Detecta la desinformación en la red con estos consejos

La pandemia de Covid. Las elecciones políticas celebradas en varios países. Los verificadores de hechos de todo el mundo han tenido un año ajetreado. Más de 50,000 nuevas verificaciones de hechos, que han aparecido en el buscador de Google en el último año, recibiendo aproximadamente 2.400 millones de impresiones. 
Más y más investigaciones externas sugieren que las verificaciones de hechos pueden contribuir a contrarrestar la desinformación. En un nuevo informe respaldado por Google News Initiative, que se publica hoy, los investigadores Ethan Porter, Thomas Wood y Yamil Velez sostienen que las correcciones en forma de verificación de hechos eliminan los efectos de la desinformación en las creencias sobre la vacuna COVID-19. Pero la verificación de hechos no es solo cosa de profesionales. 
Todos los días, la gente busca pruebas para confirmar o refutar informaciones de las que no se fía. En los últimos 12 meses, las búsquedas de Google de «¿es cierto que …?» superaron en número a las de «cómo hacer pan», lo que es bastante significativo, dada la locura por la masa madre del año pasado
Es nuestro compromiso apoyar a todos los usuarios que buscan una información fiable en la red y compartir nuestros conocimientos con otras organizaciones con el fin de reforzar la verificación de hechos. Precisamente con este objetivo, y con vistas al Día Internacional de Verificación de Hechos que se celebrará el próximo 2 de abril, ofrecemos a continuación cinco sencillos consejos que te ayudarán a hacer las preguntas correctas para detectar mejor la información errónea en la red. 

1. Buscar más información sobre la fuente. 



¿Alguna vez te has encontrado con una historia sorprendente en una web de la que nunca habías oído hablar? Primero, comprueba la propia fuente. Después de buscar la página web, puedes ver cómo el sitio se describe a sí mismo en su página «Acerca de», pero también conviene buscar una segunda opinión. Así que intenta encontrar los comentarios de otras personas pidiéndole a Google que elimine los resultados del dominio en cuestión. La consulta sería más o menos como esta: youtube.com -sitio: youtube.com. 

¿Quieres afinar aún más la búsqueda? Encontrarás más consejos en nuestra página de soporte. 

2. Comprueba si una imagen se está utilizando en el contexto correcto. 

Como suele decirse, una imagen vale más que 1.000 palabras. Pero una imagen también puede ser sacada de contexto o editada para inducirnos a error. En estos casos puedes hacer una búsqueda por imagen haciendo clic en una foto con el botón derecho y seleccionando «Buscar imagen en Google». También puedes realizar esta búsqueda en el móvil, tocando y manteniendo presionada la imagen. Google buscará la imagen para comprobar si ha aparecido antes en la red y en qué contexto; de este modo podrás ver si su significado original ha sido alterado. 

 

3. Busca en los medios. 

¿Hay algo mejor que una fuente? ¡Varias fuentes! Busca si (y cómo) diferentes medios de noticias han informado sobre un mismo evento para disponer de una información completa. Cámbiate al modo de noticias o busca un tema en news.google.com. Y no dejes de hacer clic en «Cobertura completa«, si esta opción está disponible. 

 

4. Consulta los verificadores de hechos. 

 Los verificadores de hechos pueden haber analizado la historia que tu tío acaba de enviarte por el chat del grupo, o una información similar que te lleva a preguntarte qué es lo que sucedió realmente. Intenta encontrar el tema en cuestión en el Explorador de verificación de hechos, que recopila más de 100.000 verificaciones de datos de editores autorizados de todo el mundo. 

 

5. Comprueba la ubicación con Google Earth o Street View 

Es especialmente fácil dejarse engañar, o al menos dudar, cuando los eventos ocurren lejos de nosotros. Si la historia que estás leyendo tiene imágenes del evento que te interesa o cualquier forma de descripción visual, busca ese lugar con Google Earth o Street View, en Google Maps. Explora los alrededores: ¿lo que ves concuerda con lo que cuenta la historia? Si no es así, quizás convenga esperar a tener más información antes de creérsela. 
Supongamos que tu amigo te envía una historia sobre Bigfoot paseando por la Torre Eiffel en París, Francia. La búsqueda de la Torre Eiffel en Street View al menos confirmará que la torre no tiene un gran sombrero de vaquero rojo en la parte superior (como sí lo es en París, Texas). Si esa parte no encaja, el resto de la historia puede también ser sospechosa. 

 

Es nuestro compromiso ayudar a las personas a detectar la información errónea en la red y respaldar el ecosistema de verificación de datos. De hecho, muy recientemente financiamos con 3 millones de dólares la labor periodística dirigida a verificar la información errónea sobre el proceso de inmunización del COVID-19, centrando nuestra atención en proyectos cuyo objetivo es atender a un público que no tiene acceso a la verificación de hechos. También lanzamos un Desafío de verificación universitaria del Google News Initiative en Asia para impulsar las habilidades de verificación entre los estudiantes de periodismo. Además, Google.org ayudó a la organización sin fines de lucro Full Fact a través de subvenciones y siete becarios de ingeniería gratuitos a tiempo completo para aumentar la cantidad de reclamos que podían detectar. Para obtener más consejos y mejores prácticas, consulte los recursos reunidos por la Red Internacional de Verificación de Datos en factcheckingday.com. Y si eres periodista, visita el Centro de formación de Google News Initiative

<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>
Source: Google Oficial

Deja un comentario