Acción climática en Europa: pasar de las promesas a los hechos

Europa atraviesa un momento complicado. Los ciudadanos, las empresas y los gobiernos de todo el continente están preocupados por el aumento de los precios, así como por la mayor presión sobre la red energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. 
Estas preocupaciones quedan patentes en las búsquedas que hace el público. El término de búsqueda “ansiedad climática” alcanzó un máximo histórico en julio de 2022. Además, otras búsquedas que son tendencia, como “ahorrar gas natural”, “ahorrar en calefacción” o “ahorrar energía”, indican que queremos y necesitamos respuestas. 
Desde hace más de 20 años, en Google venimos realizando inversiones para que nuestras operaciones y comunidades sean más sostenibles. A partir de las lecciones y los logros de estas dos primeras décadas, en 2020 pusimos en marcha nuestra tercera década de acción climática, la más ambiciosa hasta el momento. Somos conscientes de que nuestra responsabilidad comienza por nuestra propia huella. En consecuencia, el último objetivo que nos hemos fijado es alcanzar cero emisiones netas en todas las operaciones y en la cadena de valor para 2030. 
Sin embargo, ninguna empresa, por muy ambiciosa que sea, puede resolver por sí sola un reto tan grande como el cambio climático. Una de las iniciativas más poderosas que podemos emprender es crear una tecnología que nos permita a nosotros, a nuestros socios y a personas de todo el mundo adoptar acciones significativas. 
A partir de esta idea, hemos organizado la primera Cumbre sobre Sostenibilidad de Google en Bruselas, un espacio para que los socios que trabajan en el ámbito del clima forjen nuevas asociaciones y profundicen en la colaboración, intercambien ideas e inspiración y, de manera colaborativa, pasen de los compromisos a los hechos reales en materia climática.
La sostenibilidad siempre ha sido un valor fundamental para nosotros. Como ha afirmado Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, en la conferencia de hoy: “No tenemos tiempo que perder. La crisis está afectando a las sociedades de todo el mundo, incluidas las que ya padecían graves problemas. En Google, compartimos el compromiso de acción de la UE y deseamos ser un socio útil en ese camino”.  
Para aquellos que no pudieron asistir a la conferencia, hoy queremos compartir algunas de sus principales conclusiones.
Las soluciones digitales son fundamentales para la acción climática
Un estudio realizado por Implement Consulting con el apoyo de Google ha identificado los sectores en los que las tecnologías digitales pueden ejercer un mayor impacto a la hora de facilitar el ahorro de energía y las emisiones. Los resultados, publicados hoy, nos permiten albergar esperanzas.
Las soluciones digitales desempeñan una función esencial para lograr al menos el 20-25% de las reducciones necesarias, a fin de conseguir una economía de cero emisiones netas en Europa. Ese porcentaje equivale a las emisiones totales de Francia y Alemania juntas. 
En el estudio, también se han identificado cuatro sectores fundamentales para pasar de las promesas a los hechos:  
  • El transporte. En este ámbito, la tecnología digital ayuda a reducir las emisiones de CO2 en un 60-70% y así, de esta manera ayudar a  ahorrar energía.
  • Los edificios. La tecnología facilita el 30-35% de las reducciones de CO2 necesarias; por ejemplo, ahorrando energía y simplificando la transición a alternativas al gas.
  • La agricultura. Aunque la tecnología digital se encuentra en su fase inicial en este campo, puede cobrar una importancia fundamental para conseguir el 20-25% de las reducciones de CO2 necesarias.
  • Las fábricas y las cadenas de suministro. En este sector, la tecnología puede aportar un 10-15% de las reducciones de CO2 necesarias.
Partiendo de los diversos estudios realizados, estos datos sugieren que el ahorro de emisiones que puede obtenerse con ayuda de la tecnología supera ampliamente las emisiones que genera. Por ejemplo, solo dos aplicaciones —las videoconferencias y la inteligencia artificial aplicada a la gestión de edificios— ya están ahorrando un volumen de emisiones comparable al de todos los centros de datos europeos. Y consumiendo una parte ínfima de toda esa capacidad de cálculo. Dicho esto, aún queda potencial y es preciso continuar con la descarbonización. Por ello, como parte del sector digital que somos, seguimos trabajando en ello.
Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, declaró durante la conferencia: “En el Pacto Verde Europeo, las tecnologías digitales y la inteligencia artificial desempeñan una función primordial. Nos ayudan a medir la eficacia de la legislación, a controlar la contaminación y el cambio climático, y a modelar soluciones. Son facilitadores esenciales de la transformación ecológica”.
Un pieza clave del puzle de la descarbonización: la energía libre de carbono 24/7
Otro estudio, publicado hoy por la Universidad Técnica de Berlín y realizado con el apoyo de Google, compara los efectos de diferentes estrategias de electricidad limpia en Europa. Tradicionalmente, las empresas compran energías renovables para satisfacer sus necesidades anuales de electricidad, lo que se denomina “correspondencia del 100% de energías renovables”. Sin embargo, esta estrategia solo aporta beneficios limitados a la descarbonización.
En comparación, el enfoque pionero de Google consiste en establecer una correspondencia por hora de la energía libre de carbono (CFE, por sus siglas en inglés), lo que se denomina “energía libre de carbono 24/7”. Este método posibilita una mayor reducción de las emisiones de carbono, no solo en las empresas que lo adoptan, sino en todo el sistema eléctrico. Además, estimula la innovación tecnológica en la descarbonización. 
Lo más esencial de todo: la colaboración
Nuestro trabajo nos ha enseñado que muchas de las soluciones de sostenibilidad que necesita el mundo ya existen. Se han investigado, se han hecho pruebas y se han demostrado en proyectos piloto. Para ponerlas en práctica hace falta colaboración entre responsables políticos, expertos en clima, proveedores de tecnología, empresas y particulares.
Como ha señalado en la conferencia Sebastian Copeland, reconocido fotógrafo, aventurero y defensor del medio ambiente: “No podemos permitirnos el lujo de perder más tiempo. La tecnología está bien encaminada para ofrecer una vía hacia la sostenibilidad. Pero, para lograr un cambio sistémico y duradero, necesitamos a los sectores público y privado, así como a la opinión pública. Y ninguno de ellos puede avanzar si otro se queda rezagado”.
Sabemos que la gente busca respuestas: Esperan que seamos socios responsables. Esperan que nos unamos para hallar soluciones y actuar. Juntos, podemos, y debemos, pasar de las promesas al progreso. Y hemos de hacerlo ahora.

<!–INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>
Source: Google Oficial

Deja un comentario