GNI renueva su apoyo para la sustentabilidad de los medios en pro de un periodismo de calidad y más diverso

En los últimos años, especialmente durante la pandemia de COVID-19, pudimos comprobar los graves efectos de la desinformación en los ciudadanos de distintos países. Estas informaciones falsas -disfrazadas de notas periodísticas- generaron incertidumbre y desconfianza sobre el virus, las vacunas y sus efectos en la población, teniendo devastadoras consecuencias sobre la salud de muchas personas.

Atentos a ello, desde Google News Initiative hemos trabajado de cerca con medios de comunicación, periodistas, verificadores de hechos y organizaciones aliadas alrededor del mundo. Ante el rápido y creciente ritmo de la creación y diseminación de desinformación, se necesitan estrategias en la que medios de comunicación, con el apoyo de la tecnología, los gobiernos, la sociedad civil y la ciudadanía, puedan generar un mayor impacto para poder frenarla. Creemos que un un ecosistema de noticias saludable y fortalecido es la mejor herramienta contra la desinformación.

Con el objetivo de ser actores activos en el fortalecimiento de este ecosistema, en los últimos tres años la GNI apoyó a más de 7,000 medios de comunicación en 120 países, capacitando a 450.000 periodistas y destinando una inversión de 300 millones de dólares en financiación, programas, herramientas y recursos globales. Como resultado de las conversaciones con los medios y la industria, meses atrás lanzamos News Showcase, un programa que se ha convertido en un aliado de los medios, permitiéndoles ofrecer a los lectores a través de Google news una cuidadosa selección de noticias y artículos destacados para la audiencia.
A través de nuestros servicios tecnológicos, capacitaciones, programas, talleres y laboratorios así como con la contribución directa a los medios y organizaciones de noticias, Google es uno de los principales promotores y financiadores del periodismo en todo el mundo.

Una retrospectiva de lo que fue el 2021 en Hispanoamérica

Somos conscientes del enorme trabajo que queda por realizar. Sin embargo, estamos muy orgullosos de lo realizado en conjunto este 2021, y quiero destacar algunos de los proyectos clave que llevamos a cabo. Proyectos relacionados con la innovación, el periodismo de calidad y el fortalecimiento de los modelos de negocio.

Junto a la Fundación Gabo lanzamos “Innovación y periodismo local en América Latina”, un ambicioso proyecto que ofreció intercambio de conocimientos, referencias y mentoría a 200 medios nativos digitales en América Latina enfocados a la cobertura de temas locales y cuyas redacciones están formadas por un máximo de 10 periodistas.

En un año de elecciones en muchos países de nuestra región, llevamos adelante un programa de capacitaciones sobre verificación de la información para periodistas junto con First Draft, la red de verificadores LatamChequea así como Animal Político (MX), ColombiaCheck (CO), Mala Espina (CL), Ojo Público (PE), Chequeado (AR) y La Voz de Guanacaste (CR). Apoyamos a coaliciones de lucha contra la desinformación como Verificado (MX), Perú Check, Lupa Constitucional (CL) y Reverso (AR).

Y lo que ha sido uno de nuestros pilares, siguió creciendo: la capacitación. Las capacitaciones de News Lab sobre habilidades y herramientas digitales para periodistas, que este año y debido a la pandemia fueron virtuales, nos permitieron llegar a más de 10,000 periodistas de la región y a cientos de redacciones en 18 países. Ampliamos las capacitaciones para mareas de negocio con el Programa de crecimiento digital, el cual capacitó a 1800 personas de áreas de negocio en temas como producto, monetización, crecimiento de audiencias, con talleres en profundidad y expertos en los distintos temas.

Y seguimos impulsando los temas de diversidad, equidad e igualdad en las redacciones. Por eso apoyamos la Incubadora de liderazgo creada por Chicas Poderosas, con charlas, conferencias y tutorías para promover entornos innovadores y la reformulación del papel de los medios de comunicación. También y junto al Knight Center, apoyamos los cursos de diversidad, la publicación del primer libro y la primera conferencia sobre “Diversidad en el periodismo Latinoamericano”. Y el programa “Metis” de SembraMedia el cual, en su tercera y exitosa edición, seleccionó a diez lideresas de medios independientes para su programa de mentoría de negocio enfocado en sustentabilidad.

