Herramientas y sugerencias para llevar los juegos de PC o consola a dispositivos móviles y descubrir nuevos públicos.

El mercado de los juegos sigue creciendo a pasos agigantados y el de los juegos para dispositivos móviles es el que más rápido crece en la industria. Según al estudio Global Gaming Market 2021 que realizó NewZoo, los juegos para dispositivos móviles representan ya casi la mitad de los ingresos en la industria de los videojuegos.

Las mejoras tecnológicas son una de las principales razones por las que los juegos para dispositivos móviles están creciendo con tanta rapidez. Los dispositivos móviles son cada vez más potentes, y tienen baterías y pantallas más grandes y mejores. Además, la cobertura de redes inalámbricas se expande rápidamente y hoy es mucho más fácil descargar contenido sobre la marcha desde cualquier lugar. Estas mejoras hacen que los juegos para dispositivos móviles más recientes sean más versátiles, atractivos y divertidos. Genshin Impact es un ejemplo perfecto de un juego que no habría sido posible hace unos años, debido al menor rendimiento y a las limitaciones técnicas (CPU, RAM, etc.) de los dispositivos móviles.

Con menos limitaciones y nuevas oportunidades de negocio, cada vez son más los estudios de juegos que llevan sus franquicias (que antes tenían éxito en PC y consolas) a los dispositivos móviles. Lo hacen para ayudar a los jugadores actuales a continuar con su juego favorito estén donde estén y para llegar a nuevos públicos en dispositivos móviles. Entre los principales títulos para PC y consolas que se lanzaron en dispositivos móviles se incluyen Call of Duty: Mobile (de Activision Publishing), la serie GTA (de Rockstar Games), Lineage 2: Revolution (de Netmarble) y League of Legends: Wild Rift (de Riot Games).

En la actualidad, los desarrolladores de PC y consolas que se inclinan por los dispositivos móviles tienen la oportunidad de ofrecer un título totalmente portado o una adaptación en dichos dispositivos. Si tienes la propiedad intelectual de un juego para PC o consola, en este artículo encontrarás ayuda, ya que se comparten oportunidades y prácticas recomendadas para llevar un juego a un dispositivo móvil.

El valor comercial de la expansión a los dispositivos móviles

Existen dos razones principales para llevar un juego a dispositivos móviles: el acceso a nuevos públicos y las nuevas oportunidades de ingresos.

Nuevos públicos

Los jugadores en dispositivos móviles ahora superan a los de consolas en una proporción de más de 3 a 1. Según Statista, más de 2.800 millones de personas juegan en sus dispositivos móviles, y más de 1.000 millones lo hacen a diario. El dispositivo móvil es la única plataforma de juego accesible para una parte considerable de estos jugadores, por lo que no existe otra forma de llegar a este público potencial.

Nuevas oportunidades de ingresos

Según la última investigación que realizó NewZoo, los juegos para dispositivos móviles generaron ingresos de USD 90.700 millones en 2021, con un crecimiento interanual del 4,4%, y representan el 52% de los ingresos del mercado mundial en la industria de los juegos.

Hay varias razones por las que se espera que el mercado de los dispositivos móviles crezca más que los juegos de PC y consola:

  • Los juegos para dispositivos móviles tienen la menor barrera de entrada. Según NewZoo, más del 40% de la población mundial posee un smartphone y muchos juegos para dispositivos móviles son gratuitos.
  • Los elementos que motivan a los jugadores de juegos para dispositivos móviles ofrecen alternativas frente a los juegos de PC y consolas. Muchos jugadores recurren a los juegos para dispositivos móviles como forma de relajarse, conectarse con otras personas o pasar el tiempo estén donde estén.
  • Según el informe de AppAnnie Mobile Gaming Tear Down publicado en 2021, el mercado de los dispositivos móviles mantiene una fuerte dinámica de crecimiento:

– Descargas semanales de juegos: > 1.000 millones, +25% frente a 2019

– Gasto semanal en tiendas de apps: > USD 1.700 mil millones, +40% frente a 2019

– Tiempo semanal dedicado: >5.000 millones de horas, +35% frente a 2019

– Gasto mensual en juegos por dispositivo: USD 9, +45% de crecimiento en dos años

Planificación de la portabilidad a dispositivos móviles

A la hora de llevar tu IP a los dispositivos móviles, debes empezar por considerar tu estrategia y la mejor manera de abordar la plataforma.

