msgbartop
Blog de noticias sobre google.
msgbarbottom

07 Mar 18 Poniendo la Inteligencia Artificial al servicio de la cultura

Ya se trate de ayudar a médicos para identificar enfermedades o de permitir a los usuarios la búsqueda rápida de fotos de “abrazos” en sus teléfonos, cada vez vemos más ejemplos de los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial a las personas. En Google Arts & Culture dimos a conocer en 2016 el primer conjunto de experimentos que utilizaron IA en beneficio de la cultura y hoy presentamos las últimas novedades relacionadas con estos experimentos: prototipos que se crearon sobre la base del trabajo que hemos hecho en los últimos siete años en colaboración con 1.500 instituciones culturales de todo el mundo. Cada una de estas aplicaciones experimentales utilizan la inteligencia artificial de manera tal que puedas descubrir hasta piezas de arte que combinen con la decoración de tu casa!



Paleta de colores

Desde el diseño de interiores al mundo de la moda, el color tiene un papel destacado a la hora de expresarnos y comunicar nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Art Palette te permite elegir una paleta de color y, usando una combinación de algoritmos de visión computarizada, conecta el tono que hayas elegido con piezas de arte de instituciones de alrededor del mundo. Por ejemplo, puedes observar cómo los Lirios de Van Gogh tienen una conexión con un folio iraní del siglo XVI y con los Nenúfares de Monet. O puedes subir una foto de tu vestimenta de hoy o de la decoración de tu casa y ver qué piezas de arte mejor combinan.

Observa cómo el legendario diseñador Sir Paul Smith utiliza Art Palette.

Dando un nuevo uso a las históricas fotos de LIFE

Desde 1936, la revista LIFE capturó alguno de los momentos más icónicos del siglo XX. Durante sus 7 décadas de historia, millones de fotos fueron tomadas para la revista pero sólo el 5 por ciento de ellas fueron publicadas. Hoy, 4 millones de esas fotos están disponibles para que cualquiera las pueda ver. Pero con un archivo que se extiende por más de 1800 metros en 3 depósitos, ¿por dónde comienzas a explorar? LIFE Tags usa los algoritmos de visión computarizada para escanear, analizar e identificar todas las fotos de archivo de la revista, desde el vestido acampanado hasta un zeppelín. Con el uso de miles de etiquetas creadas automáticamente, la herramienta utiliza este registro de información sin precedentes y la cultura recientes para convertirlo en una enciclopedia interactiva que todo el mundo puede explorar. Así, independientemente de si buscas astronautas o un galgo afgano, puedes acceder al archivo de imágenes de la revista LIFE para encontrar lo que deseas con un clic.




Identificando piezas de MoMA con aprendizaje automático

Desde su primera exposición en 1929, el Museum of Modern Art de Nueva York ha capturado fotos del museo y sus distintas exhibiciones para documentar el trabajo de sus curadores. Mientras las fotos capturaban momentos importantes del arte moderno, carecían de datos que hablaran sobre su contenido. Para recuperar detalles de exhibiciones pasadas, hubieras tenido que revisar 30 mil fotos e identificar los aspectos artísticos contenidos en cada una de ellas; un trabajo que hubiera precisado de meses aún para un ojo entrenado. La aplicación creada por Google Arts & Culture ha identificado automáticamente muchas de esas obras de arte –27 mil– transformado todo este almacén fotográfico en un archivo interactivo de las exposiciones del MoMA.


En 2016, presentamos el primer conjunto de experimentos que utilizaron IA para ayudar a descubrir la cultura que nos rodea. Desde entonces, hemos colaborado con instituciones y artistas, incluido el escenógrafo Es Devlin, que creó una instalación para Serpentine Galleries en Londres que utiliza el aprendizaje automático para generar poesía. Esperamos que todas estas aplicaciones experimentales no solo te permitan explorar algo nuevo, sino que también tengan un impacto en las conversaciones sobre el futuro de la tecnología, su potencial como una ayuda para el descubrimiento y la creatividad.

Estos experimentos combinan lo mejor de la tecnología de Google con el contenido y la experiencia de más de 1.500 instituciones que se han asociado con nosotros. De esta forma, hemos podido poner nuestra tecnología al servicio de la cultura, creando proyectos realmente útiles para la sociedad. Esperamos que estas aplicaciones experimentales no solo nos lleven a explorar algo nuevo, sino que también abran una nueva puerta hacia el futuro de la tecnología en relación con la cultura e inspiren creativamente a millones de internautas.

Puedes indagar y probar nuestros experimentos en g.co/artsexperiments o a tarvés de la app gratuita de Google Arts & Culture para iOS y Android. <!– INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>
Source: Google Oficial

Comments are closed.