Lanzamos la segunda edición del Innovation Challenge, que este año seleccionó 21 proyectos de medios de 9 países, con foco tanto en la sustentabilidad como en la diversidad. Como lo han expresado sus participantes, esta iniciativa les ha permitido desarrollar las habilidades de trabajo en equipo matricial, ya que necesita que las distintas áreas, gerencia, editores, áreas comerciales y de desarrollo trabajen juntos para desarrollar un proyecto innovador que pueda tener impacto en la sostenibilidad a largo plazo del medio de comunicación.

Otro foco de inversión centrado en la innovación y la diversidad fue el lanzamiento del GNI Startup Lab Hispanoamérica. El programa, que comenzó en mayo, seleccionó a 10 startups de periodismo para un programa de aceleración que incluye mentoría, formación y talleres sobre temas esenciales como estrategia, producto, modelo de negocio, ventas y marketing.

Lo que vendrá en 2022

En 2022 vamos a seguir trabajando con nuestros talleres, capacitaciones y laboratorios como lo hemos venido haciendo, y redoblando la apuesta en áreas que creemos claves, como la sustentabilidad de los medios, el periodismo local e hiperlocal y la diversidad en las redacciones.

Por ello hoy anunciamos la llegada del Global News Equity Fund, que tiene como objetivo impulsar el cambio e impulsar la diversidad y la equidad en las redacciones de todo el mundo. Este fondo proporcionará apoyo financiero directo a las organizaciones de noticias que pertenecen a comunidades subrepresentadas.

Además, en 2022, y gracias a la alianza con el Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas, vamos a lanzar “Diversa”, la primera red de capacitadores hispana sobre diversidad, equidad e inclusión para las redacciones. Este proyecto desarrollará primero una currícula sobre temas como diversidad, equidad e inclusión (DEI) para luego seleccionar a las capacitadoras; periodistas con experiencia para poder llevar adelante estas capacitaciones en las redacciones de Hispanoamérica. Queremos seguir contagiando nuestra visión sobre la importancia de estos temas así como de generar líderes en diversidad y equidad en la región, que incentiven el desarrollo de proyectos nuevos e innovadores. Diversidad es también innovación.

Como decíamos al principio de esta nota, la pandemia nos demostró que siguen haciendo falta más periodistas con capacidades y metodologías de verificación de hechos. Junto con LatamChequea y sus aliados locales lanzaremos un programa de capacitación destinado a formar una Red de capacitadores en Fact-Checking y a través de ella formar a 500 nuevos profesionales de las verificaciones de hechos.

Hemos intentado resumir parte de nuestras iniciativas aquí. Son apenas una parte de todos nuestros programas e iniciativas. Sin embargo, sabemos que queda mucho por hacer. El periodismo riguroso, de calidad es necesario para todos nosotros, para nuestros países y democracias. La posibilidad de acceder a esos contenidos es también un derecho de todos los ciudadanos, para informarse y tomar decisiones que en épocas como estas, son críticas. Por ello, vamos a seguir invirtiendo, apoyando y contribuyendo a la sustentabilidad actual y futura de los medios de comunicación.

Ayudar a los usuarios a encontrar información confiable y de calidad es nuestra misión, y estamos trabajando junto con la industria y sus actores, asociaciones, medios de comunicación y periodistas para desarrollar modelos sustentables a largo plazo. En base a un modelo basado en conversar, escuchar las necesidades, desarrollar programas en conjunto que atiendan esas necesidades, testearlos y escalarlos es que vamos a seguir trabajando en los próximos años.

Hoy seguimos comprometidos en seguir avanzando en la misión de organizar la información del mundo y hacerla disponible y útil para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Por Juan Manuel Lucero, Líder del News Lab para Hispanoamérica
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>

Source: Google Productos

Deja un comentario