La guía de Firebase para compilar apps estables y de alto rendimiento

Publicado por el equipo de Firebase

Encabezado de Firebase

Esta es una introducción a una serie de tres entradas de blog sobre la calidad de las apps en las que se analiza cómo desbloquear la estabilidad y el rendimiento de las apps para ofrecer una experiencia óptima de estas. Al final de esta entrada de blog, encuentra los enlaces a los otros artículos.

La estabilidad y el rendimiento son centrales para una app exitosa. Las experiencias fluidas sin fallas alientan a los usuarios a que continúen usando la app y promueven las reseñas positivas. Por este motivo, prestar atención a la estabilidad de la app es fundamental para competir en el pujante mercado actual de las apps.

Por qué la calidad importa

Los usuarios esperan la mejor experiencia cada vez que interactúan con una app. Además, si errores o problemas con la latencia se interponen en el camino, con rapidez, encontrarán una mejor opción. Una investigación ha demostrado que el 88% de los usuarios de apps dejarán de usarlas en función de los errores y las fallas. Y, dentro de ese grupo, el 51% de los usuarios afirmaron que dejarían de usar una app por completo si experimentaran uno o más errores por día.

Un GIF que muestra la cantidad de usuarios que dejarán de usar una app y los motivos

No solo la calidad es importante para conservar a los usuarios, sino que también es fundamental para atraer nuevos. Si un gran porcentaje de usuarios se frustran y el directorio de la tienda de aplicaciones está repleto de comentarios negativos sobre problemas de rendimiento, es probable que tengas problemas para obtener nuevos usuarios.

De hecho, el 54% de los usuarios que dejó una reseña de 1 estrella en Play Store mencionó la estabilidad y los errores de la app.1

imagen que muestra por qué los usuarios dejan reseñas de 1 estrella

No es de extrañar que la estabilidad y el rendimiento sean las áreas principales a las que los desarrolladores deben prestar atención. Nuestra propia investigación de Firebase demuestra que una necesidad principal de los desarrolladores es obtener las herramientas y los servicios que les permitan depurar errores técnicos, rastrear los errores hasta los cambios en el código y detectar problemas técnicos de rendimiento.

Cómo identificar las métricas correctas

Durante una gran parte del desarrollo previo al lanzamiento de una app nueva, se resuelven errores, y se realizan pruebas de posibles problemas. Sin embargo, preparar la app para su lanzamiento es solo el primer paso; una vez que esta salga al mundo, mantener su estado se convierte en un proceso continuo a medida que creas funciones nuevas e iteras en versiones anteriores.

Es importante recordar que todos no tienen los mismos criterios para evaluar la calidad de una app.’Según el tipo de app y la manera en que definas «funcionamiento correcto», te recomendamos que priorices los factores fundamentales para tu empresa. Con las herramientas personalizadas para informes y la información estadística en tiempo real de Firebase, puedes centrar el objetivo en las métricas que más importan.

Por ejemplo, en una app de productividad, en la que los usuarios desean una interfaz simple y ordenada, y la habilidad de usarla sobre la marcha, el tiempo de respuesta lento y la tasa alta de errores causarán que muchos usuarios dejen de usarla. Por el contrario, es posible que, en una app de envío de comida, los usuarios toleren un poco de retraso entre las pantallas del menú. Sin embargo, si falla cada vez que llegan a la pantalla de confirmación de la compra, seguramente afectará tus ingresos por compras dentro de la app.

Sin importar el tipo de app que tengas, estas son algunas de las métricas de calidad más notables que las apps exitosas obtienen de manera correcta:

  • Tiempo de inicio de la app: cuánto tiempo transcurre desde el momento en que un usuario abre la app hasta el momento en que puede usarla.
  • Usuarios sin fallas: el porcentaje de usuarios únicos que no experimentan fallas durante un período de tiempo determinado.
  • Rendimiento de la pantalla: mide la manera en que una pantalla se actualiza para una app con un enfoque en métricas clave, como fotogramas lentos y congelados
  • Rendimiento de la red: mide la manera en que los datos de red se obtienen en el dispositivo, lo que incluye detalles del perfil, datos de app, datos de transmisión, etc.

Supervisar este tipo de métricas puede marcar la diferencia entre promover las descargas de la app y conservar a los usuarios satisfechos frente a observar la deserción de usuarios y las reseñas negativas de usuarios insatisfechos.

Cómo impulsar la estabilidad y el rendimiento de la app con información estadística en tiempo real

Para mantenerte actualizado en un ecosistema de apps tan dinámico, necesitas saber, con precisión, en dónde se producen los problemas de estabilidad y rendimiento en la app. En las siguientes dos entradas de blog de esta serie, destacaremos dos productos de Firebase que pueden ayudarte a detectar fallas en la app y recopilar información estadística valiosa sobre el rendimiento de la app desde la perspectiva de un usuario.

Fuentes

  1. Google Play, mayo de 2021.

Source: Google Dev

Deja un comentario