msgbartop
Blog de noticias sobre google.
msgbarbottom

01 Feb 19 Cómo triunfar en Google Noticias

Ahora que ya estamos de lleno en 2019, queremos compartir algunas recomendaciones y consejos que esperamos que impulsen a los editores hacia el éxito en Google Noticias en este nuevo año.

Consejo general

En el Centro de editores de Google Noticias, tenemos una gran cantidad de información útil que no debes perder de vista. Consulta esta sección, incluidas las directrices técnicas y las políticas de contenido.

Titulares y fechas

  • Incluye titulares claros: Google Noticias tiene en cuenta varios indicadores a la hora de determinar el titular de un artículo, desde qué pone la etiqueta de título de la página HTML hasta cuál es el texto más destacado de la página. Consulta nuestros consejos sobre titulares.
    • Da fechas y horas precisas: Google Noticias intenta determinar de varias formas la fecha y la hora con la que se debería marcar un artículo. Para asegurarte de que lo hacemos correctamente, sigue estos consejos:
    • Muestra una fecha y una hora de forma clara: según nuestras directrices sobre fechas, se debe incluir una fecha y una hora claras y visibles entre el titular y el texto del artículo. Si es posible, procura que no aparezca ninguna otra fecha en la misma página, ni siquiera las de los artículos relacionados.
    • Utiliza datos estructurados: utiliza el esquema de datePublished y dateModified y aplica el indicador de zona horaria correcta para páginas AMP y para páginas que no sean AMP
  • Procura no modificar la fecha de un artículo sin un buen motivo: si se ha editado un artículo de forma significativa, tiene sentido cambiarle la fecha y la hora. Sin embargo, no cambies la fecha de un artículo si solo has hecho pequeños cambios y no has añadido información importante ni tienes ningún otro motivo convincente para hacerlo. Además, tampoco debes crear un artículo que sea casi idéntico a otro que se publicó anteriormente para eliminar el antiguo y hacer que la URL redirija al nuevo, ya que eso va en contra de nuestras directrices sobre las URL de artículos.

Contenido duplicado

Google Noticias quiere recompensar el contenido periodístico original e independiente mencionando al editor original como fuente fiable para ayudar tanto a los usuarios como a los propios editores. Esto significa que no permitimos contenido duplicado, incluido el copiado o el material que se ha vuelto a escribir o publicar para mejorar los resultados del contenido original. Teniendo esto en cuenta, hemos diseñado estas directrices que los editores deben seguir:

  • Bloquear contenido copiado: con copiar nos referimos a extraer material de otro sitio web, a menudo de forma automatizada. Estos sitios deben bloquear el contenido copiado para impedir que aparezca en Google Noticias.
  • Bloquear contenido que ya se haya escrito antes: en estos casos hacemos referencia a usar material de otro sitio web y volverlo a escribir para que no sea idéntico. Los sitios web que reescriben contenido de forma que no se le da un valor sustancial o añadido deben bloquear ese contenido para que no aparezca en Google Noticias. En este caso se engloban, entre otros, los artículos que se han vuelto a escribir simplemente haciendo pequeños cambios o sustituyendo muchas palabras, pero sin cambiar el significado general del artículo original.
  • Bloquear o considerar canónico contenido que ya estaba publicado: en estos casos hacemos referencia al material original que otro editor publica después de que el autor o editor original le dé permiso para hacerlo, como suele suceder con las agencias o con las colaboraciones entre diversas publicaciones. 

Los editores originales que permiten que otros vuelvan a publicar su contenido pueden asegurarse de que sus versiones originales estén mejor posicionadas en Google Noticias si piden a los otros editores que bloqueen su contenido o señalen como canónico al original.

Para que podamos identificar mejor el material original y reconocerlo como fuente fiable correctamente, Google Noticias también recomienda a esos editores que indiquen como canónico el original y bloqueen el nuevo.

  • Evita contenido duplicado: si te encargas de una red de sitios web de noticias que comparte contenido, también te recomendamos seguir los consejos que aparecen arriba sobre los artículos que se vuelven a publicar. Selecciona el artículo que consideras original y, si crees que es lo conveniente, bloquea los duplicados o señala el original como canónico.

Transparencia

  • Sé transparente: los usuarios que visitan tu sitio web quieren confiar y saber quién lo publica, así como informarse sobre los editores de los artículos. Por este motivo, en nuestras directrices de contenido insistimos en que el contenido debe tener publicaciones con firmas claras, datos sobre los autores e información de contacto.
  • No publiques contenido engañoso: nuestras políticas de contenido prohíben que haya sitios web o cuentas que suplanten la identidad de otra persona u organización, que oculten o mientan sobre quiénes son sus propietarios o sobre cuál es su propósito principal o que participen en acciones coordinadas para engañar a los usuarios. También se incluyen, entre otros, los sitios web y las cuentas que oculten o mientan sobre su país de origen o que muestren contenido a usuarios de otro país bajo pretextos falsos.

Otros consejos

  • No participes en esquemas de enlaces: no contribuyas a estos esquemas, incluidos los programas de marketing de artículos a gran escala o la venta de enlaces que manipulan PageRank. Consulta nuestra página sobre esquemas de enlaces para obtener más información.
  • Utiliza datos estructurados en presentaciones enriquecidas: los autores que usen tanto páginas AMP como otras que no lo son pueden optimizar tu contenido mediante datos estructurados para obtener resultados enriquecidos o presentaciones en carrusel.
  • Protege a tus usuarios y sus datos: protege cada página de tu sitio web con protocolos HTTPS para preservar la integridad y la confidencialidad de los datos que los usuarios intercambien en tu sitio. Puedes consultar más consejos útiles en nuestras prácticas recomendadas sobre cómo implementar HTTPS.

¡Por un próspero 2019!

Esperamos que estos consejos ayuden a los editores a tener éxito en Google Noticias durante este año. Si tienes alguna pregunta más sobre Google Noticias, debes tener en cuenta que no disponemos de asistencia directa, pero sí supervisamos nuestro foro de editores de Google Noticias, donde intentamos solucionar las cuestiones que pueden servir de ayuda a muchos editores. Este foro, además, es un recurso muy útil en el que se pueden ver los consejos que se dan los editores entre sí.

Publicado por Danny Sullivan, Relaciones Públicas de la Búsqueda


Source: Google Webmasters

Comments are closed.