Google Arts & Culture y la cocina mexicana: en busca del ingrediente secreto

Desde Tijuana hasta Mérida, desde el chile hasta el chocolate y desde lo dulce hasta lo picante, cualquier persona en México suele coincidir en que toda comida que quiera representar auténticamente a su país debe llevar un ingrediente secreto e indispensable: pasión.

La pasión es la que dispara la transmisión de recetas de una generación a otra. Es la que realza los sabores con que madres y abuelas deleitan a sus niños. Y es la que despierta, cada mañana, al ejército de mayoras (expertas en cocina tradicional), cocineros y chefs que, desde antes de la salida del sol, invaden con sus deliciosas preparaciones las cocinas y las calles de todo México.

Esa pasión auténtica y genuina es la que Google Arts & Culture celebra hoy con la muestra “Sabores de México”. Un vistoso despliegue interactivo y audiovisual, que gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología, invita hoy a personas de todo el mundo a acercarse a la diversidad y la riqueza de los sabores mexicanos, conocer sus ritos y tradiciones, y escuchar a los principales protagonistas de la gastronomía del país.

En el centro de la mesa, el mole. Uno de los protagonistas de la gastronomía mexicana.
Gobierno de México – Google Arts & Culture

Creada con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, además de las secretarías de cultura de los gobiernos estatales de Oaxaca y Jalisco, así como el Museo Soumaya y el Museo Franz Mayer, entre otras instituciones, la nueva muestra de Google Arts & Culture reúne casi 5 mil obras de arte, ilustraciones, recetas, historias, material educativo y videos con entrevistas exclusivas.

Agaveros trabajando en los campos de tequila, en el estado de Jalisco, México.
Fundación Beckmann A.C. – Google Arts & Culture

Además, junto a estas piezas, unas 200 historias presentan diversos ángulos de la gastronomía mexicana actual, y abarcan desde las cocineras tradicionales de estados como Oaxaca y Guanajuato, hasta muestras sobre la preparación del Chile en Nogada o el uso de ingredientes exóticos, como la flor de Izote en el estado de Veracruz o la cosecha de insectos, relacionada con el aprovechamiento de la fantástica biodiversidad con la que cuenta el país.

Ceremonia para convocar a la lluvia
Secretaría de Cultura del Gobierno de México – Google Arts & Culture

Así, sabores regionales, ingredientes únicos, ritos ancestrales e impulsores vanguardistas de la vigorosa cocina mexicana se unen, gracias a la tecnología, en una muestra inédita, que invita a devorar con ojos y oídos los más sabrosos legados de las culturas prehispánicas y sus múltiples influencias. Un estallido de aroma, sabor y color, donde confluyen lo espiritual, la familia, la biodiversidad, la sociedad, la tierra y la historia de un país orgulloso de sus raíces y siempre listo para innovar desde la mesa.

Sean todas las personas del mundo bienvenidas a esa fiesta de los sentidos que es la cocina de México. Pasen y vean “Sabores de México”. En Google Arts & Culture, la mesa está servida.

Publicado por Adriana Noreña, VP Google Hispanoamérica.
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>



Source: Google Productos

Deja un comentario