las URL que te interesan.

Utilizar la herramienta de inspección de URL para explorar como Google

Con la nueva herramienta de inspección de URL, puedes comprobar y revisar URL de tu sitio web de muchas maneras distintas, así como consultar cuáles están en el índice y comprobar la versión publicada de las URL que hayas modificado recientemente. Además, en ella se muestra mucha más información sobre las URL, como los encabezados HTTP, los recursos de la página, el registro de la consola de JavaScript y una captura de pantalla de la página. Finalmente, también te permite enviar páginas para que vuelvan a procesarse y, de este modo, se incluyan o actualicen cuanto antes en nuestros resultados de búsqueda.

Gestionar usuarios desde el apartado Configuración

Hemos mejorado y simplificado la interfaz de gestión de usuarios juntándola con el apartado Configuración de la nueva versión de Search Console. Ahora tendrás que acceder a este apartado para utilizar las funciones de gestión de usuarios de la antigua versión.

Cambio del panel de control de datos estructurados a informes específicos por vertical

Para que te sea más fácil conseguir que tu sitio web se muestre como resultado enriquecido, el año pasado añadimos varios informes a la nueva versión de Search Console, como los de empleos, recetas, eventos y preguntas. Este año, nos hemos comprometido a incluir más informes de este tipo. Cuando Google detecte algún error de sintaxis al analizar los datos estructurados de una página, también se mostrará en la vista global de errores para que no se te escape nada importante.

Los tipos de datos estructurados que no sean compatibles con los resultados enriquecidos ya no se incluirán en los informes de Search Console. El objetivo de este cambio es reducir el número de errores poco importantes que se te muestran y ayudarte a que te centres en los problemas que podrían afectar al aspecto de tus páginas en la Búsqueda. 

Retirada de algunas funciones antiguas

Como nos queremos centrar en las funciones que creemos que son más importantes para los propietarios de sitios web, hemos tenido que tomar la difícil decisión de retirar algunas funciones de Search Console. Concretamente, hemos retirado las siguientes:

Sugerencias HTML: detectar títulos cortos y duplicados puede resultar útil a los propietarios de sitios web; sin embargo, los algoritmos de Google han ido mejorando su forma de mostrar y mejorar títulos. Seguimos pensando que se trata de un aspecto útil que se debería tener en cuenta en los sitios web, y tienes a tu disposición muy buenas herramientas con las que podrás extraer títulos y descripciones de tu sitio web fácilmente.

Conjuntos de propiedades: aunque a algunos propietarios de sitios web les encanta esta función, lo cierto es que tiene tan pocos usuarios que es difícil justificar los esfuerzos necesarios para mantenerla. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que los usuarios necesitan una visión más completa de su sitio web, así que pronto añadiremos la opción de gestionar una cuenta de Search Console que incluya todo un dominio, independientemente del tipo de esquema o los subdominios que tenga. No te pierdas las novedades.

Aplicaciones Android: la mayoría de las funciones más importantes se han ido trasladando a la consola de Firebase con el paso de los años.

Recursos bloqueados: añadimos esta función hace varios años para ayudar a los propietarios de sitios web a desbloquear archivos CSS y JavaScript y así mejorar la compatibilidad con los dispositivos móviles. Sin embargo, cada vez se detectan menos problemas de este tipo, el número de usuarios de la herramienta ha disminuido considerablemente y, además, ahora se pueden encontrar recursos bloqueados directamente en la herramienta de inspección de URL.

Danos tu opinión

Sabemos que algunos de estos cambios afectarán a tus flujos de trabajo, por eso hemos querido notificártelos lo antes posible. Si hay algún aspecto que no te ha quedado del todo claro o que preferirías que funcionara de otro modo, envíanos tus comentarios directamente desde la nueva versión de Search Console. Si quieres enviar comentarios más detallados, hazlo en nuestro foro de ayuda y no dudes en incluir capturas de pantalla y sugerencias. Creemos que, a la larga, la nueva versión de Search Console te facilitará el trabajo y te permitirá centrarte en los problemas que afectan a tu sitio web e identificar las oportunidades disponibles para mejorarlo en los resultados de búsqueda. 

¡Nos espera un año emocionante!

Publicado por Hillel Maoz, equipo de Search Console


Source: Google Webmasters