Culture meets Climate: artistas y científicos interpretan los datos climáticos para contar historias sobre el planeta

Desde su creación, en 2011, y gracias a la colaboración de 2.500 entidades culturales de 80 países, Google Arts & Culture permite a los usuarios conocer el mundo a través de la lente de la cultura. Pero, al igual que la cultura, la naturaleza también tiene un papel fundamental en la vida y la identidad del ser humano, por lo que su presencia en nuestra plataforma se ha ido desarrollando orgánicamente a lo largo de los años, a través de colaboraciones con museos de historia natural, científicos, artistas, ONG e instituciones científicas y de protección de la naturaleza. Y a medida que la solución a la crisis climática se vuelve más urgente, la cultura, la narración de historias y las tecnologías tienen un papel cada vez más importante. 
Por todo ello, tenemos hoy el orgullo de anunciar g.co/culturemeetsclimate, un nuevo portal en el que se juntan las diversas experiencias, recursos y características al alcance de cualquier persona interesada en saber más sobre el medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad a través de los museos, los artistas y los científicos. Los datos sobre el clima vistos por los artistas 

La crisis climática y los desafíos a los que nos enfrentamos son una cuestión compleja, pero los artistas y la cultura nos enseñan a verla a través de un nuevo prisma. En junio de 2020, Google Arts & Culture se asoció con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para lanzar Heartbeat of the Earth (el latido de la Tierra), donde los artistas muestran su interpretación de los datos científicos sobre el clima y los usuarios pueden interactuar con sus obras para que esos datos resulten más «tangibles» y comprensibles. Así, uno puede sumergirse con Cristina Tarquini en su Acidifying Ocean y conocer el impacto del aumento de las temperaturas en la vida marina; «ver» y conocer los microplásticos constantemente presentes en la atmósfera que nos rodea con Plastic Air de Giorgia Lupi; o visualizar el aumento, real y previsto, del nivel del mar que la crisis climática provoca en el mundo entero con Coastline Paradox de Timo Aho y Pekka Niittyvirta. 

Historias de todo el mundo 
Gracias a las contribuciones de instituciones y expertos de todo el mundo, es posible explorar con narraciones multimedia e imágenes a 360° los tesoros naturales del planeta, desde la Antártida hasta la Gran Barrera de Coral o la selva tropical de Borneo, y aprender cómo estos lugares sustentan increíbles ecosistemas habitados por numerosas especies en peligro de extinción. Aprenderemos sobre temas tan fascinantes como la magia de los manglares, cómo los jardines pueden predecir el cambio climático, o cómo el plástico comestible nos ayudaría a luchar contra el problema de la contaminación por plásticos. Conoceremos al primer embajador no humano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y seguiremos a un guardabosques a través de los icónicos parques nacionales de EE. UU.
Descubre cómo el cambio climático y los cambios socioeconómicos globales están amenazando nuestros magníficos paisajes naturales y perturban a pequeñas comunidades como las tenaces mujeres de la tribu Himba de Namibia, la comunidad Uro del lago Titicaca y las tribus de Papúa Nueva Guinea.
Con Patrimonio en peligro conoceremos el efecto devastador que la crisis climática está teniendo en nuestro patrimonio artístico y cómo, en todo el mundo, se está utilizando la tecnología para proteger el patrimonio cultural contra el cambio climático. Mediante el uso de imágenes a 360º, modelos 3D y narraciones, y con la colaboración de ICOMOS y CyArk, se muestra una pequeña selección de sitios culturales afectados por el cambio climático: las icónicas estatuas de Rapa Nui en la Isla de Pascua, el Castillo de Edimburgo en Escocia, la gran ciudad-mezquita de Bagerhat en Bangladesh, la histórica ciudad costera de Kilwa Kisiwani en Tanzania y la metrópolis de adobe de Chan Chan en Perú. Culture meets Climate es un portal vivo que irá mostrando todas nuestras nuevas iniciativas relacionadas con el medio ambiente, según vayamos lanzando online nuevas colaboraciones y experiencias. así que ¡no perdáis de vista g.co/climatemeetculture


Source: Google Oficial

Deja un comentario