Si quieres saber si puedes trasladar tu juego a un dispositivo móvil, deberás tener en cuenta el rendimiento técnico de tu juego, analizar la CPU, las GPU, la RAM, y otras capacidades de los dispositivos móviles. También se trata de la experiencia que tendrán los jugadores con el juego en la pantalla de un dispositivo móvil, donde interactúan mediante el tacto. La experiencia del jugador también se relaciona con las posibles diferencias entre los juegos de PC, consola y para dispositivos móviles. Por ejemplo, puede resultar más fácil jugar en una pantalla táctil, lo que daría a quienes juegan en dispositivos móviles una ventaja sobre los que juegan en PC y consolas. Es posible que para determinar la forma correcta de optimizar tu juego para dispositivos móviles debas realizar algunas pruebas a fin de evaluar los aspectos técnicos y de experiencia del jugador.

Portabilidad interna o externa Si tu juego se desarrolló en un motor de juego como Unity o Unreal, es posible que puedas portar o desarrollar un nuevo juego usando los recursos existentes con relativa facilidad. Si el juego utiliza un motor propietario, la portabilidad puede ser más difícil. Una opción que vale la pena considerar es recurrir a un estudio de portabilidad de terceros. Estos profesionales pueden portar tu título y brindarte los materiales de origen (activos y código) para continuar con el desarrollo.

Desarrolla tu juego para dispositivos móviles

Cuando se trata de desarrollar juegos para dispositivos móviles, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que quizás no se hayan encontrado en el desarrollo para PC o consolas. En esta sección se detallan los aspectos clave que debes planificar y las herramientas disponibles para ayudarte.

Rendimiento y escalabilidad

Los desarrolladores de Android tienen a su disposición varias herramientas para garantizar que la experiencia del usuario sea la mejor posible y poder llegar al público a través de una amplia gama de dispositivos.

Piensa en la cobertura y calidad mientras aseguras tu lanzamiento

  • Selecciona la lista de dispositivos de destino de acuerdo con los requisitos de rendimiento y escalabilidad del juego. Siempre es mejor lanzar un juego de calidad para un número limitado de dispositivos y, luego, optimizarlo para que sea compatible con una gama más amplia.
  • En caso de que haya limitaciones de tiempo para el lanzamiento del título, considera la posibilidad de apuntar primero a los dispositivos más potentes y, luego, lanzarlo a una lista más amplia de dispositivos, cuando estés seguro del rendimiento técnico y general del juego.
  • El catálogo de dispositivos de Google Play Console te permite ver las capacidades y especificaciones de los dispositivos Android, y usar esa información para asegurarte de que tu juego solo se publique en dispositivos con las funciones necesarias para que se ejecute correctamente.

Prioriza el rendimiento a fin de ofrecer una experiencia de usuario buena

  • Android Performance Tuner (APT) te ayuda a identificar los problemas de rendimiento en tu juego y destaca las oportunidades que tienes de mejorar tu fidelidad. Las métricas de impacto te ayudan a priorizar y los problemas se clasifican para ayudarte a tomar medidas. La información a nivel de modelo y especificaciones del dispositivo te permite encontrar la forma más eficaz de proceder. Descubre cómo Spokko, el desarrollador de The Witcher: Monster Slayer aumentó su alcance con Android Performance Tuner.
  • Las herramientas de Android Profiler proporcionan datos en tiempo real que te ayudan a comprender la forma en que tu juego usa los recursos de la CPU, la memoria, la red y la batería.
  • La API de gráficos de Vulkan, de Khronos Group, es una API multiplataforma de baja sobrecarga para gráficos 3D de alto rendimiento. Proporciona herramientas para crear gráficos de alta calidad y en tiempo real en los juegos.
  • Android vitals es una iniciativa de Google para mejorar la estabilidad y el rendimiento de los dispositivos Android. Google Play Console agrega datos, como la estabilidad de la app, el tiempo de inicio, el uso de la batería, el tiempo de renderización y la denegación de permisos, y los muestra en el panel de Android vitals. Presta atención a las comparativas por categoría de tu juego, ya que los datos de Android vitals también son fundamentales para mantener una visibilidad óptima en Play Store.

Tamaño del juego

Cuanto más pequeño sea el archivo de distribución inicial de tu juego, mejor. En el caso de los juegos más grandes, es mejor dividir la descarga en varios bloques, por ejemplo, que se descargue primero el selector del juego y, luego, los activos adicionales, mientras el usuario interactúa con el juego. Otra forma de dividir las descargas es omitir los niveles y mapas de la descarga inicial y, en su lugar, entregar estas partes del juego cuando se necesiten o cuando el jugador las solicite.

