Google I/O 2021: ayudar en los momentos que importan

Estoy muy contento de poder volver a organizar Google I / O este año. Al estacionar esta mañana en nuestro campus de Mountain View, California, sentí por primera vez en mucho tiempo una sensación de normalidad. Por supuesto, no es lo mismo sin la comunidad de desarrolladores aquí en persona. La pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente a toda la comunidad global durante el año pasado y continúa causando estragos. Lugares como Brasil y mi país de origen, India, están pasando por momentos difíciles. Nuestros pensamientos están con todos los que se vieron afectados y esperamos pronto tener días mejores.

El año pasado ha puesto muchas cosas en perspectiva. En Google, también le ha dado un propósito renovado a nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Seguimos tomando esa misión con un objetivo singular: crear un Google más útil para todos. Eso significa ayudar a las personas en los momentos que importan y brindarles a todos las herramientas para aumentar su conocimiento, éxito, salud y felicidad.

Ayuda en los momentos que importan
A veces se trata de estar presente en los grandes momentos, como mantener a 150 millones de estudiantes y educadores aprendiendo virtualmente durante el último año con Google Classroom. Otras, se trata de ayudar en los pequeños momentos que se suman en grandes cambios para todos. Por ejemplo, introducir rutas más seguras en Google Maps. Esta nueva capacidad impulsada por Inteligencia Artificial puede identificar las condiciones de la ruta, el clima y el tráfico en las que es probable que haya más frenadas repentinas. Nuestro objetivo es prevenir hasta 100 millones de eventos como este cada año.

Reimaginando el futuro del trabajo
Una de las formas más importantes en las que podemos ayudar es reinventar el futuro del trabajo. Durante el último año, hemos visto el trabajo transformarse de una manera sin precedentes, ya que las oficinas y los compañeros de trabajo han sido reemplazados por mascotas y mesadas de cocina. Muchas empresas, incluida la nuestra, seguirán ofreciendo flexibilidad incluso cuando sea seguro volver a estar en las oficinas. Las herramientas de colaboración nunca han sido más críticas y hoy anunciamos una nueva experiencia en Google Workspace que permite una mucho mejor colaboración.

Inteligencia Artificial responsable
En los últimos 22 años, hemos logrado avances notables gracias a nuestro progreso en algunas de las áreas más desafiantes de inteligencia artificial, incluidas la traducción, las imágenes y la voz. Estos avances han impulsado mejoras en todos los productos de Google, lo que hace posible hablar con alguien en otro idioma usando el modo de intérprete del Asistente, ver recuerdos en Fotos o usar Google Lens para resolver un problema matemático complejo.

También hemos utilizado la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de búsqueda de miles de millones de personas al dar un gran paso adelante en la capacidad de una computadora para procesar el lenguaje natural. Sin embargo, todavía hay momentos en los que las computadoras simplemente no nos entienden. Esto se debe a que el lenguaje es infinitamente complejo: lo usamos para contar historias, hacer bromas, compartir ideas, entretejiendo conceptos que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas. La riqueza y la flexibilidad del lenguaje lo convierten en una de las mayores herramientas de la humanidad y uno de los mayores desafíos de la informática.

Hoy me complace compartir nuestra última investigación sobre la comprensión del lenguaje natural: LaMDA. LaMDA es un modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo. Es de dominio abierto, lo que significa que está diseñado para conversar sobre cualquier tema. Por ejemplo, LaMDA comprende bastante sobre el planeta Plutón. Entonces, si un estudiante quisiera descubrir más sobre el espacio, también podría hacer preguntas sobre Plutón y el modelo respondería con respuestas certeras, haciendo que el aprendizaje sea aún más divertido y atractivo. Si ese estudiante luego quisiera cambiar a un tema diferente, por ejemplo cómo hacer un buen avión de papel, LaMDA podría continuar la conversación sin ningún tipo de entrenamiento.

Esta es una de las formas en que creemos que LaMDA puede hacer que la información y la informática sean radicalmente más accesibles y fáciles de usar.

