Guardianes de los Khipus en Google Arts & Culture: ayudando a desatar los nudos de la historia

Issac Newton dijo una vez: “Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de gigantes”. Al adoptar esta frase milenaria, reconoció que todos los «nuevos» descubrimientos dependen de todo lo que los precedió.

La colección del Museo de Arte de Lima (MALI) en Google Arts & Culture
En Google estamos convencidos de que la historia tiene todavía mucho para enseñarnos y yo, personalmente, como latinoamericana, no tengo dudas de que los pueblos originarios que habitaron nuestra bella, diversa e inspiradora región nos han dejado innumerables tesoros, y que muchos de ellos aún esperan pacientemente ser descubiertos.

Por eso, me alegra y enorgullece al mismo tiempo presentar hoy la muestra virtual “Guardianes de los Khipus” (The Khipu Keepers), de Google Arts & Culture.

“Khipus”, que en quechua significa «nudos», es el nombre que reciben esas coloridas y enigmáticas cuerdas que supieron realizar los incas de la América precolombina y que siguen siendo, hasta el día de hoy, un enigma por descifrar.

En la actualidad, se conservan unos 1000 khipus que están distribuidos entre colecciones privadas y museos de todo el mundo. Mientras que el 85 por ciento de ellos contienen nudos que representan números, se cree que el 15 por ciento restante son una forma de escritura sin palabras. Por su parte, los investigadores continúan trabajando para descifrar el significado de estos mensajes codificados.

Hoy, con la muestra Guardianes de los Khipus, Google Arts & Culture y el MALI abren juntos una ventana a uno de los grandes misterios que nos han dejado los incas y marcan el punto de partida de un viaje que apenas está comenzando.

Al mostrar por primera vez en esta exhibición en línea los centenarios khipus, no solo estamos recuperando y poniendo a disposición de personas de todo el mundo estos fantásticos legados de la civilización incaica. Además, estamos preservando para siempre, gracias a la digitalización, estos enigmáticos tesoros que aún tienen muchas historias por contar.

Los invito a realizar un recorrido a través de las palabras de la antropóloga Dra. Sabine Hyland por la historia de los khipus en el primer imperio de Latinoamérica y escuchar al investigador de St. Andrews, Manny Medrano, mientras responde las preguntas más frecuentes acerca de lo que sabemos del khipus. También es posible conocer más sobre los componentes básicos del khipu junto con los descubrimientos de los expertos y aprender qué implica la conservación de la colección de khipus del Templo Radicati.

Siete datos interesantes sobre los enigmáticos khipus

  1. La palabra khipu proviene del quechua, y significa «nudo». 
  2. Los khipus precolombinos estaban hechos de algodón y fibras de camélidos. 
  3. Los incas usaban tres tipos de nudos: simples, largos y en forma de ocho. 
  4. Los colores y tonos de las cuerdas de los khipus tienen sus propios significados. 
  5. La distancia entre los nudos también tiene un significado y comunica un mensaje. 
  6. Una cuerda sin nudos representa al cero. 
  7. Del total de khipus conocidos, el 85% registra información numérica, y se cree que el 15% restante comunica historias.

De Hispanoamérica para el mundo
Tal como ocurrió con proyectos como Woolaroo o Fabricius, la tecnología vuelve, con esta muestra de Google Arts & Culture, a convertirse en un factor clave para preservar, clasificar y seguir estudiando el legado de los gigantes que nos precedieron.

¿Qué secretos esconden esos nudos centenarios en sus colores y en sus tramas? ¿Qué mensajes dejaron los incas en esas extrañas cuerdas que hablan desde los ecos del tiempo? ¿Podrá haber, acaso, en esas fibras coloreadas, algún indicio de sabiduría ancestral que alumbre nuestro futuro?

Todas esas preguntas flotan hoy alrededor de la apasionante muestra “Guardianes de los Khipus” de Google Arts & Culture. Los investigadores serán los encargados de “desanudar” esta historia y acercarnos las respuestas, pero saben que no están solos frente a ese desafío y que pueden contar con las tecnologías de Google para resignificar elementos del pasado.

<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>

Source: Google Productos

Deja un comentario