Puedes usar varias herramientas para reducir el tamaño del archivo de distribución original y administrar las descargas adicionales:

  • Play Asset Delivery (PAD) permite que juegos de más de 150 MB publiquen un artefacto en Play que contenga todos los recursos que el juego necesita. PAD ofrece modos de entrega flexibles, actualizaciones automáticas, compresión y parches delta. Con PAD, todos los paquetes de elementos se alojan y se entregan en Google Play, por lo que ya no es necesario usar una red de distribución de contenidos (CDN) para que los jugadores obtengan recursos del juego. Por ejemplo, CD Projekt RED redujo en un 90% los tamaños de las actualizaciones y aumentó en un 10% las tasas de actualización.
  • Android App Bundle es el formato de publicación oficial de Android. Ofrece una forma más eficiente de compilar y lanzar tu juego y te permite brindar una gran experiencia más fácilmente con una app de menor tamaño. Entre los beneficios se incluyen la compatibilidad con el desarrollo de apps modulares y la entrega de funciones personalizables.
  • Play Feature Delivery usa capacidades avanzadas de los paquetes de apps, lo que permite que ciertas funciones de tu juego se entreguen de manera condicional o se descarguen a pedido. Para ello, tienes que crear módulos para cada función, separados de tu app base.

Obtén más información para administrar el tamaño de las descargas de los juegos en la guía para desarrolladores de Android sobre cómo reducir el tamaño de los juegos.

Adaptación de la IU

Este es un tema importante. Puedes tener un gran juego de PC o consola, pero ¿será igual de impresionante en una pantalla más pequeña? ¿Será posible jugar en un dispositivo móvil? A fin de optimizar tu juego para dispositivos móviles, ten en cuenta la IU del dispositivo y cómo adaptar los controles del juego para que el usuario pueda jugar en una pantalla más pequeña con controles de tacto (en la mayoría de los casos). A continuación, te mostramos algunos ejemplos de áreas en las que debes centrarte:

  • Por ejemplo, una tienda de armaduras del juego con muchas pestañas y detalles para cada artículo funciona bien en pantallas más grandes. Sin embargo, una interfaz de este tipo podría resultar demasiado cargada con textos y botones ilegibles y pequeños en un smartphone.
  • Cualquier interfaz debe ser fácilmente accesible, fácil de leer y adaptada a los controles de la pantalla táctil. Si nunca compilaste una interfaz para dispositivos móviles, una buena forma de aprender lo que funciona es consultar a los líderes del género, es decir, a los 3 o 5 mejores desarrolladores de juegos para dispositivos móviles del mismo género que el tuyo.
  • Cuando pienses en la IU, no debes olvidarte de los controles. Aunque es posible utilizar controles de juego en dispositivos móviles, muy pocos usuarios juegan de esta manera. La mayoría de los jugadores usan la pantalla táctil del dispositivo. Esto significa que debes adoptar la navegación de pantalla táctil y asegurarte de que el juego sea divertido y fácil de jugar con ese método de control.

Protección de la propiedad intelectual

Para que tu fiel comunidad siga saludable y feliz, asegúrate de proteger tu título de las modificaciones. Google ofrece soluciones para ayudar a evitar posibles abusos, a la vez que asegura tu negocio y cuida de tus usuarios.

Estas son algunas herramientas que pueden ayudarte a proteger tu propiedad intelectual en Google Play:

  • App integrity agrega automáticamente verificaciones de integridad en tiempo de ejecución con cada versión para reducir las modificaciones o la redistribución no autorizada de los juegos publicados con Android App Bundle. Esta herramienta brinda protección contra la manipulación a los juegos que no están intrínsecamente basados en el servidor y es especialmente adecuada para los juegos premium, los de un solo jugador y los que tienen componentes sin conexión.
  • App licensing verifica que el APK proviene de Play Store y determina si un binario es confiable o no. Por ejemplo, evita la piratería o reduce la fuga beta cuando el juego se lanza en varios países.
  • La API de SafetyNet Attestation es una API antiabuso que evalúa el dispositivo Android en el que se ejecuta tu app. La API se debe usar como parte de tu sistema de detección de abusos para ayudar a determinar si los servidores están interactuando con una copia genuina de tu app que se ejecuta en un dispositivo Android no modificado.

Monetización de tu juego

Los modelos de monetización disponibles en los dispositivos móviles son similares a los de las plataformas de PC y consola. Aunque el modelo freemium es el más destacado, cambiar el enfoque de monetización puede requerir mejoras y ajustes relacionados con el juego. Estas son las opciones de monetización disponibles en Play Store:

Premium: los jugadores pagan una vez y obtienen el producto completo sin limitaciones. Para los títulos premium en Google Play, considera Google Play Pass. Se trata de un servicio de suscripción que ofrece cientos de apps y juegos sin anuncios ni compras directas desde la app. Play Pass ofrece una colección de títulos de alta calidad, mientras que se agrega contenido regularmente.