Llevamos muchos años investigando y desarrollando modelos lingüísticos. Estamos enfocados en asegurarnos de que LaMDA cumpla con nuestros estándares increíblemente altos de equidad, precisión, seguridad y privacidad, y que se desarrolle de manera consistente con nuestros Principios de IA. Y esperamos incorporar funciones de conversación en productos como el Asistente de Google, la Búsqueda y el Espacio de trabajo, así como también explorar cómo brindar capacidades a los desarrolladores y clientes empresariales.

LaMDA es un gran paso adelante en la conversación natural, pero todavía solo se entrena con el texto. Cuando las personas se comunican entre sí, lo hacen a través de imágenes, texto, audio y video. Por lo tanto, necesitamos crear modelos que permitan a las personas hacer preguntas de forma natural a través de diferentes tipos de información, lo que se denomina modelos multimodales (MUM). Con MUM podría algún día planificar un viaje por carretera pidiéndole a Google que «encuentre una ruta con hermosas vistas de las montañas». Este es un ejemplo de cómo estamos avanzando hacia formas más naturales e intuitivas de interactuar con la Búsqueda.

Empujando las fronteras de la informática
La traducción, el reconocimiento de imágenes y el reconocimiento de voz sentaron las bases para modelos complejos como LaMDA y modelos multimodales. Nuestra infraestructura informática es la forma en que impulsamos y mantenemos estos avances, y las TPU, nuestros procesos de aprendizaje automático personalizados, son una gran parte de eso. Hoy anunciamos nuestra próxima generación de TPUs: el TPU v4. Estos funcionan con un chip que es más del doble de rápido que la generación anterior. Un pod puede ofrecer más de un exaflop, equivalente a la potencia informática de 10 millones de portátiles combinados. Este es el sistema más rápido que hemos implementado y un hito histórico para Google. Anteriormente, para llegar a un exaflop, necesitaba construir una supercomputadora personalizada. Y pronto tendremos docenas de módulos de TPUv4 en nuestros centros de datos, muchos de los cuales funcionarán con un 90% de energía libre de carbono o cerca del 90% y estarán disponibles para nuestros clientes de Cloud a finales de este año.

Es tremendamente emocionante ver este ritmo de innovación. A medida que miramos más hacia el futuro, existen tipos de problemas que la computación clásica no podrá resolver en un tiempo razonable. La computación cuántica puede ayudar. Lograr nuestro hito cuántico fue un gran logro, pero todavía estamos al comienzo de un viaje de varios años. Continuamos trabajando para llegar a nuestro próximo gran hito en la computación cuántica: construir una computadora cuántica con corrección de errores, que podría ayudarnos a aumentar la eficiencia de baterías, crear energía más sostenible y mejorar el descubrimiento de fármacos. Para ayudarnos a llegar allí, hemos abierto un nuevo campus de inteligencia artificial cuántica de vanguardia con nuestro primer centro de datos cuántico e instalaciones de fabricación de chips de procesador cuántico.

Más seguro con google
En Google sabemos que nuestros productos solo pueden ser tan útiles como seguros. Y los avances en informática e inteligencia artificial son la forma en que seguimos mejorando. Mantenemos a más usuarios seguros mediante el bloqueo de malware, intentos de phishing, mensajes de spam y posibles ataques cibernéticos que cualquier otra persona en el mundo.

Nuestro enfoque en la minimización de datos nos empuja a hacer más con menos datos. Hace dos años, en I/O, anuncié el borrado automático, que anima a los usuarios a eliminar sus datos de actividad de forma automática y continua. Desde entonces, hemos hecho que la eliminación automática sea la opción predeterminada para todas las cuentas de Google nuevas. Ahora, después de 18 meses, eliminamos automáticamente los datos de su actividad, a menos que nos indique que lo hagamos antes. Esta función ya está activa para más de 2000 millones de cuentas.

Todos nuestros productos se rigen por tres principios importantes: con una de las infraestructuras de seguridad más avanzadas del mundo, nuestros productos son seguros de forma predeterminada. Mantenemos estrictamente las prácticas de datos responsables, por lo que cada producto que creamos es privado por diseño. Y creamos configuraciones de privacidad y seguridad fáciles de usar para que las personas tengan el control.

