Google News Showcase llega a Colombia al celebrarse el décimo aniversario de Google en el país

Hoy, al celebrar el décimo aniversario de Google en Colombia, nos complace anunciar la llegada de Google News Showcase al país, un programa de licenciamiento de contenidos en el cual se le paga a los medios de comunicación para que seleccionen los artículos periodísticos que aparecerán en los paneles de historias de Google Noticias y Discover. De esta manera se podrá ofrecer a los lectores más información acerca del contenido que es más relevante para ellos.

Colombia es el tercer país al que llega Google News Showcase en América Latina, después de haberse lanzado en Argentina y Brasil, así como en otros países alrededor del mundo como el Reino Unido, Italia, Alemania, India y Austria, entre otros, sumando ya cerca de 1.000 publicaciones a nivel global.

Hace una década, Google llegó a Colombia en medio de un contexto prometedor para la industria de tecnología en el país, con el objetivo de ayudarlo a crecer en términos de digitalización y desarrollo tecnológico. Desde entonces, ha habido muchos avances que hemos podido observar y de los cuales, además, hemos sido parte trabajando mano a mano con los colombianos. Bajo este contexto, hoy reafirmamos nuestro compromiso con el país y la industria periodística, con la llegada del News Showcase, una iniciativa que beneficiará a medios regionales y locales, al igual que a nuestros usuarios.

News Showcase hace parte de una inversión de mil millones de dólares de parte de Google hacia la industria periodística en todo el mundo. Como parte de nuestros acuerdos de licenciamiento con los medios, también estamos lanzando la capacidad de proporcionar acceso a artículos publicados en sus versiones pagas. Esto aumenta las posibilidades de que los lectores puedan ver el valor de convertirse en suscriptores y estimula la construcción de una mejor relación entre los medios y sus audiencias.

Hasta el momento, hemos firmado con 24 medios de comunicación para Google News Showcase en Colombia, incluyendo BLU Radio, Caracol Radio, El Colombiano, El Diario, El Espectador, El Heraldo, El Nuevo Dia, El Nuevo Siglo, El País, El Pilón, El Universal, Hoy Diario del Magdalena, La Crónica del Quindío, La Opinión, La Patria, Noticias Caracol, Publimetro, Q´hubo Bogotá, Q’hubo Bucaramanga, Q’hubo Cali, Q’hubo Medellín, Semana, Vanguardia y W Radio. Continuaremos trabajando para unir a un mayor número de medios colombianos a News Showcase.

Opiniones de nuestros aliados

«Desde la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, reconocemos el criterio inclusivo con el que se ha invitado a nuestros medios afiliados para vincularse al Showcase, con énfasis en la prensa regional, y con el interés de que en efecto capitalicen la experiencia integral de hacer parte del sistema. También destacamos este primer esfuerzo de Google para pagar por el trabajo periodístico, estimular las suscripciones y la relación directa entre medios y audiencias, y esperamos se consolide como el antecedente que facilite cada vez mejores alianzas tecnológicas y la atracción de ingresos que compensen competitivamente el esfuerzo para la producción de nuestros contenidos, como un compromiso real con la libertad de prensa y el derecho a la información», Werner Zitzmann, Director Ejecutivo, AMI.

«Esta alianza entre El Espectador y Google es un gran paso hacia el reconocimiento del valor que tiene el periodismo de calidad y la necesidad de asegurar su sostenimiento en un entorno cambiante. Nos complace hacer parte del proyecto News Showcase en Colombia y nos compromete a seguir produciendo el mejor contenido noticioso para nuestras audiencias». Eduardo Garces, gerente general de El Espectador.

«Google News Showcase es una gran oportunidad para que nuestro contenido e información de alta calidad pueda llegar a nuevas audiencias de todo el país. Desde El Diario estamos complacidos de hacer parte de este proyecto y comprometidos en poner nuestro granito de arena para que el proyecto sea un éxito en Colombia.» Luis Carlos Ramírez, CEO de El Diario.

Más apoyo a la industria periodística

News Showcase hace parte de una serie de iniciativas que hemos desarrollado en Colombia durante los últimos 10 años para apoyar a la industria periodística. A través de Google News Initiative (GNI) específicamente, y sobre la base de 300 millones de dólares que anunciamos hace tres años globalmente, hemos trabajado de manera colaborativa con la industria periodística y con periodistas en el país con entrenamientos digitales, becas y financiamiento. Algunos ejemplos incluyen una fortalecida relación con los principales medios y grupos editores del país, al igual que con la AMI (Asociación Colombiana de Medios de Información) y nuestro apoyo a la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo, con quienes hemos avanzado un fuerte proceso de entrenamiento en diferentes habilidades digitales.

GNI en Colombia también se ha enfocado en apoyar la calidad del periodismo: desde 2019, hemos apoyado a RedCheq, una red de verificadores de noticias, a través de talleres, capacitaciones y recursos financieros y también hemos apoyado campañas para promover el uso de herramientas digitales para combatir la desinformación, como Verificracks. También nos hemos aliado con organizaciones periodísticas de gran renombre como Fundación Gabo para apoyar la innovación en las salas de noticias y esfuerzos en DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión). Para apoyar a los medios de comunicación durante la pandemia, el año pasado, financiamos 83 pequeños y medianos medios de comunicación a lo largo de Colombia a través de nuestro Fondo de Emergencia para el Periodismo y más de 1500 periodistas entrenaron con nuestros programas de News Lab este 2021.

¿Cómo funciona News Showcase?

Ejemplo de cómo se ve News Showcase para nuestros usuarios en Colombia
Con los paneles de News Showcase, los medios pueden ayudar a explicar temas noticiosos complicados y dar contexto a los lectores que quieran entender más. Los paneles de News Showcase muestran una vista mejorada de los artículos, dándole a los medios participantes más maneras de llevar noticias importantes a los lectores y explicarlo en su propia voz.
Ejemplos de cómo se ven los paneles de historias para quienes usen News Showcase en Colombia

El contenido y los paneles de News Showcase de nuestros aliados empezarán a aparecer automáticamente en Google News y Discover, y llevarán a los lectores a leer el contenido completo en la página web del medio. Las personas podrán ver paneles de los medios que siguen en sus feeds personalizados y también podrán ver paneles de medios con los cuales no están tan familiarizados, presentados a manera de sugerencias en la sección “For You” de Google News y dentro de “Newsstand”. Los paneles ya están apareciendo en Google News en Android, iOS, en la web, y en Discover en iOS, y empezarán a aparecer en otras versiones de estos productos próximamente.

Continuaremos colaborando con nuestros aliados en Colombia para incorporar sus opiniones mientras construimos nuevas e innovadoras características para News Showcase y seguiremos trabajando para incorporar más medios en el programa para el futuro. News Showcase es un compromiso importante en la manera en la que queremos apoyar la calidad del periodismo y nos hace feliz hacer parte de esta contribución, que al final ayudará no solo a la industria periodística, sino también a nuestros usuarios.

Felicitaciones Google Colombia por sus 10 años en Colombia, ¡y que sean muchos más apoyando la transformación digital del país!

Por: Andrea Fornes, Directora de alianzas de productos de noticias para América Latina, Google


Source: Google Productos

Deja un comentario