Cómo desbloquear la mejor experiencia de tu app con Firebase Performance Monitoring

Nitin KaushikGerente de Ingeniería
Encabezado de Firebase Performance Monitoring

Esto forma parte de una serie de artículos sobre la calidad de las apps. A continuación, te mostramos un resumen de los demás artículos:

Las aplicaciones y los juegos han evolucionado con rapidez en los últimos años y las expectativas de los usuarios han aumentado a la par. Los usuarios de hoy no solo exigen velocidad y rendimiento: lo recompensan. En un estudio de 2019, se descubrió que los sitios de venta minorista obtuvieron un 8% más de conversiones cuando redujeron los tiempos de carga de su sitio web móvil a una décima de segundo. Además, los sitios de viaje incrementaron sus conversiones un poco más del 10%.

El gráfico muestra el aumento del 8% en conversiones para venta minorista

A medida que alcanzas a más usuarios con diferentes dispositivos, ubicaciones, versiones de SO y redes, optimizar el rendimiento se vuelve cada vez más un objetivo móvil. Para entender el contexto único detrás de los problemas de rendimiento, necesitas información práctica sobre el rendimiento de tu aplicación desde la perspectiva de un usuario. Con los datos de rendimiento que te permiten pasar menos tiempo apagando incendios, puedes dedicar más tiempo a crear experiencias fantásticas con la confianza de que ningún problema o error pasará desapercibido.

Con los datos de rendimiento que te permiten pasar menos tiempo apagando incendios, puedes dedicar más tiempo a crear experiencias fantásticas con la confianza de que ningún problema o error pasará desapercibido.

En este artículo, exploraremos algunas de las características de Firebase Performance Monitoring que pueden ayudarte a mantener un ojo en el rendimiento de la aplicación y entender la experiencia desde el punto de vista de un usuario.

Métricas de rendimiento en tiempo real de una aplicación

Lanzar una característica nueva que tenga buen rendimiento para todos los usuarios (sin importar su ubicación, dispositivo o velocidad de red) puede ser desafiante si no tienes la información oportuna que necesitas para evaluar el rendimiento a lo largo de ciertas variables. Cuando hay mal rendimiento y puntuaciones bajas en la app, necesitas información clara para brindar una experiencia digna de una opinión de 5 estrellas.

Firebase Performance Monitoring procesa los datos de rendimiento de tu aplicación en tiempo real para que puedas supervisar los lanzamientos nuevos durante el desarrollo y después del lanzamiento. Por ejemplo, puedes reunir datos de rendimiento de Firebase Emulators o dispositivos virtuales en Firebase Test Lab para probar tu aplicación de manera local antes de lanzarla. Una vez realizado el lanzamiento, puedes obtener información sobre las métricas relacionadas con la renderización de la pantalla y las solicitudes de red para descubrir cómo es el rendimiento de tu aplicación entre diferentes segmentos de usuarios.

Al obtener información sobre cómo tu aplicación responde según grupos de usuarios diferentes, puedes actuar rápido para arreglar cualquier error y asegurarte de que los usuarios no borren tu aplicación para buscar una que funcione mejor con sus dispositivos.

Panel de Performance Monitoring para destacar métricas en tiempo real

Panel de Performance Monitoring para destacar métricas en tiempo real

Panel de métricas personalizable

En la primera entrada de blog de esta serie, destacamos algunas métricas de rendimiento de aplicación estándar para tener en cuenta, como el tiempo de inicio de la aplicación, el rendimiento de la renderización de pantalla y el rendimiento de red. Sin embargo, a veces el flujo de datos en tiempo real luego de un gran lanzamiento puede ser un poco abrumador, e identificar dónde deberías enfocarte y actuar puede ser una tarea agotadora.

Con el panel actualizado de Performance Monitoring, puedes personalizar el panel de métricas de rendimiento de tu aplicación para destacar las más importantes para tu app. Por ejemplo, si lanzas actualizaciones de una aplicación de compras, puedes seleccionar y rastrear marcos de renderización lenta en las pantallas de confirmación de la compra. Esto ayuda a asegurar que tus clientes disfrutan de una experiencia fluida de principio a fin. También puedes desglosar tus métricas clave por país, dispositivo, versión de aplicación y nivel de SO para profundizar en tus datos de rendimiento.