Freemium: los jugadores descargan el juego sin costo inicial para acceder a una parte del juego. Luego, se monetiza el juego con lo siguiente:

  • Compra directa desde la app (IAP): el jugador realiza pagos puntuales por artículos duraderos o que se pueden consumir en el juego. Se incluyen apariencias o armas, o bien artículos consumibles, como monedas, vidas extra o pases de batalla.
  • Suscripciones: el jugador realiza un pago regular por el acceso al juego o a sus funciones. Las funciones pueden ser duraderas, es decir, durarán lo que dure la suscripción, o bien consumibles, que pueden agotarse antes de que se renueve la cuota de suscripción, como las monedas o los pases de batalla.
  • Anuncios: se muestra a los usuarios durante el juego o entre sesiones de juego. Una innovación reciente en materia de anuncios son los anuncios recompensados, en los que los jugadores se comprometen a ver un video promocional a cambio de una recompensa, como monedas o intentos adicionales.

Híbrido: se usa una combinación de IAP, anuncios y suscripciones, tanto en juegos freemium como premium. Por ejemplo, es muy común el uso de IAP y anuncios en un juego freemium o de suscripciones en uno premium.

El desafío de seleccionar el mejor enfoque de monetización tiene que ver con que, en dispositivos móviles, tu juego llega a un público muy diverso, desde los jugadores más serios que están dispuestos a comprar un juego premium o pagar una suscripción mensual, hasta los más casuales que podrían comprar IAP o ver anuncios sin problemas. Cuando determines si el modelo híbrido es el adecuado para tu juego, asegúrate de equilibrar la economía del juego para garantizar que todos los jugadores tengan un acceso justo y la misma oportunidad de progresar. También podría ser difícil adoptar un enfoque freemium para una portabilidad completa de un título originalmente premium y, por esta razón, muchos estudios crean una adaptación de la IP que se compila en torno al modelo freemium desde el principio.

A fin de comprender cuál es el mejor modelo de monetización para tu juego, consulta la guía de monetización y el curso de la Academia de Play.

Crea tu base de jugadores

Una excelente manera de poner en marcha tu juego en Play Store es usar el poder de tu comunidad y tu base de fans. Puedes ofrecerles la oportunidad de experimentar su juego favorito de una nueva manera y en una nueva plataforma. Considera la posibilidad de realizar una promoción cruzada de tu juego para dispositivos móviles a través de los canales de marketing existentes, como las redes sociales, los foros e incluso dentro del mismo juego. Las campañas de RR. PP e influencers son otra forma de llegar a tu base de fans existente.

Hay varias herramientas disponibles para hacer crecer tu público en dispositivos móviles:

Otras consideraciones

Las calificaciones y reseñas son fundamentales para todos los juegos, ya que reflejan su calidad. Cuanto mejores sean las calificaciones, mejor se aceptará el juego. Asegúrate de estar familiarizado con las herramientas de Google Play para analizar tus calificaciones y reseñas disponibles en Play Console, como la API Reply to Reviews y las comparativas.

LiveOps es la distribución estratégica de contenidos e interacciones limitadas con los jugadores, como eventos y ventas en el juego. Estos eventos están diseñados para reforzar el compromiso y la monetización, a la vez que ayudan a reducir la tasa de abandono de jugadores y a mejorar el valor de duración (LTV). A fin de crear una estrategia de LiveOps, es necesario estudiar las motivaciones de los jugadores para entender cómo satisfacer a los distintos segmentos de usuarios a lo largo de su ciclo de vida (juego temprano, medio y tardío). Si inviertes en LiveOps, la nueva sección de eventos de LiveOps Cards en Google Play es otra gran manera de ayudar a los usuarios a descubrir tu juego y volver a atraer a los jugadores. Obtén más información sobre el Programa de acceso anticipado de LiveOps Cards aquí.

Resumen

El mercado de los juegos para dispositivos móviles ofrece una gran oportunidad de ampliar el alcance de los juegos existentes de PC y consolas. A través de una planificación y una adaptación bien pensadas, muchos grandes títulos ya han dado el salto a los dispositivos móviles con gran éxito. Descubre más prácticas recomendadas y recursos que te ayuden a portar tus juegos actuales a dispositivos móviles, incluidos títulos de alta fidelidad, para ampliar el alcance de tu público, las oportunidades de ingresos y nuevas formas de crear relaciones duraderas con los jugadores.

Source: Google Dev

Deja un comentario