Investigación a largo plazo: Proyecto Starline
Todos estábamos agradecidos de tener videoconferencias durante el último año para mantenernos en contacto con familiares y amigos, y mantener en funcionamiento las escuelas y los negocios. Pero no hay sustituto para estar juntos en una misma habitación.

Hace varios años iniciamos el Proyecto Starline para explorar lo que es posible en este terreno gracias a la tecnología. Con cámaras de alta resolución y sensores de profundidad personalizados, captura su forma y apariencia desde múltiples perspectivas y luego las fusiona para crear un modelo 3D en tiempo real extremadamente detallado. Los datos resultantes son muchos gigabits por segundo, por lo que para enviar una imagen de este tamaño a través de las redes existentes, desarrollamos algoritmos novedosos de compresión y transmisión que reducen los datos en un factor de más de 100. También desarrollamos una pantalla de campo de luz revolucionaria que muestra una realista representación del a persona con la que están hablando. Por más sofisticada que parezca, esta tecnología se desvanece a los ojos de los usuarios, para que puedan concentrarse en lo más importante.

Hemos pasado miles de horas probándolo en nuestras propias oficinas y los resultados son prometedores. También hay entusiasmo por parte de nuestros socios empresariales, y estamos trabajando con socios en el cuidado de la salud y los medios de comunicación para recibir más comentarios y sugerencias. Al ampliar los límites de la colaboración remota, hemos realizado avances técnicos que mejorarán todo nuestro conjunto de productos de comunicaciones. Esperamos poder compartir más en los próximos meses.

Resolviendo desafíos complejos de sustentabilidad
Otra área de investigación es nuestro trabajo para impulsar la sostenibilidad, uno de nuestros valores fundamentales durante más de 20 años. Fuimos la primera gran empresa en convertirse en carbono neutral en 2007. Fuimos los primeros en combinar nuestras operaciones con energía 100% renovable en 2017, y lo hemos estado haciendo desde entonces. El año pasado eliminamos todo nuestro legado de carbono.

Nuestra próxima ambición es la más grande hasta ahora: operar con energía libre de carbono para el año 2030. Esto representa un cambio significativo con respecto a los enfoques actuales y es un salto a la luna en la misma escala que la computación cuántica. Presenta problemas igualmente difíciles de resolver, desde la obtención de energía libre de carbono en todos los lugares en los que operamos hasta garantizar que pueda funcionar todos los días a toda hora.

Basándonos en la primera plataforma informática inteligente en carbono que implementamos el año pasado, pronto seremos la primera empresa en implementar el cambio de carga inteligente en carbono tanto en el tiempo como en el lugar dentro de nuestra red de centro de datos. Para esta época del próximo año, trasladaremos más de un tercio de la computación que no es de producción a momentos y lugares con mayor disponibilidad de energía libre de carbono. Y estamos trabajando para aplicar nuestra IA en la nube con nuevas técnicas de perforación y detección de fibra óptica para entregar energía geotérmica en más lugares, comenzando en nuestros centros de Nevada el próximo año.

Se necesitan inversiones como estas para obtener energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y también está sucediendo en Mountain View, California. Estamos construyendo nuestro nuevo campus con los más altos estándares de sostenibilidad. Cuando estén terminados, estos edificios contarán con la primera de su tipo, una piel solar a escala de dragón, equipada con 90.000 paneles solares plateados y la capacidad de generar casi 7 megavatios. Albergarán el sistema de pilotes geotérmicos más grande de América del Norte para ayudar a calentar los edificios en invierno y enfriarlos en verano. Ha sido increíble verlo cobrar vida.

Una celebración de la tecnología
Google I/O no es solo una celebración de la tecnología, sino de las personas que la usan y la construyen, incluidos los millones de desarrolladores de todo el mundo que se unieron a nosotros virtualmente hoy. Durante el año pasado, hemos visto a personas usar la tecnología de manera profunda: para mantenerse saludables y seguros, para aprender y crecer, para conectarse y para ayudarse mutuamente en tiempos realmente difíciles. Ha sido inspirador verlo y nos ha comprometido más que nunca a ayudar en los momentos importantes.

Espero verlos a todos en el I/O del próximo año. Hasta entonces, cuídense.

Publicado por Sundar Pichai, CEO
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>
Source: Google Productos

Deja un comentario