Celebramos 10 años de Google Play. Juntos.

AUTORA: Purnima Kochikar, vicepresidenta de Asociaciones, Google Play

Esta semana celebraremos los diez años de Google Play. En la última década, la creatividad de todos ustedes, combinada con nuestra inversión en una plataforma global, generó un próspero ecosistema de apps. Todos los meses, 2.500 millones de personas de más de 190 países visitan Play para conectarse con apps y juegos y, hasta la fecha, Play generó más de $120.000 millones en ganancias para los desarrolladores. Nos enorgullece mucho este logro fantástico y agradecemos poder asociarnos con ustedes.

Retrospectiva

Me uní al equipo en 2012, algunos meses después del lanzamiento de Google Play. En aquel entonces, la cantidad de usuarios activos de Android había pasado de 100 millones a 400 millones. Android era la novedad del momento y tenía el objetivo audaz de hacer que la computación móvil fuera accesible para todo el mundo, en todo el mundo. Era comprensible que ustedes tuvieran dudas en cuanto a las posibilidades de tener éxito: en muchos aspectos, estábamos muy por detrás de las plataformas de los competidores, y de las funciones y herramientas que estas ofrecían, para diseñar lineamientos y capacidades comerciales. Nuestra confianza en el inmenso potencial de un ecosistema justo y abierto —y lo que es más importante, nuestra confianza en el potencial ilimitado de los desarrolladores— nos impulsó hacia adelante. Nos impulsó y nos sigue impulsando nuestro compromiso con el éxito de todos ustedes. 

En aquel entonces, nuestro diminuto equipo de asociaciones, de solo seis personas, buscaba la manera de brindarles el mejor soporte para que aprovecharan las oportunidades y enfrentaran los desafíos de la economía móvil. Había mucha incertidumbre: ¿seríamos capaces de ofrecer las apps que ustedes concebían a un público global que utiliza diferentes dispositivos? ¿Las personas mirarían videos en las pantallas pequeñas de los smartphones, dado el alto costo de los datos móviles y la baja capacidad de los dispositivos? ¿Estarían dispuestas a pagar por juegos para dispositivos móviles y se sentirían seguras haciéndolo? ¿Las personas se suscribirían a contenido de apps de la misma manera que lo hacían con productos físicos, como revistas y periódicos?

Estuvimos con ustedes en cada paso del camino y nos tomamos el tiempo para comprender sus necesidades y encontrar maneras de ayudarlos a compilar apps y juegos hermosos. También invitamos a nuestra comunidad global de usuarios para que colaboraran en la evolución de las apps y los juegos que ustedes crearon, para lo cual ofrecimos funciones como pruebas beta y lanzamiento en etapas, y la capacidad de responder a las reseñas de los usuarios.

Lo que recuerdo con más cariño de aquellos primeros años es trabajar con empresas que nos inspiraron, que inventaron maneras novedosas de aprovechar la magia de los teléfonos celulares. Ampliaron nuestra perspectiva de lo que creíamos posible. Smule es una de las historias de éxito de los primeros años de Play. Es maravilloso ver cómo creció y prosperó en la última década. 

A medida que las apps ganaban terreno y los desarrolladores aspiraban a convertirse en empresas globales sostenibles, reforzamos las inversiones en nuestra plataforma comercial para ayudarlos a hacer crecer y administrar sus empresas. Agregamos los métodos de pago más populares y eficaces de todo el mundo para garantizar que los usuarios pudieran pagar por sus apps y juegos sin problemas. Eliminamos las complejidades asociadas con el descubrimiento y la integración de pagos locales, incluido el acceso a más de 300 métodos de pago locales compatibles en 70 países. Además, trabajamos en nuestra plataforma para anticiparnos y dar soporte a sus necesidades comerciales: pasamos de modelos premium a gratuitos y de suscripción. Ahora Google Play ayuda a los consumidores a realizar transacciones con seguridad y sin problemas en más de 170 mercados.  

Proporcionamos estadísticas líderes en la industria a través de Play Console en todo el ciclo de vida de las apps, desde las instalaciones hasta Vitals y más, para que los desarrolladores administren sus negocios con eficacia. Recuerdo que todo mi equipo lloró de la emoción cuando Vincenzo Colucci, fundador de Smart Launcher, describió cómo Play le permitía vivir donde quería —en Manfredonia, en el sur de Italia, con sus seres queridos— y compilar apps que tenían un impacto en las personas de todo el mundo. Su empresa también cumplió 10 años hace algunos días. 

En cada paso del camino, ustedes nos exigieron más y nos inspiraron a pensar de forma más expansiva. Como respuesta a estas exigencias, nuestros equipos de productos e ingeniería crearon herramientas y capacidades compatibles con todo el excelente trabajo que ustedes hacían. Los comentarios que nos enviaron nos ayudaron a dar forma al lanzamiento de nuevos recursos, funciones y programas que les permitieron tener éxito en la plataforma. Con la ayuda de todos ustedes, logramos evolucionar: 

También colaboramos con varios de ustedes para crear nuevas funciones beneficiosas para todo el ecosistema. Por ejemplo, en 2015, trabajamos con Supercell para evitar el fraude y lanzamos la API de compras anuladas, que generó mejoras en toda la industria en relación con la prevención de fraudes y abusos de reembolsos. Asimismo, nuestros socios japoneses y coreanos, como GungHo Online Entertainment y NCSOFT, nos ayudaron a pasar de una plataforma compatible con juegos de pago y descarga, como la primera versión de Angry Birds, de Rovio, a una plataforma LiveOps compatible con juegos como servicio en vivo. Nuestros socios multimedia nos ayudaron a incorporar en nuestra plataforma de suscripciones funciones como Retención de cuenta y Período de gracia. Justamente, usamos esas funciones para ayudar a nuestros socios creadores de apps de deportes a conservar sus suscriptores cuando se implementó el aislamiento en todo el mundo.

