Google I/O 2021: ser útiles en los momentos importantes

Es fantástico volver a celebrar este año nuestra Conferencia de Desarrolladores I/O. Mientras llegaba a nuestro campus de Mountain View esta mañana, por primera vez en mucho tiempo tuve una sensación de normalidad. Obviamente no es lo mismo, sin la presencia física de nuestra comunidad de desarrolladores. El año pasado, el coronavirus afectó profundamente a nuestra comunidad global y todavía sigue causando estragos. Lugares como Brasil y mi propio país de origen, India, están pasando por momentos difíciles. Nuestros pensamientos están con aquellos que se han visto afectados por la Covid y todos nosotros esperamos que lleguen mejores días.
El último año ha puesto muchas cosas en perspectiva. Para Google también ha supuesto un nuevo incentivo a nuestra misión de organizar la información del mundo y hacer que ésta sea universalmente accesible y útil. Seguimos volcados en esta misión con un único objetivo: construir un Google más útil para todos. Esto significa ayudar a la gente en los momentos importantes y brindar a todo el mundo las herramientas que necesita para mejorar su conocimiento, éxito, salud y felicidad.
Ayudar en los momentos importantes
A veces, todo se resume en ayudar en los momentos importantes; por ejemplo, permitiendo a 150 millones de estudiantes y educadores, en el último año, asistir a clases virtuales gracias a Google Classroom. Otras veces se trata de ayudar con pequeñas cosas que, sin embargo, contribuyen a generar grandes cambios para todos, por ejemplo, introduciendo rutas más seguras en Google Maps, gracias a la capacidad, impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), de identificar las condiciones de la carretera, las meteorológicas y el tráfico en las que es probable que un conductor tenga que frenar repentinamente. Nuestro objetivo es evitar cada año hasta 100 millones de frenadas bruscas.
Reinventar el futuro del trabajo
Una de las contribuciones más trascendentes que podemos aportar es reinventar el trabajo del futuro. A lo largo del último año hemos asistido a una transformación sin precedentes en el mundo laboral, donde las oficinas y los compañeros de trabajo han sido reemplazados por encimeras de cocina y mascotas. Y muchas empresas, incluida la nuestra, seguirán ofreciendo flexibilidad a sus empleados, incluso cuando ya sea seguro estar trabajando en la misma oficina. Las herramientas para la colaboración en el trabajo nunca han sido tan importantes como ahora y hoy anunciamos una nueva experiencia de smart canvas en Google Workspace, que permite enriquecer aún más la colaboración.

