#IamaGDE: Joel Humberto Gómez

Banner con imagen de Joel Humberto Gómez, experto de Google Developer en Googe Maps Platform y tecnologías web

El programa de Expertos de Google Developers es una red global de expertos en tecnología, influencers y líderes de opinión de gran trayectoria, que apoyan activamente a los desarrolladores, empresas y comunidades de tecnología. Para ello, participan en conferencias y publican contenido.

Joel Humberto Gómez es desarrollador en IBM y crea apps que mejoran el rendimiento de la organización interna de la empresa. Si bien su trabajo se centra en el desarrollo de frontend con React, también tiene experiencia en desarrollo web con JavaScript. Ha ocupado muchas funciones de líder en tecnología, en las que tomó decisiones técnicas y creó planes de envío de productos. Joel tiene un título en Ciencias de la Educación de la Universidad Veracruzana y conocimientos de bases de datos, desarrollo para dispositivos móviles, desarrollo web, redes y servidores. Es GDE en tecnologías web y Google Maps Platform.

“He participado en proyectos relacionados con envío de activos y NFC en desarrollo para dispositivos móviles, y en proyectos sobre procesos de visualización y automatización de datos en empresas”, comentó. “En 2022, quiero involucrarme más en la comunidad del código abierto”.

Joel usa Google Maps Platform para visualizar datos y explorar datos en proyectos centrados en la visualización de datos. En un proyecto, utilizó la API de JavaScript de Maps. En otro, se concentró en hacer un seguimiento de rutas y visualizar puntos para recolectar y entregar paquetes. En un tercer proyecto, usó los servicios de Place Autocomplete y la API de Directions. Ahora, trabaja en un proyecto sin fines de lucro para mostrar lugares relacionados con servicios médicos.

Participación en la comunidad de desarrolladores

En la universidad, uno de los instructores de Joel organizaba eventos relacionados con Linux, como el Festival Installfest, a los que invitaba a sus alumnos.

“Con el tiempo, me convertí en uno de sus estudiantes y me motivó a compartir mis conocimientos con el resto, y a que tuviera el valor para ir más allá de la universidad y salir de mi zona de confort”, explicó Joel. “Comencé a organizar eventos y charlas, y a conocer personas de otras comunidades”.

Finalmente, Gómez se convirtió en organizador de GDG.

“Mi sección era GDG Monterrey”, comentó. “Organizamos una Android Study Jam y algunos eventos de Google I/O Extended”.

Gómez disfrutó de compartir información con su comunidad y recibió el apoyo de otros GDEs para postularse al programa de GDE y compartir sus conocimientos con un público más amplio.

“Me encanta compartir información con mi comunidad, pero a veces el conocimiento se mantiene dentro de la comunidad”, explicó. “Diego DeGranda, un GDE que se especializa en tecnologías web, me alentó a que me postulara y que fuera más allá de mi comunidad para compartir mis conocimientos con otras comunidades fuera de mi país”.

Como GDE, Gómez ha conocido a desarrolladores de todo el mundo, con quienes habla sobre tecnología y comparte experiencias. Otro beneficio de ser GDE es la oportunidad de aprender de otros GDEs y empleados de Google.

“En 2020, tuve más actividades porque la ubicación ya no era un impedimento”, explicó. “Para los oradores, los encuentros virtuales suelen ser complicados, pero nos estamos adaptando a la situación, y usamos y creamos herramientas para obtener y brindar una mejor experiencia”.

Funciones favoritas de Google Maps Platform

La función de Google Maps Platform favorita de Gómez es la API de Contexto Local.

“Creo que es una función genial y tiene mucho potencial para crear mejores apps”, comentó. “En algunos proyectos, Contexto Local me ayudó con algunas funciones y no necesito realizar mi propio desarrollo. En 2020, di algunas charlas sobre las nuevas funciones, y escribí entradas de blogs e hice videos sobre ellas”.

Planes para el futuro

Joel planea crear más contenido sobre Contexto Local, Plus Codes y otras funciones de Google Maps Platform.

“Planeo lanzar un podcast sobre Maps y cómo usarlo para crear mejores apps”, comentó. “Lo estuve haciendo en español, así que necesito crear contenido en inglés”.

Tiene tres objetivos profesionales: comenzar a contribuir al código abierto, crear una pequeña startup e iniciar proyectos en los que se utilice Google Maps Platform.

Sigue a Joel en Twitter:@DezkaReid | Descubre los proyectos de Joel en GitHub

Para obtener más información sobre Google Maps Platform, visita nuestro sitio web u obtén más información sobre nuestro programa GDE.

Source: Google Dev

Deja un comentario