¿Cómo usar Google Analytics para entender la conducta de envío de mensajes instantáneos?

Esta es una publicación de nuestro invitado Nico Miceli, un Google Developer Expert para Google Analytics, Consultor Técnico de Analítica en Team Demystified, cuantificador de sí mismo y en general, un tipo muy curioso. Escribe en su blog nicomiceli.com, y su cuenta de Twitter es @nicomiceli.
Hola, me llamo Nico y me encantan los datos. Lo cuantifico todo y el Protocolo de Medición de Google Analytics es mi manera favorita de hacerlo.

Con el Protocolo de Medición puedo enviar, almacenar y visualizar cualquier dato sin tener que crear un sistema de recolección en el backend. Lo uso hasta en mi vida privada, para darle seguimiento a mis patrones de sueño, medir la temperatura de mi casa, e incluso contar el número de veces que el gatito de mi hermano rasguña su poste.

Así que cuando mi equipo comenzó a utilizar Slack, una aplicación de mensajería en tiempo real para equipos, quería obtener las estadísticas. ¿Qué clientes nos contactan con mayor frecuencia? ¿Cuándo nos contactan? Un dato muy importante, ¿quién de nuestro equipo emplea más texto y quién usa más emojis? De inicio, la aplicación ofrecía algunos datos, pero no eran suficientes para contestar todas mis preguntas.

Después de estudiar la documentación técnica de la aplicación de mensajería, me di cuenta de que Google Analytics es la solución. Usando el Protocolo de Medición y la API en tiempo real de Slack, podría obtener ¡MUCHÍSIMOS DATOS! Me ayudó mi colega desarrollador, Joe Zeoli, y de ahí surgió Slackalytics.

Slackalytics (en versión beta) es un bot simple de código abierto creado para analizar los mensajes de Slack. Incrustado en node.js, captura los mensajes de Slack (con la API de mensajería en tiempo real de Slack), realiza un análisis textual y cuenta las repeticiones de instancias específicas de palabras y símbolos. Después, mediante el Protocolo de Medición, envía los datos a tu cuenta de Google Analytics.

Captura de pantalla del informe que muestra las métricas personalizadas (conteos de emojis, signos de exclamación, palabras y elipses) para distintos canales de Slack.

Como los datos se almacenan en Google Analytics, puedes visualizarlos y analizarlos en la interfaz de usuario o utilizar la API principal de informes de Google Analytics. Me gusta combinar estos datos con otra información, así que lo exporto todo a una hoja de cálculo de Google utilizando el Complemento de hojas de cálculo de Google Analytics.

En esta versión beta de Slackalytics, uso dos Dimensiones personalizadas: ID de usuario, Nombre del canal… y seis Métricas personalizadas: Conteo de palabras, conteo de letras, conteo de Emojis :), Conteo de signos de exclamación !!!, Conteo de signos de interrogación ???, Conteos de elipses…

Pero esto es tan sólo una pequeña muestra de todas las posibilidades. Slackalytics es una aplicación de código abierto, por lo que puedes crear tu propia versión. Si eres desarrollador: Obtén mi proyecto en GitHub.

Si no eres desarrollador: No te preocupes. Aún puedes crear tu propio bot de análisis de mensajería; solo sigue minuciosamente estos pasos para configurarlo.

Seas o no desarrollador, puedes crear y probar tu propio bot utilizando Google Analytics y cualquier aplicación de comunicación que tenga una API en tiempo real. Averigua cuándo tus clientes hacen más preguntas, da seguimiento a otros complementos y bots, descubre quién platica con   o crea tu propia combinación de Dimensiones personalizadas y métricas.

Publicado por el equipo de relación con desarrolladores de Google Analytics, en nombre de Nico Miceli

Source: Google Analitycs

Deja un comentario