Google extiende la convocatoria para el Google Developer Student Clubs Latinoamérica hasta el 30 de Junio

En 2020, aplicaron cientos de estudiantes de toda la región y en total fueron seleccionados 40 para dirigir los GDSC de sus universidades.

Google Developers anuncia que extiende la convocatoria del programa Google Developer Student Clubs (GDSC) Latinoamérica hasta el 30 de junio, abriendo la oportunidad a que más jóvenes de la región puedan organizar grupos de formación en diferentes tecnologías dentro de sus campus, postular y convertirse en GDSC Leads. Estos grupos serán apoyados por Google, y tendrán el respaldo de la experiencia en capacitación y mentoría de desarrolladores y expertos que tiene la compañía en todo el mundo.

Los GDSC estarán abiertos a todos los estudiantes, sin importar si estudian carreras relacionadas con tecnología o tienen conocimientos previos en informática o programación. El requisito principal para participar es tener una idea y la motivación para llevarla a cabo con ayuda de otros estudiantes, en un ambiente de aprendizaje amable y constructivo. 

Los líderes de los clubes deben ser estudiantes de pregrado que estén iniciando su tercer año de carrera o a dos años de terminar sus estudios. No necesariamente en carreras relacionadas con la computación, pero sí deben demostrar habilidades profundas de programación o de ingeniería de software, conexiones con la comunidad local de desarrolladores y experiencia organizando y liderando eventos. Además, deben tener interés en generar un impacto en su comunidad. 

De ser seleccionados, deben comprometerse durante un año a liderar al menos una reunión cada tres meses (preferiblemente una al mes) y a asistir a los demás encuentros y capacitaciones que Google organice. ¿Estás interesada(o)? Regístra tu interés aquí antes de las 11:59 p.m. del miércoles 30 de junio, hora del Pacífico de los Estados Unidos (GMT-8). Ten en cuenta que deberás llenar el formulario en inglés.

“Digamos que estoy estudiando Medicina o Finanzas y tengo esta visión de crear un dispositivo que se conecte al cuerpo a través de la tela, saque datos con sensores y los analice. Pero no sé ni por dónde empezar. Si llego con ese reto al club, allí me ayudarán a entender qué tecnologías aprender para superar ese reto específico”, explica Francisco Solsona, Líder Regional de Google Developers.

Pero crear el producto es solo el comienzo del camino. Cuando ya el proyecto empieza a avanzar, se hace necesario pensar en un buen modelo de negocios —si es que esto se quiere convertir en una empresa o en algo rentable—, en la experiencia de usuario y el diseño. Todo eso ocurre en el GDSC Solution Challenge, un reto anual y con apoyo del resto del ecosistema local y nuestros otros programas, como GDG, GDE y Google for Startups”, añade Solsona.

Los clubes funcionan dentro de los mismos campus universitarios, y los contenidos vienen de los programas de formación de Google. Al hacer parte de estos grupos, los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades técnicas y usarlas para llevar sus ideas a la práctica, conectarse con otras personas y enriquecer la comunidad de desarrolladores de sus regiones y países. 

El programa está abierto a universidades grandes y pequeñas o instituciones técnicas, de ciudades principales o de regiones remotas, siempre y cuando cuenten con una conexión a internet estable que les permita tener acceso a los contenidos remotamente. Este programa nos da la posibilidad de llegar a esas comunidades remotas, porque mucho del entrenamiento y apoyo que les damos a los estudiantes es en línea”, dice Solsona.

El primer cohorte de líderes de grupos GDSC en América Latina inició en el segundo semestre del año 2020 con la participación de 40 estudiantes líderes provenientes de 13 países de la región, que han organizado cerca de 300 eventos a la fecha.

Actualmente hay más de 1.200 grupos GDSC en 106 países de Asia, África, América Latina, Europa y Norteamérica, que organizan más de 10.000 eventos virtuales y presenciales cada año, impactando a casi un millón de estudiantes en todo el mundo. Puedes encontrar algunas historias de éxito del programa.

Buscando líderes

Los grupos son encabezados por un líder, que se postula en el sitio web de GDSC y, si es elegido por Google, se mantiene como líder de GDSC en su escuela por un período de un año. El proceso de evaluación involucra algunas entrevistas, así como pruebas técnicas y de habilidades de liderazgo. El líder es el encargado de que el GDSC funcione: de conseguir contenidos útiles para sus retos, y de que los miembros estén motivados para aprender y avanzar en sus ideas.

Una vez elegidos, los líderes reciben un entrenamiento por parte de Google, en el que se les ofrecen diferentes recursos y herramientas con las que luego deberán ayudar a los miembros de sus clubes a cumplir sus objetivos. Además, contarán con retos y otras herramientas que se irán agregando al programa.

Además de su entrenamiento, los líderes de los GDSC formarán parte de una comunidad global y estarán conectados con otros programas de Google Developers, lo que les permitirá ampliar sus redes profesionales y conocer personas que pueden ser importantes para su futuro profesional.

“La experiencia de manejar un GDSC les ayudará a mejorar sus habilidades de liderazgo y a convertirse en profesionales más integrados a su comunidad”, opina Solsona. “Es un año intenso, pero lleno de oportunidades”.



Source: Google Dev

Deja un comentario