Herramientas de utilidad para evaluar los resultados del Buscador de Google

Cada día recurrimos a Google para buscar información importante para nosotros. A veces queremos una receta para preparar una cena. Otras, verificar algo que hemos oído acerca de un conocido.

Busques lo que busques, nuestro objetivo es ofrecerte información de alta calidad y ayudarte a entender y evaluar esa información. Por eso, nuestros sistemas de clasificación están diseñados para dar prioridad a los contenidos más útiles y de mayor calidad, y para darte acceso directo a información fiable sobre cuestiones importantes.
Pero, además, estamos trabajando en nuevas formas de darte más contexto sobre la información que encuentras en internet. También estamos introduciendo más funciones que amplían tus competencias para gestionar la información, basadas en estudios de expertos y en las mejores prácticas. Esta semana queremos hacer algunos anuncios sobre esta importante labor, coincidiendo con la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO.
Accede a más contexto con “Acerca de este resultado”
Cuando haces una búsqueda en Google, puede ser útil contar con un acceso rápido a más contexto sobre las fuentes y los temas que te presenta el Buscador. En particular, te puede ser de ayuda para decidir de manera más informada qué sitios te interesa visitar o qué resultados pueden ser más útiles.
A partir de hoy, implantamos la función Acerca de este resultado en las búsquedas en español, portugués, francés, italiano, neerlandés y alemán en Europa. Cuando hagas una búsqueda, junto a la mayoría de los resultados de Google empezarás a ver un icono de menú. Si pulsas en él, podrás saber más sobre ese resultado y sobre el origen de la información.
Cuando pulses el icono de los tres puntos en cualquier resultado de la búsqueda, podrás obtener más información sobre la página.
Podrás, por ejemplo:
  • Consultar más información sobre la fuente: verás una descripción de la fuente en la Wikipedia, podrás leer cómo se describe a sí mismo un sitio en sus propias palabras, y cuándo se indexó por primera vez.
  • Consulta lo que dicen otros usuarios sobre el sitio: porque leer lo que han escrito otros sobre un sitio —noticias, reseñas y otra información de contexto práctica— puede ser una buena ayuda para evaluar las fuentes.
  • Más información sobre el tema: la sección «Acerca del tema» te ofrece información adicional, como cobertura mediática o resultados sobre el mismo tema en otras fuentes.
También hemos lanzado “Acerca de esta página” en la aplicación de Google, con la idea de ofrecerte un contexto de utilidad sobre los sitios mientras navegas por la web. Solo tienes que situarte en la barra de navegación de la página y deslizar hacia arriba para obtener más información sobre la fuente. El objetivo es que puedas navegar con confianza, estés donde estés.
Contexto para tomar decisiones más informadas
Existen otras herramientas de Google que te ayudan a evaluar la credibilidad de la información en línea. Por ejemplo, facilitamos el acceso a verificaciones de datos a cargo de fuentes independientes y fiables disponibles en la web, y destacamos las verificaciones de datos relevantes para los resultados del Buscador, de Google News y de Google Images.
Otro elemento contextual que nos parece importante es avisarte cuando —todavía— no existe en la web información útil o relevante para una determinada búsqueda. Esas cosas pasan, por ejemplo, cuando un acontecimiento evoluciona con extrema rapidez y el interés del público se mueve más deprisa que la información. Otras veces, sencillamente no existe información relevante para una búsqueda. En esas situaciones, presentamos un aviso en el que te recomendamos que repitas la búsqueda dentro de un margen de tiempo o que pruebes con otros términos de consulta.
Cómo crear “superbuscadores”
Las competencias para gestionar la información —también llamadas “alfabetización informativa”— son esenciales para las personas que tratan de desenvolverse en un panorama informativo cada vez más complejo. Con el fin de ayudar al público a conocer mejor las herramientas y tácticas que pueden utilizar para dar sentido a la información en línea, Google se ha asociado con la ONG Public Libraries 2030 para lanzar en Europa el programa de formación Super Searcher.
En el marco de esta asociación, se ofrecerá formación a personal de bibliotecas de toda Europa sobre las mejores prácticas recomendadas por expertos en alfabetización informativa; entre ellas el uso de herramientas como «Acerca de esta búsqueda» en nuestro Buscador. El objetivo: ayudar a evaluar la información que vemos en internet. A su vez, el personal de biblioteca ya formado podrá dar orientaciones a los usuarios de las bibliotecas, y mejorar así sus competencias sobre alfabetización informativa. Este programa se desarrollará en doce países a lo largo de los próximos meses.
Sabemos que el Buscador es una potente herramienta para acceder a información de alta calidad. Tenemos intención de continuar invirtiendo en medios que ayuden al público a evaluar de forma crítica la información que encuentra.
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>

Source: Google Oficial

Deja un comentario