Google Arts & Culture presenta “Artetik: From the Art” en el Museo Guggenheim Bilbao. Un recorrido por las emociones

El arte y las emociones son conceptos que van de la mano. A lo largo del tiempo las obras de arte, con sus distintas técnicas, colores y materiales, han mostrado las emociones de los artistas. Pero, ¿qué ocurre con las emociones que sus obras despiertan en el público? Desde Google Arts & Culture celebramos el 25º aniversario del Museo Guggenheim Bilbao con una instalación que pone de manifiesto la relación entre el arte y las emociones. 

Esta nueva instalación ubicada en el Museo Guggenheim Bilbao, que lleva por nombre “Artetik: From the Art”, ofrece a los visitantes la posibilidad de experimentar y acercarse a la colección del Museo de una manera diferente gracias a la tecnología, permitiendo explorar cuáles son esas emociones que experimentan al interactuar con determinadas obras. Esta es la primera vez que Google Arts & Culture desarrolla una experiencia física de estas características en España. El Museo Guggenheim Bilbao cumple así con su compromiso con la educación y la innovación, facilitando la accesibilidad de sus contenidos dentro de su propósito de “inspirar y abrir nuevas perspectivas a través del arte y sus valores”. 

Para llevar a cabo este proyecto, ingenieros e ingenieras del Lab de Google Arts & Culture en París y el Museo Guggenheim Bilbao se han basado en una investigación en la que hemos colaborado y que ha sido realizada por científicos de la Universidad de California, Berkeley, en torno al arte y las emociones. En este estudio, 1.300 personas describieron cómo les hacía sentir una selección de entre 1.500 obras, revelando 25 emociones diferentes relacionadas con las piezas, tales como ira, fascinación, calma, alegría, nostalgia, inspiración o sorpresa. Los investigadores utilizaron estos sentimientos para generar un «atlas de las emociones» interactivo, agrupando las obras que provocaban emociones específicas.

Disfruta del Guggenheim Bilbao de una manera diferente
La instalación desarrollada por Google Arts & Culture y el Museo Guggenheim Bilbao da vida a este estudio y aplica por primera vez el “atlas de las emociones” a toda la colección de un museo. Durante esta experiencia interactiva, el público puede seleccionar una obra del museo e indicar cuáles son esas impresiones o sentimientos que evoca de entre las 25 identificadas en el estudio. A medida que los visitantes asocian la misma obra de arte con sus propios sentimientos, la experiencia irá generando un gráfico colectivo de emociones que se irá completando con la participación de nuevos visitantes. Al final de la misma, los usuarios podrán ampliar información sobre la obra, localizarla en el museo para disfrutar de ella en persona o compartir en sus redes sociales el gráfico de emociones generado para cada obra consultada. 
Google Arts & Culture inició en 2017 una estrecha colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao para enriquecer su experiencia en internet y llegar a un público más amplio gracias a la tecnología. Además del trabajo conjunto para poner en marcha este proyecto experimental, Google Arts & Culture cuenta desde entonces con un espacio virtual en exclusiva para explorar el Museo Guggenheim Bilbao, que, con motivo del 25 aniversario, se actualiza e incluye toda la colección propia museo, con el objetivo de que todos los usuarios y fans del arte del mundo puedan acceder a ella en un solo “click”. Entre los materiales disponibles se encuentran: 
  • Toda la colección permanente del museo, en total 125 obras en alta resolución. 
  • Nuevos reportajes digitales sobre obras maestras de la colección. Gracias a las herramientas de storytelling desarrolladas por Google Arts & Culture, expertos y curiosos podrán conocer de cerca los detalles de estas obras. 
  • Un crucigrama que pondrá a juego las habilidades del internauta y le permitirá conocer a fondo el Museo Guggenheim Bilbao, así como las obras y artistas que componen su colección, de una manera lúdica y divertida. 
  • Además podrán redescubrir el vídeo “Plegando la gravedad en el Museo Guggenheim Bilbao” que muestra a Trashhand, un explorador y fotógrafo urbano estadounidense, y a Johan Tonnoir, experto mundial en free running – una disciplina que combina acrobacia y atletismo- mientras exploran el museo de una manera inédita, reimaginando el edificio icónico diseñado por Frank Ghery. 

Source: Google Oficial

Deja un comentario