La nube de Google en España es aún más limpia: la región de Google Cloud de Madrid, en vías para operar con energía libre de carbono al 90% en 2025

La región de Google Cloud de Madrid, operativa desde el pasado mes de mayo, ha sido la primera en España entre todos los hiperescaladores globales. Se diseñó para atender las crecientes exigencias tecnológicas de las empresas españolas con servicios en la nube de baja latencia y alta disponibilidad, un nivel de seguridad y protección de los datos del máximo nivel, y todo ello prestando una gran atención a la sostenibilidad. 
Desde hace tiempo, Google es uno de los grandes campeones mundiales de la energía limpia. Desde 2017, compensamos el 100% de nuestro consumo anual de electricidad con compras de energía renovable, y tenemos el objetivo de que todos nuestros centros de datos, regiones de la nube y campus de todo el mundo funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día en 2030.
Hoy tenemos el placer anunciar que hemos dado un gran paso adelante en esa dirección con nuestro primer contrato de compra de energía a largo plazo en España, que servirá para que la región en la nube de Madrid tenga un funcionamiento aún más limpio.  En concreto Google se ha comprometido a adquirir 149 megavatios de electricidad de origen solar procedente de un nuevo parque fotovoltaico situado en Toro, Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, que construirá y explotará la empresa ib vogt. Según nuestras proyecciones actuales, cuando este parque solar trabaje a pleno rendimiento en 2025, nuestra región de la nube de Madrid y nuestras oficinas en España podrán funcionar con un 90% de energía libre de carbono (CFE), aproximadamente. Con este acuerdo, España se situará entre nuestras regiones de nube más limpias, no solo de Europa sino de todo el mundo, uniéndose al grupo de regiones que funcionan con cifras cercanas al 90% de CFE, formado por Finlandia, Iowa, Montreal, Oregón y Toronto. 
Pensamos que es una muy buena noticia, sobre todo a la vista de la rápida expansión de la potencia de computación en nuestra región en la nube de Madrid, en donde cada vez más empresas, administraciones públicas y otras organizaciones trabajan en la transformación digital de sus operaciones de una manera sostenible. 
Según ha comentado Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA: «Nos parece muy positivo este nuevo proyecto de energías renovables y la visión general de Google de funcionar con energía libre de carbono. Para BBVA, utilizar la región de Google Cloud en Madrid nos ayuda a reducir la huella de carbono de nuestras operaciones de TI y facilita nuestra ruta hacia la sostenibilidad».
Creemos que la transformación digital es algo que se puede producir a escala local y de forma sostenible. Con nuestro nuevo acuerdo de compra de energía queremos allanar el camino para nuevas innovaciones y desarrollos empresariales en España, al tiempo que damos un paso adelante en nuestro proceso de transición ecológica.
Descargo de responsabilidad
La información de este blog puede contener proyecciones, estimaciones a futuro, planes, expectativas, objetivos y otras afirmaciones prospectivas. Todas estas afirmaciones prospectivas se basan en expectativas y supuestos actuales que están sujetos a una serie de riesgos y tienen un margen de incertidumbre. Como resultado, la realidad podría ser sustancialmente distinta de lo que reflejan dichas afirmaciones prospectivas. No asumimos ninguna obligación de corregir, revisar o actualizar la información que figura en este blog, salvo cuando lo exija la ley.
Las métricas que refleja este blog están sujetas a una cierta incertidumbre de medida, debido a limitaciones inherentes y a los métodos utilizados para determinar los datos. El empleo de diferentes técnicas de medición puede dar lugar a medidas sustancialmente distintas. También puede existir variabilidad en la precisión de las diferentes técnicas de medición. Estas métricas no están verificadas ni garantizadas.

<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>
Source: Google Oficial

Deja un comentario