En busca de ideas valientes para impulsar la acción por el clima

El compromiso de Google con la acción por el clima viene desde hace décadas. A lo largo de estos años, hemos aprendido que para que el impacto en nuestro planeta sea máximo, lo mejor es trabajar juntos. Por eso, hemos creado un Impact Challenge de Google.org dedicado a la innovación climática, dotado con 30 millones de dólares: una convocatoria abierta a proyectos ambiciosos que aceleren los avances en la información y la acción por el clima, con la ayuda de datos abiertos, inteligencia artificial y aprendizaje automático. 
Desde Google, ya estamos haciendo nuestros deberes para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en la totalidad de nuestras operaciones y en nuestra cadena de valor para el año 2030. Y queremos ir aún más lejos en nuestros centros de datos y de trabajo, con el compromiso sin precedentes de funcionar con energía libre de carbono 24/7 para finales de esta década. Esta vocación de hacer las cosas con energía limpia en todo el mundo no solo reduce la huella de carbono de nuestras propias operaciones: también apoya la adopción de energías renovables en las redes eléctricas locales de los lugares en donde tenemos instalaciones. El beneficio alcanza a regiones enteras. 
Collage de personas que utilizan la tecnología para impulsar los problemas climáticos: incluye el uso de una tableta en un campo, la consulta de datos junto a un arroyo, el trabajo en un campo y en el agua, y el uso de un dron en una granja.


Eso sí, tenemos muy claro que a la hora de resolver un problema tan ingente y urgente como el cambio climático, se consigue mucho más cuando nos asociamos. Por eso utilizamos nuestra tecnología para poner datos climáticos críticos a disposición de todo el mundo. Muchas ciudades le están sacando partido a nuestra herramienta Environmental Insights Explorer para conocer mejor sus datos de emisiones, el potencial de producción de energía solar en las ciudades, la calidad del aire y la cobertura de las zonas arboladas. Nuestros clientes están utilizando nuevas e innovadoras herramientas de Google Cloud, como Carbon Footprint, que ayuda a las empresas a medir con precisión la huella de carbono bruta asociada a su uso de recursos en la nube. Y los usuarios de Google pueden tomar decisiones más sostenibles con información como la huella de carbono de sus viajes, ya sea para encontrar vuelos con menos emisiones de carbono o para elegir direcciones de conducción de bajo consumo en Google Maps. 
Datos para impulsar la acción por el clima
A través del Impact Challenge de la Innovación Climática de Google.org, nos basaremos en este trabajo apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales que demuestren el poder de la tecnología digital en la innovación climática. Seis proyectos recibirán 5 millones de dólares cada uno en financiación, junto con donaciones en especie de acceso pro bono a los productos de Google y a la experiencia técnica a través de Google.org Fellowship y otras más. Estos fondos acelerarán la recopilación de datos y el desarrollo de herramientas que los defensores, los responsables políticos, las empresas y los individuos necesitan para impulsar un impacto positivo. 
Los datos abiertos y las herramientas digitales avanzadas, como la IA y el aprendizaje automático, pueden ser la clave para poner a punto nuevas soluciones climáticas que, en el pasado, estaban fuera de nuestro alcance. Estas tecnologías tienen potencial para identificar patrones y propiciar descubrimientos que de otro modo pasarían inadvertidos, sepultados bajo una montaña de datos. Desde 2018, Google.org ha apoyado a una amplia gama de innovadores climáticos que pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones de planificación mediante el modelado de resultados futuros, incluyendo proyectos que mapean las emisiones a escala global; muestran a las personas los lugares más eficaces para restaurar los ecosistemas; y ayudan a las pequeñas empresas a entender su huella de carbono, por nombrar algunos. Herramientas como éstas hacen que la información sobre el clima que nos rodea sea más accesible y útil. 
El Impact Challenge de este año se basa en el éxito del Impact Challenge sobre el Clima de Google.org en Europa de 2020, y sobre el Fondo de capital inicial para la sostenibilidad de Google.org de 6 millones de dólares lanzado a principios de este año para la región de Asia-Pacífico. 

Haznos llegar tus ideas más valientes 
Las solicitudes para el Impact Challenge de Google.org sobre Innovación Climática ya están abiertas en g.co/climatechallenge. Animamos a las organizaciones a que presenten sus solicitudes lo antes posible, ya que se dará prioridad a las propuestas recibidas antes del 29 de julio. Las organizaciones seleccionadas se anunciarán de forma continua a lo largo del año, y la ventana de solicitud permanecerá abierta hasta que se hayan seleccionado los seis proyectos. 
 

<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>
Source: Google Oficial

Deja un comentario