Si bien tenemos incontables ejemplos de este tipo en toda una década de asociaciones, estos son 10 de los lanzamientos más memorables de los últimos 10 años: 

Recurso de línea de tiempo

Fecha

Google Play

2012

Play Developer Console 

2013

Google Play Juegos

2014

Experimentos del directorio de la tienda

2015

Indie Games Festival

2016

Android Vitals

2017

Google Play Academy 

2018

Google Play Pass

2019

Nueva Google Play Console

2020

Tarifas de servicio por niveles

2021

Google Play Juegos beta en PC

2022

A medida que sus empresas evolucionaban, invertimos en capacidades de productos, como puntos de Google Play, que las ayudaron a retener y volver a captar a los usuarios más leales. Nos enorgullece enormemente que este programa tenga más de 100 millones de miembros en 28 países, y hay una expansión programada para lo que resta del año. También creamos un servicio de consultoría para ofrecer estadísticas comerciales y técnicas que los ayudaron a tomar decisiones más basadas en datos en relación con el mapa de ruta de sus productos y sus planes de expansión global. Nos han comentado que estas estadísticas los ayudaron a obtener millones en ganancias incrementales y a orientar no solo sus estrategias de productos, sino también las de fusiones y adquisiciones. 

Por sobre todas las cosas, nuestra sociedad permitió llevar apps y juegos significativos a un público global, y crear empresas exitosas que generaron nuevos empleos y ayudaron a las economías locales. Solo en los EE. UU., Play y Android han ayudado a crear más de 2 millones de empleos. Nos enorgullece el impacto económico que logramos con nuestra colaboración en las comunidades locales y las pequeñas empresas de todo el mundo.

Una mirada al futuro

Mientras hacemos planes para la próxima década, es útil hacer una pausa y reflexionar sobre los dos últimos y excepcionales años en los que trabajamos juntos, y en el impacto sumamente positivo que nuestra asociación tuvo en las vidas de muchas personas.  Android y Play, con la tecnología de sus empresas, han conectado a familias y seres queridos, y han ayudado a las personas a sentirse seguras, ya que las ayudaron a cubrir sus necesidades diarias, aceleraron el acceso a la telemedicina, crearon empleos y permitieron que los niños crecieran y aprendieran.  Tomemos un momento para reflexionar sobre todo esto.

En estos años aprendimos lecciones importantes sobre nuestra responsabilidad conjunta de promover un ecosistema seguro y confiable, y sobre cuánto más es necesario hacer para que los dispositivos móviles sean accesibles para todas las personas. Cuando pensamos en el futuro, pensamos en las tres siguientes áreas principales: 

  • Ayudar a todas las personas, en todo el mundo a disfrutar del valor de las apps. Para ello, ayudamos a los desarrolladores a ofrecer mejores apps y juegos en todos los dispositivos y pantallas. Ampliaremos el alcance de nuestros juegos a PC mediante Servicios de juego de Play, daremos mayor relevancia a las apps más importantes para cada usuario a través de suscripciones específicas como Play Pass, y ayudaremos a las personas a encontrar los aspectos más importantes de las apps de los desarrolladores mediante Play Offers y LiveOps.   

  • Seguiremos desarrollando nuestras herramientas para ayudarlos a tomar mejores decisiones comerciales, desarrollar nuestros modelos de negocio y ayudarlos a hacer crecer sus empresas con seguridad y entregar experiencias de la mayor calidad a los usuarios en el siempre cambiante panorama de la privacidad y seguridad.

  • Crearemos un ecosistema para todas las personas. Para ello, invertiremos en iniciativas que mejoren la representación en la industria de los juegos y apps, y daremos prioridad a más fundadores sin suficiente representación para que creen empresas exitosas.  El año pasado, pasamos de un modelo de tarifa de servicio “igual para todos” a asegurarnos de que todos los tipos de empresas puedan alcanzar el éxito, y seguiremos ofreciendo varios programas diseñados para respaldar nuestro ecosistema de apps diversas.

Las inversiones que los fundadores experimentados y exitosos hicieron en el desarrollo de próxima generación a través de nuestros programas Indie Game Festival y Accelerator, y el impacto importante de nuestra iniciativa Change the Game y de nuestros esfuerzos de accesibilidad nos dan optimismo en relación con nuestro ecosistema.  Esperamos que en la próxima década podamos trabajar en nuestra familia #WeArePlay con muchos más fundadores como Alyssa, de nueve años, y su madre, quienes crearon Frobelles, un juego de ropa y estilos que aumenta la representación de los estilos de peinados africanos y caribeños. 

Les agradecemos por ser una parte integral de nuestro objetivo audaz de hacer que los dispositivos móviles sean accesibles para todos, en todas partes.  Recorrimos un largo camino y todavía nos queda mucho por recorrer.  Cada uno de ustedes nos inspira y, por eso, queremos darles las gracias y recordarles que seguimos comprometidos con su éxito.   Tenemos muchas ganas de ver sus próximas creaciones y conocer los nuevos horizontes que nos impulsarán a explorar.

Muchas gracias,

Purnima Kochikar


Source: Google Dev

Deja un comentario