msgbartop
Blog de noticias sobre google.
msgbarbottom

06 Jul 17 Más de 21 millones de euros de financiación en la tercera ronda del DNI Fund

Hace dos años, pusimos en marcha la Digital News Initiative (DNI), una alianza entre Google y los editores de noticias de Europa para ofrecer soporte al periodismo de alta calidad mediante el uso de tecnología y la innovación. Además de invertir en el desarrollo de productos, en investigación y en formación, también lanzamos el DNI Innovation Fund, una iniciativa que aporta un total de €150 millones para proyectos de innovación en todo el sector de las noticias en Europa.

Hoy damos a conocer quiénes han recibido financiación en esta tercera ronda: un total de 107 proyectos en 27 países, a los que se va a ofrecer 21.968.154 euros. En esta edición recibimos un total de 988 propuestas de proyectos de 27 países. De los 107 que van a recibir financiación, 49 se centran en prototipos (proyectos en su primera etapa que precisan hasta 50.000 euros de financiación), 31 son proyectos de tamaño medio (que requieren hasta 300.000 euros de financiación) y 27 son grandes proyectos (que precisan hasta 1 millón de euros financiación).



¿Qué hemos encontrado de nuevo en esta ronda?

Hay un creciente interés por los experimentos alrededor de la comprobación de datos (un 29% más respecto a anteriores rondas), también hemos visto un aumento en iniciativas que incluyen Inteligencia artificial (un 23% más), periodismo de investigación (un 20% más) y realidad virtual (+ 20%). Por último pero no por ello menos relevante, hemos percibido una mayor colaboración entre organizaciones, un 47% de los proyectos incluyen este punto.

Las iniciativas españoles han recibido, en esta tercera ronda, un total de 1.993.258 euros, que van destinados a 7 proyectos:

Quality Media Producciones (prototipo) – 50.000 euros
Van a poner en marcha Opshare Video, un proyecto basado en una aplicación multicanal para grandes medios de comunicación con distintos objetivos: proveer de más interés y recorrido a sus videonoticias; que los medios puedan marcar la diferencia entre sus videonoticias y las de los competidores; aumentar el tráfico de usuarios a este tipo de contenido y crear una nueva herramienta que favorezca la inclusión de anuncios y marcas. Para llevar esto a cabo Opshared Video va a invitar a los usuarios a compartir y añadir sus opiniones en forma de vídeo, gráficos, texto o fotografías a las videonoticias originales.

SPAINMEDIA (proyecto tamaño medio) – 160.158 euros
Lanza Premium Podcast Platform Project (P4), una plataforma Podcast con contenido premium basada en un modelo “freemium”, donde parte de los programas serán accesibles bajo una cuota mensual. Esta plataforma estará disponible para iOS y Android y la mayor parte de los ingresos publicitarios se destinarán a producir más contenido de calidad enfocados a aportar un valor diferencial para el usuario.

Público (proyecto tamaño medio) – 208.500 euros
Con su Transparent Journalism Tool (TJ Tool) van a ofrecer una aplicación que permitirá a los lectores, de manera transparente, acceder al trabajo del proceso editorial del periódico en cada noticia. Los usuarios podrán saber de manera usable y sencilla cómo y de dónde se han obtenido los datos para realizar una información, por qué se ha apostado por esa historia, con qué fuentes se ha hablado o cuántos periodistas han participado en la producción de dicha noticia. Público desarrollará esta aplicación en código abierto para que pueda ser utilizada y adaptada por cualquier medio de comunicación del mundo. Además, esta herramienta permitirá a los editores conocer el coste de producir cada historia, una información que eventualmente podrá ser usada para generar ingresos a través de micropagos.

Corporación Publicitaria de Medios Digitales (proyecto tamaño medio)- 275.200 euros
Su proyecto, Prensa Ibérica Open Media, tiene como objetivo crear un toolbox para periodistas a través del cual puedan extraer datos públicos de la Administración, ONGs etc. y ofrecerlos de una manera más sencilla a los lectores, contribuyendo, de esta manera, a la transparencia de la información. A través de esta herramienta, los periodistas podrán generar infografías, widgets etc. que los usuarios podrán utilizar para publicarlos en sus blogs y páginas, previo pago.

Eldiario.es (proyecto tamaño medio) – 299.400 euros
Leave your Mark es una iniciativa que tiene como finalidad desarrollar un ecosistema de participación inclusivo que permita mejores interacciones entre la audiencia y el equipo de edición del periódico. Una solución innovadora destinada a repensar el papel de lectores y periodistas en medios digitales que ofrecerán más formatos y herramientas de participación que una simple caja al final de cada artículo.

Henneo (proyecto grande) – 500.000 euros
El proyecto Radar es una alianza con 9 editores de medios regionales y locales para crear una plataforma donde compartir contenido y datos que faciliten a los periodistas presentar la información de una manera mucho más personalizada a sus lectores. Esta alianza va a facilitar crear una economía de escala que ayudará a optimizar y crear nuevos productos y servicios que puedan ser más rentables económicamente.

PRISA (proyecto grande) – 500.000 euros
La iniciativa VR-INFOGRAPHICS quiere integrar el diseño y producción de infografías para plataformas multidispositivo: medios impresos, móvil, televisión, vídeos 360, VR, de manera unificada y a través de tecnología de código abierto. El objetivo es casar información en tiempo real con producción infográfica para crear experiencias inmersivas.

Para conocer todas las entidades que han recibido financiación a nivel europeo en esta ronda, puedes pinchar aquí.
Desde febrero de 2016, hemos evaluado más de 3.000 solicitudes, hemos realizado 748 entrevistas con directores de proyectos y ofrecido a 359 receptores de 29 países un total de 73 millones de euros. Por este motivo celebramos hoy nuestro primer evento DNI Innovation Fund en Ámsterdam, donde 24 equipos de proyectos que recibieron financiación en la primera o en la segunda ronda informarán sobre sus trabajos y sus resultados hasta la fecha.

También publicamos nuestro primer informe anual, que destaca los primeros impactos de los proyectos financiados hasta la fecha. Desde startups a grandes redacciones de noticias (en medios de comunicación a escala nacional y local), los proyectos financiados por la DNI utilizan las oportunidades del Big Data, de la tecnología de blockchain y del aprendizaje automático, para impulsar y reinventar todo: desde las suscripciones y la comprobación de datos a la producción de vídeo y la participación de los usuarios. Estos proyectos ya están ayudando a perfilar el futuro del periodismo de alta calidad y algunos de ellos también están ofreciendo beneficios al público europeo en la actualidad.

Por último, estamos encantados de anunciar que el plazo de solicitud para la cuarta ronda del DNI Innovation Fund se abrirá a principios de septiembre. Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de 30 días. Basándonos en los comentarios recibidos en la tercera ronda, realizaremos algunos cambios en el proceso de solicitud y daremos a conocer la información correspondiente a través del sitio web https://digitalnewsinitiative.com/ a lo largo de las próximas semanas.
<!– INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>
Source: Google Oficial

Comments are closed.