Google Arts & Culture homenajea a los pequeños negocios más emblemáticos de las Islas Canarias

Las Islas Canarias, situadas al noroeste de la costa africana, constituyen la Comunidad Autónoma más meridional de España. Aunque el archipiélago es famoso por su buen clima, sus escarpados paisajes volcánicos y sus playas vírgenes, también alberga un próspero ecosistema de productores locales, artesanos y boutiques. 
Estos negocios isleños, dedicados al arte de la confitería, alfarería, panadería especializada en quesadillas o el cultivo de aloe vera, son los guardianes de tradiciones consagradas. Algunas, como las Bodegas El Grifo de Lanzarote, tienen sus orígenes en el siglo XVIII y otras, como Casa Egon, cuentan con más de 100 años de tradición. 
Google Arts & Culture se ha asociado con la Cámara de Comercio de Canarias en el proyecto Hecho en las Islas Canarias para ofrecer una mirada en profundidad de diez de los negocios más emblemáticos del archipiélago, pues se trata de una de las regiones españolas que más depende del turismo y los pequeños comercios son los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia y sus restricciones. A lo largo de 10 historias, 5 vídeos y un mapa ilustrado de las islas, este proyecto es una guía detallada y el lugar idóneo para explorar la cultura y las tradiciones distintivas de las islas. 
Acompáñanos en la visita a algunos de estos establecimientos. 

Pasteles 
Para los amantes del dulce, Casa Egon es el lugar indicado. Con más de 100 años de vida y tras cuatro generaciones, esta pastelería tradicional en Tenerife fundada por un pastelero alemán varado en la isla durante la Primera Guerra Mundial, combina antiguas recetas centroeuropeas con ingredientes frescos de la isla. Ego Wende Bard, el pastelero que le da nombre al negocio, dio un importante cambio a la repostería del Valle de La Orotava con la adaptación de las recetas alemanas a los productos locales. Introdujo productos que en aquella época muy pocas personas habían tenido la oportunidad de conocer. 
Vino 
Para los expertos en vino, las Bodegas el Grifo son las más antiguas de Lanzarote y una de las más veteranas de España actualmente. Sus orígenes se remontan a 1700, cuando las erupciones volcánicas imposibilitaron ciertos tipos de agricultura en la isla, salvo el de la vid. Sin embargo, cultivar uvas en los negros suelos volcánicos de Lanzarote no es una tarea fácil, lo que hace que los vinos de El Grifo cosechados en las tierras de La Geria, son un auténtico triunfo. 
Souvenirs de la Isla 
Si visitas La Graciosa, la más pequeña de las Islas Canarias, querrás visitar el Gracioserito, una marca de souvenirs particular que da a conocer el patrimonio de la isla. Con un elenco de personajes cómicos -el famoso sombrero de paja artesano, un mero y una gaviota-, sus productos son poco convencionales, en el mejor de los sentidos. Sus souvenirs son recuerdos y experiencias, productos ligados a la visita a La Graciosa. 
Cosmética orgánica 
La isla de Fuerteventura, con su aire impoluto y su generoso clima, ofrece las condiciones perfectas para el cultivo de aloe vera y es que el aloe vera que crece en las Islas Canarias tiene mejores cualidades que el de otros lugares, gracias a las bondades del clima y los suelos volcánicos. En un rincón de Fuerteventura se encuentra Vidaloe, un proyecto dedicado al cultivo ecológico de aloe vera, que fabrica productos naturales y sostenibles: desde cosméticos para el cuidado de la piel, como cremas antienvejecimiento; productos comestibles, como conservas; y otros beneficiosos para la salud. 
Quesadillas 
El último artículo son unas deliciosas quesadillas, símbolo gastronómico de El Hierro. A diferencia de la mexicana, la variedad canaria es una pequeña tarta de queso cocida en horno de leña. Quesadillas Adrián Gutiérrez e Hijas, es el lugar perfecto para probarlas, pues su tradición perdura en los años y las quesadillas elaboradas en su horno de leña siguen la misma receta desde 1900. 
Cerámica milenaria
En Cerámica María del Mar se encuentra una de las últimas alfareras de El Cercado, el último vestigio de una producción alfarera practicada por los aborígenes de la isla de la Gomera hace cientos de años y que ha logrado llegar a nuestros días en su esencia más pura. Esta tradición se mantiene viva en dos talleres, donde María del Mar esculpe las rústicas vasijas con piezas únicas elaboradas minuciosamente a mano. 
El arte de las hilanderas
En La Palma se encuentra el Taller de Las Hilanderas El Paso, el último de Europa en confeccionar seda de manera totalmente artesanal y con métodos tradicionales para la confección de prendas. Además de preservar una tradición milenaria, el taller incorpora nuevos diseños en el proceso, asegurándose de que la seda de calidad siga siendo relevante. Albergado en el Museo de la Seda, es un taller artesanal en activo que complementa la exposición histórica del propio museo. 
Aceite y vinagre
La Bodega de Guía es una tienda histórica de Santa María de Guía, durante mucho tiempo en el corazón de la vida cultural del pueblo. En la actualidad funciona como oficina de turismo, un punto de encuentro donde los artesanos locales venden sus productos de la zona norte de la isla de Gran Canaria, como el famoso queso Flor de Guía, vinos, dulces y artesanía.

Música 
Vinculada a la cultural musical de Tenerife se encuentra Musicanarias, una escuela de música y tienda de instrumentos fundada en 1961 por Reig Pascual, militar y músico profesional, además de director y compositor. Su pasión por la música ha pasado a su hija y su nieto, quienes hoy en día están al frente del proyecto que venden “El Timple”, el instrumento tradicional canario, guitarras eléctricas, equipos de DJ y mucho más. 
Farmacia con historia propia 
La Farmacia Arencibia está situada en el edificio Lleó, un edificio clásico de la popular Calle Triana en Las Palmas de Gran Canaria. Caracterizada por conservar la decoración de principios del siglo XX y de su primer propietario, sus interiores modernistas revelan una rica historia. 
Conoce más sobre Islas Canarias, su historia y los comercios que acoge el archipiélago en goo.gle/canaryislands o descarga la app de Google Arts & Culture, disponible para Android e iOS. 

Source: Google Oficial

Deja un comentario