Una IA de nueva generación responsable
En los últimos 22 años hemos logrado avances notables gracias a nuestros progresos en algunas de las áreas más complejas de la IA, incluidas la traducción, las imágenes y la voz. Estos avances nos han permitido introducir mejoras en todos los productos de Google, haciendo posible cosas como conversar con alguien en otro idioma mediante el modo de intérprete del Asistente, ver recuerdos entrañables en Fotos o usar Google Lens para resolver un problema matemático complicado.
También hemos utilizado la IA para mejorar el uso principal de nuestro Buscador para miles de millones de personas al dar un gran salto en la capacidad de los ordenadores para procesar el lenguaje natural. Sin embargo, todavía se dan casos en los que los ordenadores, simplemente, no nos entienden. Esto se debe a que el lenguaje es infinitamente complejo. Lo usamos para contar historias, hacer bromas y compartir ideas, tejiendo conceptos que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestras vidas. La riqueza y la flexibilidad del lenguaje lo convierten en una de las herramientas más maravillosas de la humanidad y en uno de los mayores desafíos de la informática.
Hoy tengo el placer de hablarles de nuestra última investigación sobre la comprensión del lenguaje natural: LaMDA. LaMDA es un modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo. Es de dominio abierto, lo que significa que está diseñado para conversar sobre cualquier tema. Por ejemplo, sabe bastante sobre el planeta Plutón, por lo tanto, si un estudiante deseara saber más sobre el espacio, podría hacer una pregunta sobre Plutón y el modelo le daría respuestas sensatas, haciendo el aprendizaje aún más divertido y atractivo. Si, después, ese estudiante quisiera pasar a un tema diferente, por ejemplo, cómo fabricar un buen avión de papel, LaMDA podría continuar la conversación sin necesitar un nuevo adiestramiento.
Creemos que esta es una de las maneras en que LaMDA podrá hacer que la información y la informática sean muchísimo más accesibles y fáciles de usar (pueden encontrar más información aquí).
Llevamos muchos años investigando y desarrollando modelos lingüísticos. Nos hemos centrado en garantizar que LaMDA cumpla con nuestros altísimos estándares de equidad, precisión, seguridad y privacidad, y que su desarrollo cumpla con nuestros Principios de IA. También queremos incorporar funciones de conversación en productos como el Asistente de Google, el Buscador y Workspace, además de estudiar la manera de brindar capacidades a los desarrolladores y los clientes empresariales.
LaMDA representa un gran paso adelante para la conversación natural, pero su adiestramiento todavía se realiza exclusivamente con textos. Sin embargo, cuando las personas se comunican entre sí lo hacen a través de imágenes, textos, audios y vídeos, por lo que necesitamos construir modelos multimodales (MUM) que permitan plantear preguntas de forma natural a través de diferentes tipos de información. Con MUM, algún día, todos podremos planificar un viaje por carretera pidiéndole a Google que «encuentre una ruta con hermosas vistas de las montañas». Este es un ejemplo de cómo estamos avanzando hacia formas más naturales e intuitivas de interactuar con el Buscador.
Ampliar los límites de la informática
La traducción, el reconocimiento de imágenes y el reconocimiento de voz sentaron las bases para modelos complejos como LaMDA y los modelos multimodales. Nuestra infraestructura computacional nos permite impulsar y sostener todos estos avances, y los TPU, nuestros procesos de aprendizaje automático personalizados, desempeñan un papel importante en todo ello. Hoy anunciamos nuestra próxima generación de TPU: el TPU v4. Este TPU funciona con el chip v4, que es más del doble de rápido que el de la generación anterior. Un solo pod puede ofrecer más de un exaflop, lo que equivale a la potencia informática de 10 millones de portátiles combinados. Es el sistema más rápido que hemos desarrollado hasta ahora y un hito histórico para Google. Antes, para alcanzar un exaflop era necesario construir un superordenador específico. Y pronto tendremos decenas de módulos de TPUv4 en nuestros centros de datos, muchos de los cuales funcionarán con un 90%, o casi, de energía sin carbono. Estarán disponibles para nuestros clientes de Cloud a finales de este año. 
 (Izquierda) Placa de chip del TPU v4; (Derecha) Pods de TPU v4 en nuestro centro de datos de Oklahoma
Es realmente emocionante asistir a este ritmo de innovación. Según vayamos avanzando hacia el futuro, habrá problemas que la computación clásica no será capaz de resolver en un tiempo razonable. Ahí entrará en juego la computación cuántica. Alcanzar nuestro hito cuántico fue un gran logro, pero todavía estamos al comienzo de un viaje de varios años. Seguimos trabajando para alcanzar nuestro próximo gran hito en la computación cuántica: construir un ordenador cuántico con corrección de errores que podría ayudarnos a aumentar la eficiencia de las baterías, generar una energía más sostenible y mejorar el descubrimiento de fármacos. Para poder llegar hasta ahí hemos abierto un nuevo Campus de IA cuántica de vanguardia, en el que se halla nuestro primer centro de datos cuántico y una planta de fabricación de chips de procesador cuántico. 
El interior de nuestro Campus de IA cuántica.
Más seguros con Google
En Google sabemos que nuestros productos pueden ser útiles solo si son seguros. Y los avances en informática e inteligencia artificial son el camino para lograrlo. Protegemos la seguridad de los usuarios bloqueando más malware, intentos de phishing, mensajes de spam y posibles ciberataques que cualquier otra empresa en el mundo.
