msgbartop
Blog de noticias sobre google.
msgbarbottom

15 Dic 16 Tecnología para romper barreras

La tecnología, en su constante evolución, permite y facilita la democratización del acceso a la información y al conocimiento y, a través de sus plataformas y herramientas, posibilita de manera   clara la creación e innovación.

A lo largo de todos estos años hemos observado cómo las personas de distinto sexo, raza, etnia, religión, estrato social…Han aprovechado las oportunidades que les ha ofrecido la tecnología para desarrollar sus proyectos,  desenvolverse en su vida diaria, hacerse escuchar, derribar prejuicios o incluso tener una oportunidad que antes era casi imposible.

Desde Google somos conscientes de que la diversidad es fundamental para el desarrollo de una sociedad más avanzada, inclusiva, tolerante…Pero también sabemos que no es una tarea fácil de conseguir. Por eso, en el Google Diversity Day, celebrado ayer en el Campus Madrid, quisimos contar con expertos en múltiples ámbitos para que nos dieran su punto de vista sobre cómo la tecnología estaba ayudando de manera real a derribar algunos de los muros todavía existentes.

La primera ponente en participar fue Meritxell Molina (Docente e Innovadora social, fundadora de PictoConnection) quien nos trajo la realidad sobre qué significa emprender en el mundo tecnológico y los obstáculos que hay que superar hasta poder alcanzar lo que cada uno quiere:

“A los 18 años fundé una asociación sin ánimo de lucro para personas con autismo con el fin de poder ofrecer terapias alternativas basadas en las nuevas tecnologías o innovaciones terapéuticas que íbamos conociendo de otros países. Dentro de la asociación me di cuenta que la tecnología estaba teniendo un papel esencial en las terapias. Me volví loca buscando comunicadores accesibles para todos ellos. Como no lo encontré me dediqué a trabajar en la creación de uno”.

Pero no todo fue fácil, Meritxell se tuvo que mudar de país embarazada tras conseguir socios que financiaran la idea que, finalmente, terminó quebrando. Volvió a España y más allá de sentir frustración y rendirse, volvió a emprender.


Emprendimiento e intraemprendimiento en femenino
Después tuvimos la oportunidad de escuchar tres experiencias sobre el rol de la mujer en el emprendimiento y sobre cómo las tecnología debería tener más presencia en la educación desde temprana edad. María Benjumea (Presidenta de Spain StartUp), Digna Couso (Directora del Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica, Facultat de Ciències de l’Educació, Universidad Autònoma de Barcelona) y Julia Sánchez (emprendedora y creadora de la tienda online DELMER STYLE), hablaron sobre cómo la situación, aun siendo todavía desigual, va mejorando poco a poco. No obstante, hay que continuar haciendo esfuerzos para empoderar a la mujer desde joven en el mundo de la tecnología y la computación y eliminar el sesgo inconsciente de que los hombres están más preparados o son mejores en este terreno que las mujeres.

Llevar la tolerancia alrededor del mundo
Pero la diversidad también es tolerancia y conocimiento de las culturas y para ello tuvimos la presencia de Haifa Beseisso, una palestina de 25 años que dejó su trabajo para dedicarse a recorrer el mundo y poder mostrar, a través de su canal de YouTube , cómo la tolerancia e integración entre culturas es necesaria para tener un mundo mejor. Haifa, que llegaba de participar en el evento del premio Novel de la Paz representando a los creadores de YouTube, nos hizo ver que, en el fondo, todos somos casi parecidos y lo que nos une, son las personas, sin importar su raza, cultura o religión.

Tecnología para la integración
A continuación abrimos el debate sobre cómo la tecnología está ayudando a las personas con discapacidad a tener más oportunidades en la sociedad en la que vivimos y cómo también ayuda a los profesionales de la medicina a detectar determinadas enfermedades y hacer más sencilla la vida de los pacientes en el mundo actual. Isabel Martínez, (Comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE), resaltó el papel de la tecnología para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad funcional y cómo resulta ser un elemento crucial de inclusión laboral y social. Por su parte, Jose Luis Marina (Ceo de Taniwa) nos contó cómo trabajan con una de las aplicaciones que han desarrollado (Mementum) con neurólogos, para diseñar pruebas específicas con el objetivo de chequear y detectar el estado del paciente y sus circuitos neurológicos. Este trabajo facilita la vida de los profesionales permitiéndoles tener un mayor control y conocimiento sobre la situación de sus pacientes.


La importancia de la diversidad social
Lamentablemente no todo el mundo tiene la misma capacidad de acceder a la tecnología y dispone de los recursos necesarios, por ello es fundamental fomentar programas que permitan la inclusiónJosé Antonio Estévez (Responsable de Innovación Social de Ayuda en Acción) destacó el programa Genios, con el que se enseña a los niños en riesgo de exclusión social a programar, por la relevancia que tiene para su futuro laboral y profesional, además de incidir en la necesidad de la involucración de todos los agentes sociales en ayudar a democratizar el acceso a la tecnología. Por su parte, Raúl Pérez (Departamento de empleo del Secretariado Gitano), llamó la atención sobre cómo la tecnología es una herramienta transversal en los programas de empleo para una gestión positiva de la diversidad.

La diversidad dentro de la empresa
Para finalizar la jornada, Esperanza Ibañez (Manager de Políticas Públicas de Google) nos explicó cómo estamos apostando por una cultura más diversa a todos los niveles, siendo conscientes de que las cifras no nos favorecen y de que por eso mismo tenemos que trabajar de manera concienzuda en mejorarlas. Explicó tanto los programas internos que tenemos en Google, como los externos en los que colaboramos con otras instituciones: Genios, talleres de programación con FECYT, Actívate etc.

Sin embargo, no debemos obviar que en la sociedad en la que vivimos, el discurso del odio, el racismo, la xenofobia, crecen cada día como una manifestación de esa falta de entendimiento, de comprensión y respeto hacia los demás. Lo que conduce a situaciones de exclusión y en algunos casos, incluso de radicalización, poniendo en jaque los pilares de nuestra sociedad.



Desde Google, queremos contribuir activamente a que esto cambie, por ello, además de las herramientas de las que ya disponemos en nuestras plataformas para notificar aquel contenido que fomente el discurso del odio, entre otros, estamos trabajando en la educación y sensibilización de los usuarios a través de la elaboración de campañas globales, que buscan amplificar las voces de referentes que ya están abordando este problema a través de plataformas como YouTube.

Por eso, el año que viene, lanzaremos en España un proyecto con tres objetivos: la educación, la implicación social y la colaboración con instituciones y ONGs para, entre todos, mostrar cómo a través de la tolerancia, el respeto y el conocimiento de otras culturas, podemos tener una sociedad mejor.
<!– INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>
Source: Google Oficial

Comments are closed.