¡Android 12 está disponible en AOSP!

Entrada publicada por Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería

Logotipo de Android 12

Hoy incorporaremos la fuente en el Proyecto de código abierto de Android (AOSP) y publicaremos oficialmente la versión más reciente de Android. Prepárate para la llegada de Android 12 a dispositivos cercanos, comenzando con el Pixel en las próximas semanas y los dispositivos Samsung Galaxy, OnePlus, Oppo, Realme, Tecno, Vivo y Xiaomi a finales de este año.

Como siempre, te agradecemos por los comentarios proporcionados para la versión beta de Android 12. Más de 225 000 usuarios probaron nuestras primeras versiones tanto en dispositivos Pixel como en los de nuestros socios. Nos enviaron casi 50 000 informes de errores que nos ayudaron a mejorar la calidad de la versión. Asimismo, agradecemos la gran cantidad de artículos, conversaciones, encuestas y reuniones presenciales en los que compartiste tus opiniones, así como las medidas que tomamos para que tus apps sean compatibles al momento de este lanzamiento. Tu apoyo y tus aportes hacen que Android sea una plataforma fabulosa para todos.

También hablaremos en profundidad sobre Android 12 en la Android Dev Summit de este año, que tendrá lugar el 27 y 28 de octubre. Recientemente, compartimos más información sobre el evento, incluso mostramos una instantánea de las sesiones técnicas de Android. Sigue leyendo para enterarte de más detalles.

¿Qué incluye Android 12 para los desarrolladores?

Aquí verás lo nuevo de Android 12 para desarrolladores. Asegúrate de visitar el sitio para desarrolladores de Android 12, en el que encontrarás detalles sobre las funciones nuevas.

Una IU nueva para Android

Material You: Android 12 incorpora un lenguaje de diseño nuevo llamado Material You, que te ayudará a crear apps más personalizadas y atractivas. Si quieres usar lo nuevo de Material Design 3 en tus apps, prueba la versión alfa de componentes de Material Design; la compatibilidad con Jetpack Compose se agregará pronto.

Imagen de la nueva IU de Android 12

Widgets rediseñados: actualizamos los widgets de las apps para que sean más prácticos, atractivos y visibles. Prueba sus controles interactivos, diseños receptivos para todos los dispositivos y colores dinámicos que crean un estilo personalizado y coherente. Obtén más información aquí.

Actualizaciones en la IU de notificaciones: también renovamos el diseño de las notificaciones a fin de que sean más modernas y útiles. Android 12 también permite modificar las notificaciones de manera personalizada con opciones estándares para lograr coherencia con las demás notificaciones. Obtén más información aquí.

Sobredesplazamiento expandido: para lograr un desplazamiento más fluido del contenido de tu app, Android 12 incorpora el efecto nuevo de sobredesplazamiento «expandido» en todos los contenedores de desplazamiento. Se trata de un indicador natural del límite de desplazamiento que se usa en todo el sistema y en las apps. Obtén más información aquí.

Pantallas de presentación de inicio de las apps: Android 12 también incorpora pantallas de presentación para todas las apps. Estas pueden personalizar la pantalla de presentación de varias maneras a fin de satisfacer las necesidades de desarrollo de la marca. Obtén más información aquí.

Rendimiento

Rendimiento de sistema más rápido y eficiente: disminuimos un 22% el tiempo de CPU que usan los servicios centrales del sistema y un 15% el uso de las funciones básicas. De la misma forma, mejoramos los tiempos de inicio de las apps y optimizamos I/O a fin de acelerar la carga de la app. En el caso de las consultas a bases de datos, mejoramos CursorWindow en una magnitud de hasta 49 veces para ventanas grandes.

Servicios en primer plano optimizados: a fin de brindar una mejor experiencia a los usuarios, Android 12 impide que las apps inicien servicios en primer plano cuando se encuentran en segundo plano. En su lugar, las apps pueden usar un nuevo trabajo acelerado en JobScheduler. Obtén más información aquí.

Notificaciones más dinámicas: la restricción de Android 12 a los trampolines de notificaciones ayuda a reducir la latencia de las apps que se inician desde una notificación. Por ejemplo, la app de Google Fotos ahora se lanza 34% más rápido después de que dejó de usar los trampolines de notificaciones. Obtén más información aquí.

Clase de rendimiento: la clase de rendimiento es un conjunto de capacidades del dispositivo que admite casos de uso exigentes y contenido de mayor calidad en dispositivos con Android 12. Las apps pueden verificar la clase de rendimiento del dispositivo durante el tiempo de ejecución y aprovechar al máximo su rendimiento. Obtén más información aquí.

