Lanzamiento de “Seguridad de datos” en Play Console: mayor privacidad y seguridad para los usuarios

Entrada publicada por Krish Vitaldevara, directora de Administración de Productos

Ilustración de un teléfono con un ícono de seguridad

Sabemos que para sentir seguridad en línea, es primordial tener el control de los datos. Es por eso que asumimos el compromiso constante de brindar a los usuarios controles avanzados de seguridad y privacidad, y un mayor dominio de las prácticas de datos. Con la nueva sección “Seguridad de datos”, los desarrolladores tendrán una manera transparente de mostrar a los usuarios si van a recopilar, compartir y proteger sus datos, y de qué manera lo harán, antes de que instalen una app.

A partir de hoy, lanzaremos el formulario de “Seguridad de datos” en Google Play Console. También escuchamos tus comentarios, de modo que para ofrecer a los desarrolladores una mayor orientación, compartiremos información útil en el Centro de ayuda, la guía para desarrolladores, el curso de Academia de Play y otras secciones. En función de nuestros protocolos comunes, hoy iniciaremos el lanzamiento gradual y esperamos expandir el acceso para todos en un par de semanas.

Cómo enviar la información de tu app en Play Console

Desde hoy, puedes ir a Contenido de la app en Play Console y buscar la nueva sección llamada “Seguridad de datos”. Te recomendamos revisar esta información y enviar tu formulario con anticipación. De esta manera, recibirás una reseña anticipada y tendrás tiempo para hacer los cambios necesarios a fin de evitar que rechacen el formulario, lo que te impide publicar nuevas actualizaciones de tus apps. Los desarrolladores comentaron que recibir una reseña anticipada los ayudaría a completar correctamente el formulario antes de que los usuarios vean la sección “Seguridad de datos”, en febrero de 2022. La entrada en vigencia en apps sin formularios aprobados comienza en abril de 2022.

Sabemos que para completar el formulario se necesita una cantidad de trabajo considerable, por lo que creamos el producto y el cronograma en función de los comentarios de los desarrolladores para optimizar el proceso tanto como fuera posible. Además, los desarrolladores solicitaron un método más sencillo para importar información cuando tienen varias apps. Por lo tanto, agregamos una opción para que importen un archivo con rellenado automático.

¿Cómo debes prepararte?

¿Qué verán los usuarios en el directorio de la tienda de tu app a partir de febrero?

Imagen de la sección de seguridad y privacidad de datos de la tienda de aplicaciones Texto: Los desarrolladores pueden demostrar rápidamente prácticas clave de seguridad y privacidad.

En primer lugar, los usuarios verán el resumen de “Seguridad de datos” en el directorio de la tienda. En el perfil de tu app se mostrarán los datos que una app recopila o comparte y se destacarán detalles de seguridad. Ejemplo:

  • Si la app adopta prácticas de seguridad, como la encriptación de datos en tránsito.
  • Si la app sigue nuestra política familiar.
  • Si la app se sometió a una reseña independiente en relación con el cumplimiento de un estándar de seguridad internacional.
Imagen de la sección de privacidad y seguridad de datos de un teléfono Texto: Los desarrolladores pueden compartir los datos que recopilan sus apps y el motivo, de modo que los usuarios puedan descargarla con confianza.
GIF de configuración de la ubicación. Texto: Los desarrolladores pueden explicar la forma en que se utilizan los datos.

Los usuarios pueden presionar el resumen para ver más detalles, como los siguientes:

  • los tipos de datos que se recolectan y comparten, como la ubicación, los contactos, información personal (p. ej., nombre, dirección de correo electrónico), información financiera y otros;
  • la manera en que se usan los datos; por ejemplo, para el funcionamiento y la personalización de la app, entre otros aspectos;
  • si la recopilación de datos es opcional u obligatoria para que se pueda usar una app.

Los usuarios comentaron que ver este tipo de información los ayuda a comprender la manera en que algunas apps pueden manejar sus datos y que algunas de ellas les despiertan más confianza.

Lo que viene

Imagen del cronograma Mayo de 2021: anuncio previo. Julio de 2021: la política está disponible. Octubre de 2021: los desarrolladores pueden comenzar a declarar información en Google Play Console. Febrero de 2022: los usuarios pueden comenzar a ver la sección de Google Play. Abril de 2022: plazo máximo para que los desarrolladores declaren información.

Las fechas del cronograma pueden variar.

Puedes enviar ahora el formulario de “Seguridad de datos” en Play Console para recibir comentarios con anticipación. No es necesario que envíes una actualización de la app para enviar tu perfil de seguridad.

En febrero de 2022, lanzaremos esta función en Play Store. Si tu información recibe la aprobación, el directorio de la tienda se actualizará automáticamente con tu información de seguridad de datos. Si no enviaste la información o esta fue rechazada, los usuarios verán el mensaje “No hay información disponible”.

Imagen de la configuración de privacidad y seguridad de datos

En abril de 2022, las secciones “Seguridad de datos” de todas tus apps deberán estar aprobadas. Si bien nos gustaría que haya la mayor cantidad de apps posible listas para la experiencia del cliente en febrero de 2022, sabemos que algunos desarrolladores necesitarán más tiempo para evaluar sus apps y coordinar el trabajo con varios equipos.

También en abril, todas las apps deberán contar con una política de privacidad. Antes, solo las apps que recolectaban datos personales y sensibles de los usuarios debían compartir una política de privacidad. Si no se aprueba una sección o la política de privacidad de tus apps nuevas o las actualizaciones de estas, es posible que las rechacen. Las apps que no cumplan con los requisitos pueden estar sujetas a la toma de medidas adicionales en el futuro.

Gracias por tu colaboración constante para compilar esta función y hacer que Google Play sea una plataforma segura y confiable para todos.

Source: Google Dev

Deja un comentario