Celebramos el éxito de la innovación informativa en España

Hoy anunciamos los 47 destinatarios, de un total de 21 países, del primer Innovation Challenge en Europa de Google News Initiative, entre los que se encuentran los medios españoles Cadena Ser, Diario Público, Kiss FM, Servimedia y WorldView. Los Innovation Challenges ayudan a los medios informativos de pequeño y mediano tamaño a desarrollar nuevos caminos hacia la sostenibilidad. En Europa, se trabajará en cuestiones que van desde la verificación de datos hasta la inteligencia artificial (IA).
Esta oportunidad de impulsar iniciativas innovadoras dentro del panorama informativo europeo ha atraído a 605 candidaturas de 38 países, que han propuesto soluciones creativas a retos comunes; por ejemplo, que los medios informativos lleguen a un público más diverso y que hablen con más transparencia de cómo funcionan las instituciones que realmente ejercen el poder. 
Este Innovation Challenge estaba abierto a editores con redacciones más pequeñas y un enfoque periodístico original, con proyectos orientados al uso de la innovación para crear un ecosistema informativo más sostenible y diverso. Al igual que en los desafíos anteriores, a los jueces les impresionó la diversidad y la calidad de los proyectos presentados. 
El 34% de las solicitudes procedían de editores regionales y locales, y el 25%, de editores exclusivamente digitales. Los temas más populares fueron “atender necesidades del público” (23%) y “crear comunidades” (10%). Además, muchos de los candidatos de este mundo posconfinamiento en el que vivimos presentaron proyectos dirigidos a crear puntos de encuentro con el público o las comunidades. 
Sulina Connal, Managing Director for News Partnership en EMEA, compartirá todos esos detalles durante su intervención en el Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA, que se celebrará este jueves en Zaragoza.

Proyectos españoles innovadores 

España es el segundo país europeo con mayor número de destinatarios del Innovation Challenge en Europa, después de Francia, con un total de cinco proyectos:
  • La iniciativa de Cadena Ser supone una oportunidad para desarrollar soluciones que mejoren la experiencia del usuario, las posibilidades de los anunciantes y la creación de entornos más seguros para el ecosistema publicitario, a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. 
  • Diario Público pretende crear una aplicación de prensa que facilite a las personas mayores de 65 años el acceso a la información, con especial énfasis en los temas locales y nacionales, reportajes, crónicas y otros formatos informativos útiles, de la manera más sencilla. 
  • El proyecto de Kiss FM permitirá a los usuarios utilizar el panel de control del coche o simplemente comandos de voz para escuchar en formato de podcast noticias, secciones de programas y debates, o cualquier contenido que les interese escuchar. 
  • Servimedia tiene intención de crear ‘DiscaNews’, un nuevo portal web especializado en información sobre discapacidad, para prestar un servicio público a los 4,32 millones de personas que viven en España con algún tipo de discapacidad. 
  • WorldView (worldview.news) ofrece una solución integral escalable para que los editores de todo el mundo puedan llegar a nuevos públicos fuera de sus mercados nacionales y de su idioma original, de forma rápida y sin esfuerzo. 
Los destinatarios trabajarán en sus proyectos a lo largo del invierno. Una vez finalizados, compartirán sus experiencias con el conjunto del ecosistema informativo. Más información sobre todos los proyectos seleccionados en nuestro sitio web. 
Ludovic Blecher, Head of Google News Initiative Innovation

Source: Google Oficial

Deja un comentario