Nuestro enfoque de minimización de los datos nos lleva a hacer más con menos. Hace dos años, en I/O, anuncié la función Auto-Delete, que anima a los usuarios a borrar sus datos de actividad de forma automática y continua. Desde entonces, la función de borrado automático está activada por defecto en todas las nuevas cuentas de Google. Ahora, salvo que el usuario indique un plazo inferior, los datos de actividad se borran automáticamente después de 18 meses. En la actualidad, la función Auto-Delete está activada en más de 2.000 millones de cuentas.
Todos nuestros productos se rigen por tres principios importantes: gracias a una de las infraestructuras de seguridad más avanzadas del mundo, nuestros productos son seguros por defecto; seguimos estrictamente prácticas de datos responsables, por lo que cada uno de nuestros productos es privado por diseño; y creamos configuraciones de seguridad y privacidad fáciles de usar para que el usuario tenga el control.
Investigación a largo plazo: el Proyecto Starline
En los últimos meses, todos nos hemos sentido afortunados de poder recurrir a las videoconferencias para estar en contacto con nuestros familiares y amigos, y mantener en funcionamiento las escuelas y los negocios. Pero nada puede sustituir el estar con alguien físicamente.
Hace varios años pusimos en marcha un proyecto, al que llamamos Proyecto Starline, con el fin de explorar todas las posibilidades que ofrece la tecnología. Mediante cámaras de alta resolución y sensores de profundidad personalizados, esta tecnología captura la forma y la apariencia de una persona desde múltiples perspectivas y, después, fusiona esa información para crear un modelo 3D extremadamente detallado y en tiempo real. Los datos resultantes suponen muchos gigabits por segundo, por lo que, para enviar una imagen de ese tamaño a través de las redes actuales, desarrollamos nuevos algoritmos de compresión y transmisión que reducen los datos en un factor superior a 100. También desarrollamos una revolucionaria pantalla de campo de luz, que muestra una representación realista de alguien sentado frente a nosotros. La tecnología es tan sofisticada que no se nota, por lo que uno puede concentrarse en lo más importante.
Hemos pasado miles de horas probando esta tecnología en nuestras instalaciones y los resultados son prometedores. También nuestros principales socios empresariales están ilusionados y estamos colaborando con socios del sector sanitario y de los medios de comunicación para conocer sus primeras reacciones. Al ampliar los límites de la colaboración a distancia hemos logrado avances técnicos que mejorarán todo nuestro conjunto de productos para las comunicaciones. Esperamos poder dar más noticias al respecto en los próximos meses. 
Una persona conversando con otra en el Proyecto Starline.
Solucionar problemas complejos de sostenibilidad
Otra de nuestras áreas de investigación tiene como objetivo promover la sostenibilidad. Desde hace más de 20 años la sostenibilidad es un valor fundamental para nosotros. Fuimos la primera gran empresa en alcanzar la neutralidad en carbono, en 2007; y los primeros en igualar el 100% de nuestro consumo con energías renovables, en 2017, y desde entonces cada año. El año pasado eliminamos todo nuestro legado de carbono.
Nuestro próximo objetivo será el más ambicioso que nos hayamos fijado hasta ahora: llegar a utilizar sólo energía limpia en 2030. Se trata de un cambio sustancial con respecto a los planteamientos actuales, un salto solo comparable a la computación cuántica. Y es que los problemas que hay que solucionar son igual de complejos, desde conseguir energía limpia en todos los lugares en los que operamos, hasta garantizar su disponibilidad a todas las horas, todos los días.
Gracias a la primera plataforma de computación carbono-inteligente que implementamos el año pasado, pronto seremos la primera empresa en realizar desplazamientos de carga carbono-inteligentes, tanto de horario como de ubicación, en nuestra red de centro de datos. El año que viene, por esta época, trasladaremos más de un tercio de la computación no relacionada con la producción a horarios y ubicaciones con mayor disponibilidad de energía sin carbono. También estamos trabajando para aplicar nuestra IA en la nube a las nuevas técnicas de perforación y detección por fibra óptica, con el fin de suministrar energía geotérmica a más ubicaciones, empezando por nuestros centros de datos de Nevada, el año que viene.
Se necesitan inversiones como estas para obtener energía sin carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y lo estamos haciendo en Mountain View, California. Estamos construyendo nuestro nuevo campus según los más altos estándares de sostenibilidad. Cuando estén terminadas, estas instalaciones contarán con un revestimiento solar en «escamas de dragón», el primero de este tipo, compuesto de 90.000 paneles solares de plata y con una capacidad generadora de cerca de 7 megavatios. Los edificios estarán equipados con el sistema de acumuladores geotérmicos más grande de América del Norte para calentarlos en invierno y enfriarlos en verano. Ha sido increíble ver cómo este proyecto va cobrando vida. 
(Izquierda) Representación del nuevo campus Charleston East de Mountain View, California; (Derecha) Estructura del revestimiento solar.

Una celebración de la tecnología
I/O no es solo una celebración de la tecnología, sino de las personas que la usan y la crean, incluidos los millones de desarrolladores de todo el mundo que hoy están con nosotros virtualmente. Este último año hemos visto a la gente utilizar la tecnología para cosas muy importantes, como proteger su salud y seguridad, aprender y crecer, estar en contacto y ayudarse mutuamente en un periodo realmente difícil. Esto ha sido una fuente de motivación para nosotros y ha reforzado más que nunca nuestra vocación de ser útiles en los momentos importantes.
Cuento con veros a todos, esperemos que en persona, en el I/O del próximo año. Hasta entonces, cuidaos mucho.
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>


Source: Google Oficial

Deja un comentario