Aprendizaje automático acelerado: Android 12 te ayuda a maximizar los aceleradores del AA y lograr siempre el mejor rendimiento posible mediante la API de Neural Networks. Asimismo, los controladores de los aceleradores del AA ya se pueden actualizar por fuera de las versiones de la plataforma a través de los Servicios de Google Play, por lo que puedes acceder a los controladores más recientes en cualquier dispositivo compatible.

Privacidad

Imagen de la notificación de privacidad de Android 12

Panel de privacidad: gracias a un panel nuevo en Configuración, los usuarios pueden obtener mayor visibilidad de los accesos de la app al micrófono, la cámara y los datos de ubicación. Obtén más información aquí.

Ubicación aproximada: los usuarios tienen mayor control sobre sus datos de ubicación y pueden permitir que tu app acceda a su ubicación aproximada, incluso si solicita la ubicación precisa. Obtén más información aquí.

Indicadores de acceso al micrófono y a la cámara: los indicadores que aparecen en la barra de estado informan a los usuarios cuando la app está usando la cámara o el micrófono del dispositivo. Obtén más información aquí.

Botones de activación del micrófono y de la cámara: en dispositivos compatibles, los botones de activación nuevos de la Configuración rápida permiten a los usuarios inhabilitar con mayor facilidad y al instante los accesos de la app al micrófono y la cámara. Obtén más información aquí.

Permisos de dispositivos cercanos: tu app puede usar los permisos nuevos para detectar dispositivos cercanos y vincularse con ellos sin la necesidad de un permiso de ubicación. Obtén más información aquí.

Herramientas para una mejor experiencia del usuario

Inserción de contenido enriquecido: una nueva API unificada te permite obtener contenido enriquecido en tu IU de cualquier fuente: portapapeles, teclado o la función de arrastrar y soltar. Para tener retrocompatibilidad, agregamos la API unificada a AndroidX. Obtén más información aquí.

Compatibilidad con pantallas de esquinas redondeadas: muchos dispositivos modernos tienen pantallas con esquinas redondeadas. A fin de brindar una UX excelente en ellos, puedes usar API nuevas que consultan detalles sobre las esquinas y gestionan los elementos de la IU según se requiera. Obtén más información aquí.

Imagen de la IU del teléfono con una notificación que dice “hello, blurry world”

Compatibilidad con imágenes AVIF: en Android 12, se agrega compatibilidad con el formato de archivo de imagen AV1 (AVIF). AVIF usa el contenido codificado en el marco de la compresión de video, lo cual mejora notablemente la calidad de imagen para el mismo tamaño de archivo en comparación con formatos de imagen más antiguos, como el JPEG.

Transcodificación de contenido multimedia compatible: el formato HEVC ofrece mejoras importantes en calidad y compresión para videos, por lo que recomendamos que todas las apps lo admitan. En el caso de no hacerlo, la función de transcodificación de contenido multimedia compatible permite que tu app solicite archivos en AVC y que el sistema controle la transcodificación. Obtén más información aquí.

Difuminación, filtros de color y otros efectos más sencillos: las API nuevas facilitan la aplicación de efectos frecuentes de gráficos a tus vistas y jerarquías de renderización. Puedes usar RenderEffect para aplicar difuminación, filtros de color y mucho más a los objetos RenderNode o View. También puedes crear un efecto de vidrio esmerilado para el fondo de tus ventanas mediante la nueva API Window.setBackgroundBlurRadius(), o bien usar blurBehindRadius para desenfocar todo el contenido detrás de una ventana.

Experiencias táctiles mejoradas: Android 12 ofrece más herramientas con las que puedes crear respuestas táctiles informativas en eventos de IU, efectos envolventes y agradables en juegos, además de tecnología táctil de atención para la productividad. Obtén más información aquí.

Nuevos efectos de cámara y capacidades de los sensores: las extensiones de proveedores nuevas permiten que tus apps usen los efectos personalizados de los fabricantes de dispositivos (bokeh, HDR, modo nocturno y entre otros). También puedes usar nuevas API a fin de aprovechar al máximo los sensores de las cámaras de ultraalta resolución que usan patrones Quad/Nona Bayer. Obtén más información aquí.

Depuración mejorada de fallas por errores en código nativo: Android 12 brinda más información práctica de diagnóstico que facilita la depuración de fallas en el NDK. Ahora las apps pueden acceder a archivos de volcado de fallas llamados tombstones a través de la API de App Exit Reasons.

