Enriquece los resultados de búsqueda con datos estructurados

Hace años que recomendamos aplicar datos estructurados a sitios web para enriquecer los resultados de búsqueda. Si añades etiquetas al contenido, los motores de búsqueda pueden identificar mejor los distintos componentes de una página. De esta forma, los sistemas de Google interpretan mejor tu página, por lo que su contenido puede aparecer en la Búsqueda de Google con funciones interesantes que pueden mejorar la experiencia de usuario y atraer más tráfico a tu sitio web (y que a continuación enumeraremos).

Uno de nuestros objetivos ha sido ofrecerte herramientas que te ayuden a entender cómo se muestran tus sitios web en los resultados de la Búsqueda de Google y te avisen si surge algún problema que debas corregir. Para darte una perspectiva más completa sobre los datos estructurados, hemos decidido hacer una serie de entradas para explicarlos. En esta hacemos una breve introducción y mencionamos algunas de las prácticas recomendadas, mientras que, en otras que publicaremos próximamente, explicaremos cómo utilizar los datos estructurados de forma óptima en Search Console.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son una forma que suele emplearse para ofrecer información sobre una página y sobre su contenido, por ejemplo, mediante el vocabulario de schema.org. Google admite tres formatos distintos de etiquetas en páginas: JSON‑LD (la opción recomendada), microdatos y RDFa. Cada función de búsqueda requiere distintos tipos de datos estructurados, tal como se explica en la galería de Búsqueda. Además, en la documentación para desarrolladores aparecen descritas las nociones básicas de los datos estructurados.

Los datos estructurados ayudan a que los sistemas de Google identifiquen el contenido de tus páginas de un modo más preciso, lo que a su vez permite que los usuarios encuentren resultados más relevantes. Si implementas datos estructurados, tus páginas tienen más probabilidades de mostrarse con una apariencia mejorada en los resultados de búsqueda de Google.

Aviso: aunque tu página esté etiquetada correctamente, Google no garantiza que los datos estructurados se muestren en los resultados de búsqueda. Al usar datos estructurados simplemente se permite que una función esté disponible, pero no se garantiza que vaya a aparecer. Más información sobre las directrices de datos estructurados.

Los sitios web que usan datos estructurados obtienen mejores resultados

Con el tiempo, el uso de los datos estructurados ha ido creciendo en el ecosistema de la Web. En general, los resultados enriquecidos ayudan a los usuarios a identificar cuáles de tus páginas son más relevantes para sus búsquedas, algo que también beneficia a los sitios web. A continuación, mencionamos algunos casos de éxito destacados:
  • Eventbrite aprovechó datos estructurados de eventos para conseguir un aumento del 100 % en el crecimiento interanual promedio del tráfico que procede de la Búsqueda.
  • Jobrapido integró datos estructurados de empleo en la Búsqueda de Google y obtuvo un aumento del 115 % en el tráfico orgánico y del 270 % en los registros de nuevos usuarios procedentes de este tráfico, así como una reducción del 15 % en el porcentaje de rebote de los usuarios de Google que visitaban páginas de empleo.
  • Rakuten implementó datos estructurados de recetas y logró un aumento del 270 % en el tráfico procedente de buscadores y del 150 % en la duración de las sesiones.

¿Cómo se usan los datos estructurados?

Tu sitio web puede sacar provecho de los datos estructurados de varias formas. Más abajo te mostramos algunos ejemplos agrupados en función del objetivo que se pretenda conseguir: aumentar la notoriedad de tu marca, destacar tu contenido o resaltar información de tu producto.

1. Aumentar la notoriedad de tu marca

Una de las cosas que puedes hacer para promocionar tu marca con datos estructurados es aprovechar funciones como el logotipo, la etiqueta de empresa local y el cuadro de búsqueda de enlaces de sitios. Además de añadir datos estructurados, te recomendamos que verifiques tu sitio web en el panel de información y que reclames una ficha de empresa en Google My Business. A continuación puedes ver un ejemplo de panel de información con logotipo:


2. Destacar tu contenido

Si publicas contenido en la Web, en función de tu sector, tendrás funciones de etiquetas disponibles para ayudarte a promocionarlo y atraer más usuarios. Por ejemplo: artículoruta de navegacióneventoempleopreguntasreceta o reseña. A continuación te mostramos un ejemplo del resultado enriquecido de una receta:


3. Resaltar información de tu producto

Si vendes artículos, puedes añadir datos estructurados de producto a tu página, como el precio, la disponibilidad y las valoraciones y reseñas de los compradores. A continuación te indicamos cómo podría aparecer tu producto en una búsqueda relevante:

Pruébalo e infórmanos

Ahora que ya sabes lo importantes que son los datos estructurados, prueba nuestro codelab para aprender a usarlos en tus páginas y no te pierdas las próximas entradas, en las que te explicaremos cómo interpretar tu rendimiento correctamente con Search Console.
 
Nos encantaría conocer tu opinión y que nos cuentes cuáles son tus resultados ahora que usas datos estructurados. Envíanos tus comentarios a través de Twitter o de nuestro foro.
 
Publicado por Daniel Waisberg, Search Advocate


Source: Google Webmasters