Al descubrir cuán rápido tu aplicación responde según los distintos grupos de usuarios, puedes actuar para resolver problemas de latencia y asegurarte de que los usuarios no borren tu aplicación para buscar una que funcione mejor con sus dispositivos.

Además, Performance Monitoring te permite implementar registros de código personalizados, que te ayudarán a supervisar el rendimiento de tu aplicación entre dos puntos en el tiempo. También puedes crear tus propios registros para capturar datos de rendimiento asociados con un código específico en tu aplicación. Por ejemplo, podrías usar registros de código personalizados para medir cuánto le toma a tu aplicación cargar un conjunto de imágenes y asegurarte de que los gráficos no estén provocando un gran retardo.

Cómo comparar el rendimiento entre versiones de aplicaciones

Retener una base de usuarios diversa no es fácil sin entender cómo interactúan con tu aplicación segmentos de usuarios específicos (sobre todo cuando su experiencia no es similar). Para asegurarte de que cada lanzamiento nuevo rinda de la mejor manera una vez que alcance un número elevado de usuarios, puedes usar el nuevo panel de Performance Monitoring para identificar los cambios de rendimiento de la aplicación que necesiten atención inmediata.

El panel de métricas habilita el rastreo de métricas de rendimiento entre versiones. Si tu lanzamiento más reciente llama a una API nueva al inicio, puedes rastrear las latencias en el tiempo de inicio de la aplicación entre la última versión de tu aplicación y versiones anteriores. La tabla de trazas es particularmente útil para comprender cómo tus registros son tendencia a lo largo de rangos de tiempo seleccionados. Eso significa que ya no tienes que esperar las opiniones en la tienda de aplicaciones o los tickets de asistencia para saber cuándo el rendimiento de tu app está retrasado.

Tabla de trazas de Performance Monitoring

Tabla de trazas de Performance Monitoring

Rastrear tendencias, regresiones y problemas graves

Una de las formas más importantes de hacer crecer tu audiencia y el interés de esta es lanzar constantemente funciones y actualizaciones nuevas en tu aplicación. Sin embargo, todo cambio en el código o la configuración de tu aplicación o cualquiera de sus muchas dependencias conlleva el riesgo de degradar el rendimiento de tu app o de provocar problemas con la experiencia del usuario. Por ejemplo, si tu aplicación de comercio electrónico realiza docenas de llamadas a la API para recuperar los detalles de tu catálogo y producto, los usuarios podrían experimentar retrasos frustrantes en su experiencia de compra.

Al rastrear las tendencias y regresiones con Performance Monitoring, puedes actuar con rapidez ante los problemas más críticos y anticiparte a las calificaciones bajas en la tienda de aplicaciones.

Cómo mejorar la retención de usuarios con Performance Monitoring

GameNexa Studios, un desarrollador de aplicaciones que se encuentra en India, aprovechó la oportunidad de invertir en la mejora de la calidad de su aplicación cuando sus ventas de anuncios resultaron interrumpidas por la COVID-19. Al combinar Firebase Performance Monitoring y Firebase Crashlytics, el equipo obtuvo información práctica sobre su base de usuarios y mejoró en varios aspectos la experiencia de su aplicación más popular. Además, al reducir el número de problemas de rendimiento que afectaban a sus usuarios, GameNexa impulsó tanto la retención de usuarios como la duración de sesión y aumentó las compras directas desde la aplicación en 2,5X.

Cómo anticiparse a la estabilidad de la aplicación y los problemas de rendimiento

Para brindar la experiencia de aplicación rápida y coherente que esperan los usuarios, necesitas una estrategia respaldada por herramientas que te permitan actuar con rapidez y resolver problemas significativos al instante. Con información y datos prácticos detallados de Firebase, los desarrolladores de aplicaciones y los gerentes de producto pueden tomar decisiones inteligentes antes del lanzamiento, abordar problemas urgentes con rapidez una vez lanzada una actualización y lanzar funciones nuevas con rapidez y confianza que hagan que los usuarios sigan regresando.

Para comenzar con Firebase Performance Monitoring, integra el SDK de Performance Monitoring en tu aplicación e identifica las métricas más importantes para el éxito de tu app.

Source: Google Dev

Deja un comentario