El tiempo vuela con la mayor actualización de Google Earth en años

Durante los últimos 15 años, miles de millones de personas han recurrido a Google Earth para ver imágenes increíbles de nuestro planeta tomadas desde infinitas posiciones estratégicas. Es posible que hayas visto el Everest o hayas sobrevolado tu ciudad natal. Desde el lanzamiento de Google Earth, nos hemos centrado en crear una réplica del mundo en 3D que refleje nuestro planeta con amplios detalles y funcionalidades que entretienen y lleven a las personas a generar un cambio positivo.

En la mayor actualización de Google Earth desde 2017, ahora podrás ver la Tierra en una dimensión totalmente nueva: el tiempo. Con la función Timelapse, hemos integrado 24 millones de fotos satelitales tomadas en los últimos 37 años. Ahora cualquier persona podrá ver cómo ha pasado el tiempo por los lugares de todo el mundo y presenciar casi cuatro décadas de cambios a nivel planetario.
Nuestro planeta ha registrado un rápido cambio ambiental en los últimos 50 años – más que en cualquier otro periodo de la historia. Muchos de nosotros hemos experimentado esos cambios en nuestra comunidad mientras que para otras personas, los efectos del cambio climático parecen abstractos y lejanos. Con Timelapse de Google Earth tenemos una visión mejor – y más cercana- de cómo está cambiando el planeta; una que muestra no solo los problemas si no también las soluciones, así como fascinantes y bellos fenómenos naturales que han tenido lugar durante décadas.
Para utilizar Timelapse en Google Earth entra en g.co/Timelapse; utilizando la cómoda barra de búsqueda podrás elegir cualquier lugar del planeta donde quieras ver el tiempo «en movimiento». También puedes abrir Google Earth y hacer clic en la rueda de timón para buscar Timelapse en nuestra plataforma de historias Voyager.
También hemos subido más de 800 vídeos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideos. Puedes seleccionar cualquier vídeo que desees como un vídeo MP4 listo para usar, o relajarte viendo los vídeos en YouTube. Nos encantará ver cómo todo el mundo, desde los gobiernos, los investigadores y los editores, hasta los profesores y los defensores de varias causas usarán Timelapse de Google Earth para arrojar luz sobre los importantes problemas a los que se enfrentan nuestro planeta y nuestra sociedad.
La Amazonia en Rondônia, Brazil

Avance de la agricultura en medio del desierto en Al Jowf, Saudi Arabia
Expansión de Las Vegas, Nevada
 
Así ha cambiado Kuwait City, Kuwait
Comprender las causas de los cambios en la Tierra
Para desarrollar la tecnología que hace posible Timelapse hemos colaborado con los expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon, y después volvimos a trabajar con ellos para dar un sentido a lo que estábamos viendo.
Cuando nos dispusimos a analizar lo que está sucediendo en el planeta Tierra surgieron cinco temas: los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las fuentes de energía, y la frágil belleza de nuestro mundo. Google Earth te llevará en una visita guiada por cada uno de estos temas, para que puedas comprender mejor los cambios del planeta y cómo estos afectan a las personas. Glaciar Columbia en Alaska.
Timelapse en Google Earth muestra el rápido cambio de nuestro planeta a través de cinco historias temáticas. Por ejemplo, el retroceso del Glaciar Columbia en Alaska
El tiempo en la Tierra en la palma de tu mano
Para hacer un vídeo así del tamaño del planeta se necesitó un volumen importante de lo que llamamos «procesamiento de píxeles» en Earth Engine, la plataforma de Google para análisis geoespaciales. Para integrar las imágenes animadas de Timelapse en Google Earth reunimos más de 24 millones de imágenes satelitales tomadas entre 1984 y 2020. En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para «tejer» 20 petabytes de imágenes satelitales en un único mosaico de vídeo de 4.4 terapixel (el equivalente a 530.000 vídeos en resolución 4K). Y toda esta actividad informática se realizó en nuestros centros de datos neutrales en carbono y con el 100% del consumo igualado en energías renovables, en el marco de nuestro compromiso de contribuir a un futuro sin emisiones.
Hasta donde sabemos, Timelapse de Google Earth es el vídeo más grande del mundo sobre nuestro planeta y crear esta imagen de la Tierra requirió una colaboración fuera de lo común. Este trabajo ha sido posible gracias al compromiso del gobierno de EE. UU. y de la Unión Europea con la disponibilidad y la accesibilidad de los datos. Sin mencionar sus increíbles esfuerzos por lanzar cohetes, sondas, satélites y astronautas al espacio con un afán de conocimiento y exploración. Timelapse de Google Earth simplemente no hubiera sido posible sin la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil del mundo para la observación de la Tierra y sin el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.
¿Qué podrás hacer con Timelapse?
Invitamos a todo el mundo a familiarizarse con Timelapse y a compartirlo con otros, ya sea para quedarse maravillado con las formas cambiantes de las costas, ver cómo han crecido las megaciudades o rastrear el alcance de la deforestación. Timelapse de Google Earth ofrece la evidencia visual de los cambios drásticos y dinámicos sufridos por nuestro planeta, y es una herramienta que puede educar y motivar.
Si quieres inspirarte, mira el trabajo de Liza Goldberg. Liza planea utilizar las imágenes de Timelapse en su proyecto Cloud to Classroom, un programa que usa imágenes satelitales para mostrar el cambio climático. También puedes utilizar las imágenes satelitales para transmitir un mensaje más amplio, como hace el documental «Nature Now», galardonado en 2020, mostrando la creciente huella del ser humano en el planeta.
Durante la próxima década, Google Earth se actualizará cada año con nuevas imágenes de Timelapse. Esperamos que la perspectiva del planeta que ofrece esta herramienta generará debates, fomentará el descubrimiento y modificará perspectivas sobre algunos de los grandes asuntos globales.
<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>


Source: Google Oficial

Deja un comentario