Android 12 para juegos: con las API de modo de juego, puedes responder a la selección del perfil de rendimiento de los jugadores correspondiente a tu juego, como una mayor duración de la batería para un viaje largo o el modo de rendimiento para obtener las velocidades máximas de fotogramas. Jugar durante la descarga permitirá recuperar los recursos del juego en segundo plano durante su instalación, por lo que los jugadores podrán empezar a jugar más rápido.

Prepara tus apps para Android 12

Con el lanzamiento público de Android 12, les pedimos a todos los desarrolladores de Android que completen sus pruebas de compatibilidad y publiquen sus actualizaciones lo antes posible, con el objetivo de brindar a los usuarios una transición fluida a Android 12.

Para probar la compatibilidad de tu app, solo tienes que instalarla en un dispositivo con Android 12 y revisar sus flujos para buscar problemas funcionales o de la IU. Consulta los cambios de comportamiento para todas las apps de Android 12 a fin de enfocarte en las áreas que puedan verse afectadas. Estos son los principales cambios que debes probar:

  • Panel de privacidad: usa este panel nuevo para verificar los accesos de tu app al micrófono, a la ubicación y a otros datos sensibles, y determina si brindarás información a los usuarios sobre los motivos. Obtén más información aquí.
  • Indicadores de acceso al micrófono y a la cámara: Android 12 muestra un indicador en la barra de estado cuando una app está usando la cámara o el micrófono. Asegúrate de que no afecte la IU de tu app. Obtén más información aquí.
  • Botones de activación del micrófono y de la cámara: prueba los botones de activación nuevos que se encuentran en Configuración rápida para inhabilitar el acceso de las apps al micrófono y la cámara, y asegúrate de que tu app maneje los cambios correctamente. Obtén más información aquí.
  • Notificación de lectura del portapapeles: presta atención a los avisos cuando tu app lea datos del portapapeles de forma inesperada. Quita los accesos no deseados. Obtén más información aquí.
  • Sobredesplazamiento expandido: prueba el desplazamiento del contenido con el nuevo efecto de sobredesplazamiento “expandido” y asegúrate de que se muestre de forma adecuada. Obtén más información aquí.
  • Pantalla de presentación de la app: inicia tu app desde distintos flujos a fin de probar la animación nueva de la pantalla de presentación. Si fuera necesario, puedes personalizarla. Obtén más información aquí.
  • Cambios en el keygen: se quitaron varios algoritmos criptográficos de BouncyCastle que estaban obsoletos y se reemplazaron con versiones de Conscrypt. Si tu app usa claves de 512 bits con AES, tendrás que usar uno de los tamaños estándares compatibles con Conscrypt. Obtén más información aquí.

Recuerda probar la compatibilidad de bibliotecas y SDK con tu app. Si encuentras problemas relacionados con el SDK, prueba una actualización a la versión más reciente o comunícate con el desarrollador para obtener ayuda.

Una vez que hayas publicado la versión compatible de tu app actual, podrás iniciar el proceso para actualizar el parámetro targetSdkVersion. Consulta los cambios de comportamiento para apps de Android 12 y usa el marco de trabajo de compatibilidad a fin de ayudar a detectar posibles problemas.

Súmate a la Android Dev Summit para obtener más información sobre Android 12 y mucho más.

¡#AndroidDevSummit está de vuelta! Acompáñanos el 27 y 28 de octubre para enterarte de las novedades en el desarrollo de Android y Android 12. El tema de este año es Apps excelentes en todos los dispositivos. Conéctate a finales de este mes para obtener más información sobre las herramientas de desarrollo, las API y tecnologías que te ayudarán a aumentar tu productividad y crear mejores apps que funcionen en miles de millones de dispositivos, como tablets, plegables y wearables, entre otros.

Recientemente, compartimos más información sobre el evento, incluso mostramos una instantánea de las más de 30 sesiones técnicas de Android. Puedes ver algunas sesiones aquí y empezar a hacer una planificación con las charlas que te interesa ver. En las próximas semanas, te pediremos que compartas las principales preguntas #AskAndroid que deseas que el equipo responda en vivo durante el evento.

El programa comienza el 27 de octubre a las 10 a. m. (hora del Pacífico) con The Android Show, una presentación técnica de 50 minutos, en la que se darán a conocer las novedades para desarrolladores de Android. Obtén más información y regístrate para recibir novedades aquí.

Source: Google Dev

Deja un comentario