Lanzamiento en España de News Showcase

Tengo buenos recuerdos de niña, sentada en la mesa de la cocina con mi padre, leyendo el periódico de la mañana y haciendo juntos el crucigrama. Es una tradición que continúa todavía hoy. Cuando voy a visitarle a su casa, desayunamos juntos y hablamos animadamente de las noticias del día. Siempre he valorado el periodismo de calidad y creo firmemente que es algo fundamental para una democracia saludable. 
Las noticias ayudan a las personas a entender mejor el mundo y a ser ciudadanos mejor informados. Esto se refiere a todo, desde la actualidad de última hora hasta los análisis que estudian cómo pueden afectarnos determinadas tendencias y decisiones a la escala más local. En Google, nos hemos marcado el compromiso de apoyar a tantos y tantos periodistas y medios editoriales que trabajan incansablemente para ofrecernos noticias esenciales. Ese apoyo se ha concretado en programas como Google News Initiative (GNI), nuestro esfuerzo para ayudar a los medios informativos y a los periodistas a desenvolverse mejor en la era digital, y también en nuestros productos de noticias, como Suscríbete con Google o Ad Manager. Como resultado de estas iniciativas, cada mes Google envía gratuitamente más de 24.000 millones de visitas a los sitios web de medios periodísticos de todo el mundo. 
El 22 de junio, Google News volvió a España. Fue posible gracias a una puesta al día de la ley de derechos de propiedad intelectual, que ahora permite a los medios de comunicación españoles —los grandes y los pequeños— decidir libremente cómo se localizan y monetizan sus contenidos. Hoy queremos anunciar el lanzamiento de Google News Showcase, un programa de contenidos online bajo licencia, especialmente seleccionados por los medios. 
News Showcase está ahora disponible en España con la participación de 60 medios que, en conjunto, representan más de 140 publicaciones, entre las que figuran medios informativos nacionales, regionales y locales, como ABC, Atresmedia, Catalunyapress, El Español, Europa Press, El País, La Tribuna de Toledo o Servimedia, por citar solo algunos. Desde que pusimos en marcha News Showcase en octubre de 2020, hemos firmado acuerdos con más de 1,700 medios informativos y hemos lanzado el producto en más de 18 países. Incluye a Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina.
Pie de foto: Logos de nuestros socios en News Showcase España 
Los paneles de News Showcase ofrecen a los medios participantes nuevas formas de llegar hasta los lectores con noticias importantes, narrándolas con su propia voz y con un control más directo de la presentación y la imagen de marca. En palabras de Pedro J. Ramírez, Presidente del medio digital El Español, «Desde El Español, vemos a News Showcase como un atractivo nuevo canal de distribución de nuestros mejores contenidos que potenciará al periodismo de calidad. También creemos que puede ser el embrión de la gran plataforma de suscripciones que necesita el sector».
Pie de foto: Un ejemplo de cómo se verán los paneles de News Showcase de algunos de nuestros socios en España 
Carlos Nuñez, Presidente Ejecutivo de Prisa Media, un grupo de medios de comunicación líder en España, también lo apoya, diciendo que «Para Prisa Media, Google News Showcase ayuda a dar visibilidad a los contenidos en línea producidos por medios de comunicación de calidad como el nuestro, siguiendo el camino de otros países en Europa que ya lo han hecho».
Los paneles de News Showcase de nuestros socios de medios informativos españoles comenzarán a verse en Google News para Android, iOS y la web, y en Discover para iOS y Android. Estos paneles remiten a los lectores a los artículos completos de los sitios web respectivos de las publicaciones, generando una oportunidad para profundizar en su relación con los lectores. 
Como parte de los acuerdos de licencia con los editores de News Showcase pagaremos a los medios informativos para ofrecer a los lectores acceso a un número limitado de sus contenidos de pago. Esta funcionalidad permite que los lectores tengan la oportunidad de leer más artículos de un determinado medio de los que se les permitiría en otras circunstancias. Eso les servirá para conocer mejor la publicación y que, eventualmente, se traduzca en nuevas suscripciones. 
«El lanzamiento de News Showcase en España abre una nueva etapa de colaboración entre Google y los medios —afirma Rosalía Lloret, directora de la publicación digital elDiario.es—. Confíamos en que el nuevo servicio permita a los ciudadanos a distinguir mejor entre el periodismo de calidad y las noticias falsas, y traer nuevas audiencias al trabajo profesional y honesto de periodistas sobre el terreno desde todos los puntos de España, como es el caso de los de eldiario.es».
Pie de foto: Otro ejemplo de cómo los paneles de News Showcase se verán con algunos de nuestros socios en España 
«Entusiasmo y confianza definen nuestra alianza con Google News Showcase», ha dicho Lois Blanco, Director General de La Voz de Galicia, un periódico regional con sede en A Coruña. «Estamos seguros de que nos ayudará a afianzar la esencia de La Voz de Galicia: estar muy cerca de nuestra comunidad de lectores con nuestro periodismo fiable». 
«En La Voz de Lanzarote, estamos encantados de poder contribuir al impulso de la información local en el que Google se ha comprometido con Google News Showcase», afirma Pablo Muzás, director gerente de La Voz de Lanzarote, un periódico digital de la isla del mismo nombre. «El acceso a contenido informativo de calidad y veraz es de vital importancia para la cohesión e identidad de las comunidades locales».
Programas de Google News Initiative en España 
Desde 2020 y a través de Google News Initiative, hemos proporcionado formación sobre crecimiento digital a más de 270 medios editoriales españoles. También hemos organizado una serie de programas a medida, con el objetivo de facilitar la transformación digital de cada medios individualmente:
  • La revista Baynana es la primera revista de periodismo de servicio público que se redacta en árabe y español. Fue fundada por refugiados, y su audiencia es de refugiados. Recientemente, completaron el programa intensivo GNI Startups Lab Europe. Baynana ofrece información de utilidad para la comunidad de hablantes de árabe de España y tiende puentes entre inmigrantes, refugiados y españoles.
  • Tres medios editoriales españoles de ámbito regional, incluyendo La Voz de Almería, participan en WANIFRA Table Stakes Europe, un programa pensado para ayudar a los periódicos locales y regionales a buscar nuevas formas de construir audiencias locales y de impulsar los ingresos digitales. 
  • Henneo, un importante grupo de comunicación, ha promovido una alianza llamada Alayans, en la que participan 17 medios y que busca crear una solución de monetización orientada al futuro, sin hacer uso de cookies de terceros. Gracias a la adopción de tecnología de gestión de datos, los medios participantes han podido aumentar en un 55% la eficiencia de sus contenidos de pago, mientras que los ingresos por publicidad digital se han incrementado en más de un 200%. 
  • El Mundo, uno de los periódicos más importantes de España, rediseñó por completo su aplicación para ofrecer una experiencia de usuario de mayor calidad, lo que supuso un aumento del 45% en la tasa de instalación semanal. 
También hemos invertido en formación de capacidades digitales para periodistas en España. Desde 2015, hemos impartido una serie de formaciones sobre herramientas digitales a 18.000 periodistas y estudiantes de periodismo de todo el país. Además, nuestro sitio web de recursos periodísticos ofrece talleres para ayudar a los periodistas a investigar y dar forma a sus historias, con cursos específicos sobre verificación digital y periodismo de datos. 
En definitiva, llevamos muchos años tratando de apoyar a los medios editoriales y los periodistas en su transformación digital, y News Showcase es el último de nuestros esfuerzos en ese sentido. Lee más información sobre nuestra actividad en España. 

Source: Google Oficial

Deja un comentario